Curso de Actualización Especial (ONLINE)

1° Versión - 2020

Santiago de Chile

del 18, 19, 20 y 21 de Agosto del 2020

Capacitación Especial para Equipos de Familia de Acogida (FAE-PRO) de ONG María Acoge.

 

Trabajo Social Clínico Informado por el Trauma: Una Perspectiva Narrativa y Basada en Fortalezas

Relatores

Mg. Diego Reyes Barría

Trabajador Social Clínico

Terapeuta Sistémico Narrativo

Magíster en Psicología Clínica de Adultos

MSW. Paola Grandón Zerega

Trabajadora Social Clínica

B.Sc Major Psychology,,BSW

Master of Social Work: Mental Health Specialization

 

 

Descripción General

El presente curso tiene como objetivo esencial el entregar los fundamentos teóricos y epistemológicos del Trabajo Social Clínico informado por el trauma desde una perspectiva narrativa y basada en las fortalezas. La centralidad del curso está dirigido a entregar una mirada comprensiva y critica sobre los efectos de las experiencias traumáticas que viven las personas con las cuales trabajamos, ya sea para contextos psicosociales, sanitarios, judiciales, tanto públicos como privados, con la finalidad de otorgar un abordaje elemental desde una práctica contemporánea que enfatiza los recursos, las habilidades y los saberes locales de los diversos sistemas humanos. Este curso viene enriquecido por haber sido dictado en el Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS) en Lima, Perú; como también, en su última versión dictada en Chile para diversos colegas de América Latina.

Fundamentación

Durante el último tiempo se viene reflexionando en el Trabajo Social contemporáneo y en otras ciencias humanas la necesidad de realizar esfuerzos para la socialización y actualización de contenidos y metodologías que puedan hacer justicia a las nuevas problemáticas y desafíos que experimenta nuestra sociedad respecto a la salud mental. Dentro de esta problemática, se detecta que muchas personas en la sociedad actual son víctimas y testigos de diversas formas de traumas individuales, familiares, colectivos y estructurales; los cuales marcan la experiencia de vida de manera significativa. Se identifica además la necesidad una mirada integrada de la comprensión de los traumas enfrentados por las familias actuales en la sociedad chilena y evitar la fragmentación de sus efectos, comprendiendo que las experiencias traumáticas generan cambios y afectación importantes no solo en la vida de las personas sino que también en su familia nuclear, extensa y de acogida. De acuerdo con algunas investigaciones y conceptualizaciones realizadas con Wilson, Pence y Conradi (2013) un trauma es una amenaza subjetiva a la integridad física de una persona o de un ser querido, indicando que un gran porcentaje de las personas que buscan servicios sociales son víctimas y testigo de diversos hechos traumáticos como violencia intrafamiliar, maltrato físico,
abuso y violencia sexual, negligencia y violencia política y comunitaria.

 

Además muchas de estas personas presentan dificultades en su salud mental, tendiendo al consumo problemático de sustancias, o pueden potenciar trastornos alimentarios como respuestas a las experiencias traumáticas que no han sido identificadas durante procesos de intervención en contexto público o privado. Es así como a nivel internacional de un 50% a 60% de las mujeres actualmente están recibiendo algún tipo de atención psiquiátrica, y un 40% a 60% de mujeres acuden a servicios de salud mental ambulatorios y un 55% a 90% de mujeres con consumo problemático ha sido víctima de traumas sexuales y violencia intrafamiliar, siendo todos estos elementos parte de un gran problema a enfrentar. Adicionalmente, las consecuencias de exposición a diversos traumas finalmente impactan a nivel relacional a nivel familiar, principalmente cuando hay vivencias relacionadas al abandono y a la negligencia parental. Estudios recientes (Van der kolk, 2020) demuestran que el abandono parental y la negligencia emocional generan consecuencias emocionales, neurobiológicas, sociales y relacionales que perduran hasta la adultez si no son abordadas durante la infancia en un contexto protector y de apoyo.

