Curso de Actualización

23, 24, 25 y 26 de Enero - 2023

Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

ONLINE - 1 Versión

Una Clínica Feminista e Informada por el Género: Una propuesta para una práctica informada por el trauma feminista y latinoamericana con mujeres sobrevivientes a experiencias adversas

Copia de TSC FEMINISTA II.png

Relatoras

WhatsApp Image 2022-08-23 at 6.24_edited.jpg

MSW. E. Paola Grandón Zerega

Trabajadora Social Clínica

B.Sc Major Psychology

BSW. Bachelor of Social Work

Master of Social Work: Mental Health Specialization

IMG-20190219-WA0073_edited.jpg

©Mg. Johanna Ramírez Mellado

Trabajadora Social y Lic. en TS.

Postítulo en Psicoterapia Sistémica Familiar

Certificación Diálogos Abiertos

Magíster en Estudios de Género y Cultura

Foto MSL.jpg

©Dra. María Soledad Latorre

Trabajadora Social y Lic en TS.

Magíster en Psicología Clínica: Estudios Avanzados de la Familia y la Pareja

Doctorado en Psicología

Descripción General

El curso tiene como objetivo entregar los fundamentos teóricos y epistemológicos del Trabajo Social Clínico Feminista con mujeres sobrevivientes de múltiples traumas desde perspectivas colaborativas, anti-opresivas y centradas en la justicia social. La centralidad del curso está basada en generar un repensar y profundizar en cómo el género atraviesa nuestros procesos terapéuticos con mujeres que asisten a programas de salud mental y psicosociales y entregar herramientas terapéuticas centradas en la terapia feminista a profesionales de programas psicosociales con el fin de generar una mirada comprensiva, menos castigadora y despatologizante de mujeres que son sobrevivientes de experiencias de trauma y experimentan afectación importante en sus habilidades como madres en la sociedad. El presente curso igualmente busca profundizar y construir una mirada feminista e informada por el trauma desde fundamentos del Trabajo Social Clínico y la Terapia Familiar Feminista.

Fundamentación

 

El presente curso pretende profundizar en temas relacionados con una práctica clínica feminista e informada por el trauma a raíz del primer curso dictado a finales del año 2022 “ Trabajo Social Clínico Feminista e Informado por el Género: Una mirada clínica crítica y relacional a las experiencias traumáticas en mujeres” donde se manifiesta la necesidad imperiosa de continuar profundizando en una perspectiva clínica feminista e informada por el trauma con mujeres que asisten a programas psicosociales, debido a las investigaciones que demuestran que muchas de las mujeres que asisten a programas son sobrevivientes de diversos traumas.  Por ejemplo, de acuerdo con algunas investigaciones y conceptualizaciones realizadas con Wilson, Pence y Conradi (2013) un trauma es una amenaza subjetiva a la integridad física de una persona o de un ser querido, indicando que un gran porcentaje de las personas, principalmente mujeres, que buscan servicios sociales son víctimas y testigo de diversos hechos traumáticos como violencia intrafamiliar, maltrato físico, abuso y violencia sexual, negligencia y violencia política y comunitaria.

 

Un gran porcentaje de las situaciones atendidas en los programas especializados de infancia involucran a mujeres adultas como cuidadoras principales de los niños, niñas y adolescentes con situaciones complejas de salud mental que no han sido abordadas adecuadamente en programas de salud mental o psicosociales. Muchas veces estas cuidadoras han vivido vulneraciones  graves en su infancia o se encuentran viviendo violencia por parte de sus parejas, afectando directamente sus funciones parentales, participación en programas especializados y su diario vivir (Herman, J., 2015). El estrés asociado a la parentalidad y experiencias reiteradas de trauma tienen un impacto en la salud mental y en la calidad de los cuidados que brindan a los hijos e hijas o incluso se asocia al potencial maltrato o negligencia hacia los niños, niñas y adolescentes (Davis, 2003). A lo anterior se le agrega además que debido a la división  en la intervención en programas de infancia, los y las profesionales de Trabajo Social intervienen generalmente con adultos responsables, siendo el abordaje de madres con dificultades asociadas a experiencias relacionadas a traumas el más complejo al requerir de herramientas de intervención clínica y terapéuticas que permitan la identificación y manejo de sintomatología asociada específicamente a experiencias de traumas múltiples.  Reconocer esto y abordarlo desde una perspectiva terapéutica enfocada en los efectos de los traumas y con enfoque especifico de género puede facilitar que los profesionales construyan objetivos realistas, acotados y complementarios en programas de infancia desde una mirada integrativa, contemporánea y comprensiva.

