© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

instituto@ichtsc.com

  • Facebook

Copyright 2019

Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico: Para una práctica terapéutica contemporánea con personas, familias y colectivos

1° Versión - 2020

Ciudad de Iquique

Auspicio de INACAP

Postulaciones:

Desde el 30 de Diciembre del 2019 hasta el 30 de Marzo 2020)

Certifica ICHTSC / IETSC

Programa pionero y único en América Latina, el cual está comprometido con la praxis clínica crítica, política y contemporánea del Trabajo Social.

 

 

Información General

El 20 de marzo del 2019, nace el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico con la finalidad otorgar espacios formativos respecto a contenidos, prácticas y conocimientos especializados para el ejercicio cualificado de la praxis clínica del Trabajo Social, como también de otras profesiones que están interesadas en desarrollar un ejercicio terapéutico éticamente colaborativo y basado en la Justicia Social.

 

Es así como, gran parte de nuestro equipo docente ha estado involucrado directa o indirectamente con el desarrollo del Trabajo Social Clínico en el país y también en el extranjero, promoviendo una práctica terapéutica contemporánea y que sea acorde a nuestra realidad latinoamericana, y específicamente a la realidad nacional. Ante esto, el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico como proyecto social ha estado dedicado en participar a través de una serie de encuentros, cursos, seminarios, jornadas, conversatorios, etc; ya sea con diversos organismos públicos o privados, organizaciones gremiales, instituciones de educación superior e inclusive con servicios públicos de salud, salud mental y programas psicosociales vigentes en el país. Ha sido un camino intenso, recorriendo diversos lugares y países, lo cual ha sido emocionante el poder ir trabajando en colaboración con muchas personas, colegas, entretejiendo amistades, compartiendo saberes y compromisos en torno a lo que nos importa en el Trabajo Social Clínico y en la vida.

 

Por lo tanto, y debido a todos estos esfuerzos desplegados, que en este año 2020 realizaremos la 1° Versión del Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico: Para Una Práctica Terapéutica Contemporánea con Personas, Familias Y Colectivos. Esta vez compartiremos un curso formativo sistemático, de alta calidad, con materiales bibliográficos inéditos, y enriquecido por la integración entre teoría, investigación, metodología y supervisión clínica. Esperamos poder cultivar esta comunidad profesional con la intensión de seguir promoviendo diversas prácticas clínicas que sean antiopresivas, éticamente colaborativas, transparentes, sensibles a los aspectos de género y no patologizantes, ya que nuestra intensión ulterior es poder generar saberes que se traduzcan en prácticas profesionales que sean aplicables y traducidas a diferentes personas, familias y colectivos,  en los diferentes ámbitos de desempeño profesional, lo cual involucra la salud mental, el trabajo comunitario, la educación y programas psicosociales u otros nuevos escenarios clínicos o terapéuticos en construcción.

                                                                                                       

Justificación del Programa

Los nuevos desafíos de la práctica profesional del Trabajo Social en la atención directa y las crecientes problemáticas de salud mental vinculadas al tipo de sociedad actual, y sumado a las demandas del Plan Nacional de Salud Mental (2017-2025) en torno al fomento y fortalecimiento de la Salud Mental Comunitaria en los trabajadores sociales y en otras profesiones. Durante el último tiempo se viene reflexionando en el Trabajo Social contemporáneo la necesidad de realizar esfuerzos para la socialización y actualización de contenidos y metodologías que puedan hacer justicia a las nuevas problemáticas y desafíos que experimenta nuestra sociedad respecto a la salud mental.

 

De acuerdo a una realidad sanitaria mundial, la Organización Mundial de la Salud (2018) da a conocer la urgencia de desarrollar una atención integral en el ámbito de la salud mental, fortaleciendo y promoviendo prácticas que den respuestas de forma transversal a diferentes sistemas humanos. Esto se debe principalmente a que la depresión se transformará en la segunda enfermedad mundial que provocará discapacidad en las personas, siendo número uno en los países en desarrollo. A nivel local, Durán (2011) señala que Chile sigue enfrentando a un sistema de salud mental que continúa deteriorándose día a día “Santiago sigue en las cifras mundiales más altas de mala calidad de salud mental para los ciudadanos. El 20% de los adultos mayores sufre de depresiones no tratadas, solamente el 15% tiene un tratamiento farmacológico exitoso, puesto que requieren un tratamiento psicosocial que no existe”. Todo esto se ve agravado con algunos últimos estudios que refieren que hoy gozamos de la peor salud mental de la región, siendo ésta catastrófica en la población infanto-juvenil. (Jiménez & Radiszcz, 2012; Salinas, 2019; Herrera, 2019)

 

Bajo este panorama, el Trabajo Social Clínico constituye una especialidad postgraduada de la profesión, la cual se encuentra ampliamente desarrolla en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Puerto Rico, Australia, etc. (Northen, 1995; Dorfman, 1986, 1996; Paquin, 2009; Rosario y Sánchez, 2014). No obstante, dichos países cuentan con regulaciones, formación postgradual en alto nivel y licencias que esclarecen un recorrido disciplinar basto, siendo esta realidad la que difiere abruptamente en varios países de América Latina. Es por esto, y ante el vacío formativo específico, sumado a las brechas idiomáticas (dominio del inglés) y el escaso acceso de supervisión clínica, que nosotros como Instituto hemos decidido ofrecer por primera vez en Latinoamérica, un programa de este tipo, con una orientación contemporánea, la cual busca hacer justicia a nuestros pueblos, sociedades y culturas.