De acuerdo a lo anterior, este curso busca contribuir a la actualización de conocimientos y de herramientas básicas que permitirán fortalecer el Trabajo Social Clínico informado por el trauma en la salud mental y en contextos psicosociales, principalmente para fortalecer la práctica que regularmente enfrentan con aquellas personas que vivencian efectos traumáticos. Ante esto, la perspectiva que se emplea para comprender todos estos abordajes y fenómenos es desde una óptica transdisciplinaria, éticamente colaborativa y responsable socialmente. La cual puede ser enriquecida mediante una visión narrativa y centrada en fortalezas, enfoques que vienen a enriquecer el Trabajo Social Clínico desde una visión humanamente responsable, colectiva y éticamente sensible a las cuestiones políticas y de género que están presenten en los problemas de violencia estructural y de la salud mental en nuestra sociedad contemporánea.

Metodología

 

El curso contará con una duración de 21 horas pedagógicas, distribuidas en clases virtuales (plataforma Zoom Pro) evaluaciones y actividades prácticas mediante plataforma digital (moodle) al interior del proceso formativo.

Evaluación

Se realizarán ejercicios prácticos en formato de actividades en plataforma, que involucrarán ejercicios terapéuticos y/o lectura de documentos en algunas herramientas básicas de intervención clínica en Trauma desde el Trabajo Social, las cuales serán calificadas por los relatores.

Objetivos generales y competencias:

  • Entregar conocimientos básicos sobre los efectos del trauma a nivel subjetivo, neurobiológico y relacional.

  • Entrenar y Fortalecer las competencias esenciales para el trabajo terapéutico con personas víctimas de trauma en contextos de salud mental.

  • Entregar herramientas desde un enfoque crítico y comprensivo del trauma basado en un enfoque narrativo y de fortalezas.

Curso dirigido a:

Trabajadores Sociales con título profesional universitario y/o grado académico de Licenciado en Trabajo Social; como también estudiantes de los últimos años de la carrera de Trabajo Social de Universidades. También pueden cursar otros profesionales de la salud mental (psicólogxs, psiquiatras, enfermerxs, terapeutas ocupacionales, orientadores familiares y técnicos en trabajo social). Se espera que los profesionales y/o técnicos estén trabajando o practicando en algún contexto de salud mental o psicosocial. Pueden cursar técnicos de nivel superior que hayan egresado de un instituto reconocido por el estado, sin embargo recibirán un certificado diferenciado (“Prácticas Informadas por el Trauma”), considerando que no cumplen con los requerimientos de formación base para la formación especializada en Trabajo Social Clínico.

Horarios de clases:

Martes 18 de Agosto:​ 09:00 hrs hasta las 18:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

Miércoles 19 de Agosto: 09:00 hrs hasta las 18:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

Jueves 20 de Agosto: Actividades de Plataforma (asincrónicas)

Viernes 21 de Julio: Actividades de Plataforma (asincrónicas)

 

Lugar: Plataforma Moodle (Campus Virtual ICHTSC) y Zoom (Pro)

Certificación y Requisitos:

Todos nuestros cursos son certificados con un diploma de participación con nota, el cual está timbrado y firmado con sus horas respectivas, nombre del curso, etc. Si hay personas que necesitan un certificado de inscripción para poder presentarlo en su lugar laboral, nos puede escribir a nuestro correo institucional, una vez realizada la inscripción al curso. 

 

Los requisitos de aprobación son: Asistencia mínima de un 75% de las actividades en tiempo real. Cumplimiento de un 100% de las actividades asincrónicas en plataforma. Para trabajadores sociales y otros profesionales universitarios de salud mental la certificación se denominará: “Curso de Trabajo Social Clínico Informado por el Trauma: Una perspectiva narrativa y basada en fortalezas”. Para profesionales técnicos la certificación será: “Curso de Prácticas informadas por el Trauma: Una perspectiva narrativa y basada en fortalezas”.

Inscripción (Solo profesionales en convenio):

Dejamos el link para que los profesionales puedan inscribirse en este curso según el acuerdo establecido con ONG Maria Acoge: https://forms.gle/yQ5eThGNf2AGtGdx7

Para mayor información consultar en: instituto@ichtsc.com

© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

Para consultas generales dirigirse al este correo: instituto@ichtsc.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Copyright 2019