© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

instituto@ichtsc.com

  • Facebook

Copyright 2019

Curso de Actualización

1° Versión - 2019

Santiago de Chile

18 y 19 de Octubre (REPROGRAMACIÓN)

CUPOS CERRADOS

 

 

Trabajo Social Clínico para Contextos de Salud Mental y Programas Psicosociales: Historia, Narrativa y Práctica Anti-opresiva

Relatores

Mg. Diego Reyes Barría

Trabajador Social Clínico

Terapeuta Sistémico Narrativo

Magíster en Psicología Clínica de Adultos

MSW. Paola Grandón Zerega

Trabajadora Social Clínica

B.Sc Major Psychology,,BSW

Master of Social Work: Mental Health Specialization

 

 

Descripción General

El presente curso tiene por objetivo central el entregar los fundamentos teóricos, genealógicos y epistemológicos del Trabajo Social Clínico, enfocándose en dos perspectivas de práctica, la narrativa y la anti-opresiva. La centralidad del curso está dirigida en crear una identidad terapéutica en el/la trabajador/a social desde una perspectiva crítica y relacional, recuperando su historia disciplinar, y con la intención de entrenar algunas herramientas básicas de la praxis clínica de quién brinde atención individual, familiar  o colectiva. Este curso es una posibilidad de traducción de nuevos enfoques para el Trabajo Social para el ejercicio profesional en contextos de salud mental y programas psicosociales.

                                                                                                       

 

Fundamentación

 

Con los nuevos escenarios de práctica profesional y las crecientes problemáticas de salud mental vinculadas al tipo de sociedad actual, y sumado a las demandas del Plan Nacional de Salud Mental (2017-2025) en torno al fomento y fortalecimiento de la Salud Mental Comunitaria en los trabajadores sociales, durante el último tiempo se viene reflexionando en el Trabajo Social contemporáneo la necesidad de realizar esfuerzos para la socialización y actualización de contenidos y metodologías que puedan hacer justicia a las nuevas problemáticas y desafíos que experimenta nuestra sociedad respecto a la salud mental.

 

De acuerdo a una realidad sanitaria mundial, la Organización Mundial de la Salud (2007) da a conocer que la depresión se transformará en la segunda enfermedad mundial que provocará discapacidad en las personas, transformándose en un problema severo que experimenta nuestra sociedad hoy en día y que en unos años más será una prioridad sanitaria a escala mundial. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (2003) señala con respecto a la violencia que “cada año, más de 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de la violencia auto infligida, interpersonal o colectiva”. A nivel local, Durán (2011) señala que Chile sigue enfrentando a un sistema de salud mental que continúa deteriorándose día a día “Santiago sigue en las cifras mundiales más altas de mala calidad de salud mental para los ciudadanos. El 20% de los adultos mayores sufre de depresiones no tratadas, solamente el 15% tiene un tratamiento farmacológico exitoso, puesto que requieren un tratamiento psicosocial que no existe”. Según Díaz y Radiszcz en Chávez, Macías y Klein (2012, p.107) “la escasez de recursos ha repercutido en la pauperización de los salarios, impidiendo al sistema público retener a los profesionales con más experiencia y/o mejor capacitados, con lo que nuevamente se atrofia la capacidad para desplegar intervenciones psicosociales ajustadas”.

 

Para Bernales (2012) todas las problemáticas mencionadas representan un escenario en donde el sistema social presente en el país no logra entregar respuestas para el bienestar de su propia sociedad, lo cual se ve gatillado y potenciado por diversas desigualdades socioeconómicas que se expresan en una nueva y vieja gran problemática que es la –Cuestión Social– de la cual el Estado no ha sido suficientemente capaz para ofrecer soluciones a situaciones vitales como condiciones y jornadas laborales reguladas, educación de calidad y equitativa, y seguridad social óptima. Bajo este contexto, el presente curso pretende convocar a profesionales y estudiantes universitarios de Trabajo Social para incorporar en su práctica profesional la especialidad de Trabajo Social Clínico, la cual desde un enfoque narrativo y anti-opresivo puede ayudar a enfrentar los nuevos desafíos de la práctica clínica en el ámbito individual, familiar y colectivo.

 

La finalidad de este curso es contribuir a la actualización de conocimientos y de herramientas técnico-operativas que permitirán fortalecer el Trabajo Social Clínico en la salud mental y en contextos psicosociales, a través de una perspectiva transdisciplinaria, éticamente colaborativa y responsable socialmente. Desde estos enfoques es posible realizar un Trabajo Social Clínico que mantenga una visión humanamente responsable, colectiva y éticamente sensible a las cuestiones políticas y de género que están presenten en los problemas de violencia estructural y de la salud mental en nuestra sociedad.

Metodología

 

El curso contara con 21 horas pedagógicas presenciales, con actividades prácticas y vivenciales al interior del proceso formativo.

 

Evaluación

 

Se realizarán ejercicios prácticos en formato de talleres, que involucrarán ejercicios terapéuticos en algunas herramientas básicas de intervención clínica en Trabajo Social, las cuales serán calificadas por los relatores.

 

Objetivos generales y competencias:

  • Conocer las características centrales del Trabajo Social Clínico, tanto en sus aspectos epistemológicos como históricos disciplinares.