Metodología

El curso cuenta  con un total de 21 horas pedagógicas, con 12 horas de clases virtuales por medio de formación online además de 9 horas que deben ser realizadas por medio de lectura de textos, actividades realizadas de manera individual y participación en el aula virtual del ICHSTSC por medio de foros.

Evaluación

Actividad de Reflexión en plataforma una vez terminada las clases sincrónicas programadas

Objetivo General

  • Fortalecer una perspectiva clínica feminista que favorezca el desarrollo de habilidades terapéuticas en los y las profesionales para realizar prácticas terapéuticas con cuidadoras que han sido víctima de múltiples traumas desde enfoques contemporáneos. 

                                                                                                       

Objetivos específicos

  • Capacitar sobre los fundamentos y el posicionamiento ético-político desde una perspectiva clínica feminista informada por eltrauma.

  • Desarrollar una mirada feminista desde los aportes de la terapia familiar feminista y la terapia narrativa.

  • Fortalecer herramientas terapéuticas que favorezca el agencia personal de la mujer sobreviviente de traumas desdelas prácticas narrativas informadas por el trauma.

  • Favorecer un espacio de seguridad y autocuidado para los y las profesionales que trabajan en programas con mujeres sobrevivientes de trauma.

Actividad Dirigida a:

Trabajadores Sociales con título profesional y/o grado académico de Licenciado en Trabajo Social; como también estudiantes de los últimos años de la carrera de Trabajo Social de Universidades. También pueden cursar otros profesionales de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, enfermeras, terapeutas ocupacionales, etc). Se espera que los profesionales y/o estudiantes estén trabajando o practicando en algún contexto de salud mental o psicosocial.

Currículum Relatoras:

MSW. E. PAOLA GRANDÓN ZEREGA: Trabajadora Social Clínica y Psicoterapeuta formada en Canadá. Bachelor of Science: Major Psychology (B.Sc.) por University of Toronto, Canadá. Honors Bachelor of Social Work (BSW) por York University Canadá y Master of Social Work (MSW): Mental Health Specialization por la University of Toronto Canadá. Revalidación del título profesional de Asistente Social por la Universidad de Chile y Diploma de Postítulo en Estrategias de Intervención Clínica Infanto-Juvenil por la Universidad de Valparaíso. Actual miembro del Canadian Counselling and Psychotherapy Association (CCPA). Con formación de postgrado en el Certificate Program in Traumatic Stress Studies del Trauma Research Foundation de Estados Unidos. Es fundadora, co-directora y docente del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico y además es parte de la Junta Directiva Editorial del Clinical Social Work Journal de Estados Unidos, como la única represente del Trabajo Social Clínico Latinoamericano para la más importante y prestigiosa revista sobre esta especialidad a nivel internacional.

©DRA. MARÍA SOLEDAD LATORRE: Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica: Estudios Sistémicos Avanzados en Familia y Pareja por la Universidad Alberto Hurtado y el Instituto Chileno de Terapia Familiar. Candidata a doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Justicia, Derechos y Políticas Públicas para la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Diego Portales, Diplomado en Estrategias de Intervención en Abuso Sexual de la Universidad Alberto Hurtado. Especialización y experiencia en temas de trauma, violencia y abuso sexual infantil. Formación narrativa por PRANAS Chile. Experiencia docente en diversos programas de pregrado y postgrado variadas universidades chilenas. Se ha desempeñado como trabajadora social y directora en programas de Reparación en Maltrato, como coordinadora de Centros de la Mujer, trabajadora social en programas de atención a mujeres sobrevivientes de violencia sexual y como directora ejecutiva en Fundación para la Confianza. Ha sido expositora en diversos congreso y seminarios especializados en temáticas de trauma, violencia y abuso sexual infantil.

©MG. JOHANNA RAMÍREZ MELLADO: Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de La Frontera. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar por la Universidad de Chile. Certificación Internacional en Prácticas Dialógicas y Diálogos Abiertos por Network for Dialogical Practice y Diálogos Abiertos Argentina. Diplomado en Mediación Familiar y Comunitaria por la Universidad de La Frontera. Candidata a Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades por la Universidad de Chile. Ha participado y expuesto en seminarios nacionales e internacionales relacionados con temática de Trabajo Social Clínico con enfoque de género. Además, ha desempañado una práctica terapéutica desde el Trabajo Social Clínico en un Centro Comunitario de Salud Integral autogestionado en Villa Francia, Región Metropolitana, Chile. También ha recibido formación clínica, por medio del enlace académico y la supervisión clínica para atención de personas y familias, realizando atención terapéutica sistémica en el Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la Universidad de Chile, además ha participado en los Equipos de Trabajo y Asesoría Sistémica (eQtasis), específicamente en Equipo de Atención Clínica a Familias y Parejas y el en grupo de Estudio Género y Familia, los cuales están anexados al Departamento de Psicología. En la actualidad se desempeña profesionalmente en un programa que trabaja con infancia vulnerada.

Horario:

  • Martes 23 de Enero:​ 19:00 hrs hasta las 22:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

  • Miércoles 24 de Enero: 19:00 hrs hasta las 22:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

  • Jueves 25 de Enero: 19:00 hrs hasta las 22:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

  • Viernes 26 de Enero: 19:00 hrs hasta las 22:00 hrs (Horario Santiago de Chile

Valores:

 

  • Profesionales General: 60.000.- pesos chilenos

  • Profesionales de SENAME, Programas de Exclusión Social y Salud Mental: 50.000.- pesos chilenos

  • Profesionales Colegiados en Convenio (Exclusivo para Provincial Valparaíso, Llanquihue y Valdivia): 45.000.- pesos chilenos.

  • Estudiantes últimos años Trabajo Social y Psicología de Universidades: 40.000.- pesos chilenos (Enviar certificado de alumno regular) | Para extranjeros (45 USD américanos)

  • Ex y actuales estudiantes de formación avanzada (Diplomados y/o Postítulo) del IChTSC: 35.000.- pesos chilenos /40 USD dolarés americanos.-

  • Profesionales Internacionales: 70.00 USD Américanos Pago vía Paypal

  • Profesionales Internacionales en Convenio (Exclusivo para Colegio de Profesionales del Servicio Social Jujuy & Santiago del Estero de Argentina. Corte Suprema de Justicia de El Salvador, CELATS Perú, Asociación Argentina de Salud Mental, ASOINTER de Ecuador) 50.00 USD Dolares Américanos Pago via PayPal.

Lugar: 

 

Plataforma Moodle (Campus Virtual ICHTSC) y Zoom (Pro)

Certificación:

Todos nuestros cursos son certificados por IChTSC con un diploma de participación con nota, el cual está timbrado y firmado con sus horas respectivas, nombre del curso, etc. Si hay personas que necesitan un certificado de inscripción para poder presentarlo en su lugar laboral, nos pueden escribir a nuestro correo institucional, una vez realizada la inscripción al curso.

Para mayor información consultar en: instituto@ichtsc.com

Si quieres conocer el programa del curso, haz clíck aquí

Inscripción

 

Pasos para inscribirse  (seguir el orden de los pasos):

 

Personas residentes en Chile

  1. Realizar la transferencia a Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico Ltda. por el monto respectivo al número de Cuenta Corriente 74737510 – Banco Santander - RUT 76.992.905-3

  2. Enviar comprobante del pago a contabilidad@ichtsc.com (ASUNTO: Clinica Feminista)

  3. Completar el formulario a continuación: https://forms.gle/xfaQi8WeqnrC7TTD8

Personas residentes en el extranjero:

  1. Realizar la transferencia a través de Sistema Pay Pal por el valor de US $70 dólares americanos o lo que corresponda. (Solicitar enlace de pago por correo electrónico a instituto@ichtsc.com | o hacer el pago en el botón que está al final de la página.

  2. Enviar comprobante del pago a contabilidad@ichtsc.com (ASUNTO: Clinica Feminista)

  3. Completar el formulario a continuación: https://forms.gle/xfaQi8WeqnrC7TTD8