  • Incorporar una perspectiva narrativa y anti-opresiva a la práctica profesional de quién brinde intervención individual, familiar o colectiva.

  • Entrenar en competencias básicas para el trabajo terapéutico con personas, familias y colectivos desde una aproximación narrativa y anti-opresiva.

 

 

Curso dirigido a:

 

Trabajadores Sociales y/o Asistentes Sociales con título profesional y/o grado académico de Licenciado en Trabajo Social; como también estudiantes de los últimos años de la carrera de Trabajo Social de Universidades. También pueden cursar otros profesionales de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, enfermeras, terapeutas ocupacionales, etc). Se espera que los profesionales y/o estudiantes estén trabajando o practicando en algún contexto de salud mental o psicosocial.

Currículum Relatores:

MSW. E. PAOLA GRANDÓN ZEREGA: Trabajadora Social Clínica. Bachelor of Science: Major Psychology (B.Sc.) por University of Toronto Canadá. Honors Bachelor of Social Work (BSW) por York University Canadá y Master of Social Work (MSW): Mental Health Specialization por University of Toronto Canadá. Revalidación del título profesional de Asistente Social por la Universidad de Chile y Diploma de Postítulo en Estrategias de Intervención Clínica Infanto-Juvenil por la Universidad de Valparaíso. Docente Universitaria de pre y postgrado en la Universidad Andrés Bello y en la Universidad de Viña del Mar. Trabajadora Social del Programa de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual “PRM CAVAS” de la Policía de Investigaciones de Chile. Asesora Clínica del Comité Nacional de Trabajo Social Clínico y Salud Mental del Colegio de Trabajadores Sociales de Chile y miembro Colaborador de la Comunidad Internacional del Trabajo Social Clínico. Ha sido expositora en seminarios, conversatorios y en congresos nacionales como internacionales en materia de Trabajo Social Clínico, Salud Mental y práctica clínica contemporánea. Además cuenta con internados profesionales en Centro de Adiciones y Salud Mental (CAMH) e instituciones públicas en el área de salud mental, trauma y adiciones en Canadá. Con 18 años de experiencia en intervenciones terapéuticas y supervisión clínica en instituciones públicas y privadas en el área de salud mental, consumo problemático y reparación de experiencias traumáticas. También cuenta con experiencia profesional en diversas áreas de la salud mental como Trabajadora Social Clínica y Psicoterapeuta con enfoque anti-opresivo, feminista, centrado en los recursos y basados en la evidencia.

 

MG. DIEGO REYES BARRÍA: Trabajador Social y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de La Frontera. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar por la Universidad de Chile. Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas: Para la Terapia y el Trabajo Comunitario por PRANAS Chile y Narrative Practices Adelaide Australia. Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Especialización en Psicoterapia Sistémica Relacional por la Universidad de Chile. Ha realizado docencia universitaria en pre y postgrado. Hoy en día es Asesor y Supervisor Clínico en dos Programas de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual, “PRM Sagrado Corazón” de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa de Concepción y en el "PRM de Puente Alto" de la Fundación Ciudad del Niño en Santiago. Coordinador del Comité Nacional de Trabajo Social Clínico y Salud Mental del Colegio de Trabajadores Sociales de Chile y Co-Fundador de la Comunidad Internacional del Trabajo Social Clínico. Ha sido expositor en diversos congresos, jornadas, encuentros, cursos, seminarios y conversatorios sobre Trabajo Social Clínico, Salud Mental y Terapia Familiar, tanto a nivel nacional como Internacional. Se ha desempeñado como trabajador social, tanto en práctica privada como en servicios públicos de salud mental y en programas psicosociales de reparación en maltrato grave y abuso sexual con población infanto-juvenil y familiar bajo contexto proteccional jurídico en Chile. Actualmente es docente de postgrado en la Universidad Andrés Bello de Santiago del Magíster en Intervención Socio-Jurídica con Familias y en el Diplomado en Intervención Sistémica e Integrativa en Terapia Familiar. La perspectiva clínica del Trabajo Social que desarrolla se fundamenta desde una mirada micropolítica y poética, transdisciplinar, narrativa, postestructuralista, posmoderna, sensible al género y a la integración de lo colectivo en el ejercicio terapéutico desde una ética colaborativa y centrada en la justicia social.

Horario:

Viernes y Sábado de 09:00 am a 18:00 pm

Cupo de 30 profesionales y/o estudiantes.

Valores:

Profesionales General: 60.000.-

Profesionales de Sename, Programas de Exclusión Social y Salud Mental: 50.000.-

Profesionales que provengan de Regiones: 45.000.-

Estudiantes de Trabajo Social y/o profesiones a fines: 40.000.- (Enviar certificado de alumno regular)

Certificación:

Todos nuestros cursos son certificados con un diploma de participación con nota, el cual está timbrado y firmado con sus horas respectivas, nombre del curso, etc. Si hay personas que necesitan un certificado de inscripción para poder presentarlo en su lugar laboral, nos pueden escribir a nuestro correo institucional, una vez realizada la inscripción al curso.

Lugar: Centro EsQultura, Eduardo Castillo Velasco 4148. Ñuñoa. A cuadras del Metro Villa Frei

 

CUPOS CERRADOS