 

Por lo tanto, nuestra finalidad en este diplomado es contribuir a la actualización de conocimientos y de herramientas técnico-operativas que permitirán fortalecer el Trabajo Social Clínico en la salud mental y en contextos psicosociales, u otros emergentes a través de una perspectiva transdisciplinaria, éticamente colaborativa y comprometida socialmente. Todo nuestro programa está trazado por enfoques contemporáneos de la práctica clínica del Trabajo Social, los cuales son: la práctica informada por el trauma, la práctica centrada en el empoderamiento, la práctica antiopresiva, la práctica fundamentada en estudios de género, la práctica centrada en redes y colectivos; y por último las prácticas narrativas, basadas en fortalezas y centradas en soluciones.

 

Desde estos enfoques transversales es posible realizar un Trabajo Social Clínico que mantenga una visión humanamente responsable, colectiva y éticamente sensible a las cuestiones políticas y de género que están presenten en los problemas de violencia estructural y de la salud mental en nuestra sociedad. Queremos principalmente tomar el principio de Justicia Social de la profesión para promover una práctica clínica encarnada, situada en contextos multiculturales y con la intensión de despatologizar el sufrimiento subjetivo de las personas, familias y colectivos.

Objetivo General del Programa

 

  • Impulsar formativamente procesos clínicos contemporáneos que generen metodologías transformadoras y pertinentes para el abordaje terapéutico con personas (niños y adultos), familias y colectivos; contribuyendo a la construcción de una perspectiva transdisciplinaria en Trabajo Social Clínico que contemple un amplio marco reflexivo de la realidad social y que posibilite un trabajo clínico éticamente colaborativo, respetuoso, transparente y sensible a la diversidad multicultural, étnica y sociopolítica.

 

Objetivos Específicos del Programa

 

  • Formar clínicamente y preferentemente a trabajadores/as sociales o asistentes sociales u otras profesiones de las ciencias sociales afines, con la finalidad promover una práctica contemporánea del quehacer clínico, la cual considere los cambios sociales en materia de salud mental y problemáticas psicosociales que impactan a las personas, familias y colectivos.

  • Desarrollar abordajes terapéuticos transversales y contemporáneos bajo perspectivas que involucren el aumento del bienestar subjetivo, de la calidad de vida y de la justicia social en los diversos sistemas humanos.

  • Asesorar y supervisar clínicamente a profesionales del Trabajo Social para desplegar herramientas de intervención y sistematización de sus procesos de intervención, con la intensión de crear metodologías pertinentes a la realidad social, cultural y política del país respectivo.

Certificación:

El diploma que se entregará será certificado por el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico y por el Instituto Español de Trabajo Social Clínico.

 

 

Dirigido a:

 

Personas que posean el título profesional de Trabajador y/o Asistente Social, deseablemente que tengan en posesión el grado académico de Licenciado en Trabajo Social o en la disciplina respectiva. También podrán postular otras profesiones vinculadas a la salud mental o de las Ciencias Sociales (Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas Ocupaciones, Enfermeras, Sociólogos, Abogados, Antropólogos, etc.). No obstante, se dispondrá de un cupo limitado para estas profesiones afines y sus antecedentes serán evaluados por el Comité Evaluador Interno de Postulación del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico.

 

Si tiene dudas respecto de si puede o no participar, por favor escriba a: instituto@ichtsc.com

Modalidad:

La modalidad de este diplomado es presencial con componentes en línea (plataforma virtual). Horario de clases: viernes y sábado, 9:00 a 18.00.  Una vez al mes.

Horas del Programa:

Las horas del programa académico están distribuidas del siguiente modo:

 

Presencial:

  • Clases (160 hrs)

 

No presencial:

  • Lecturas Obligatorias (150 hrs)

  • Actividades en línea (160 hrs)

  • Preparación y presentación de trabajo seminarial (60 hrs)

 

Total horas presenciales: 160

Total horas no presenciales: 370

Total horas diplomado: 530 horas pedagógicas.

Requisito para obtener el diploma:

  • Haber asistido al 85% de las actividades electivas presenciales (solo pueden faltar 3 veces con razones debidamente justificadas).

  • Participación del 100% en actividades en plataforma digital.

  • Aprobar todos los módulos del programa con un mínimo de nota 4.0.

  • Aprobar el proyecto seminarial de obtención de diploma.

  • Haber pagado las mensualidades del programa en su totalidad.

Requisitos para Postular:

  • Completar el formulario: https://forms.gle/KvtzW7ALsGdwLpVz5

  • Enviar Currículum Vitae Actualizado, una vez completado el formulario.

  • Entrevista de postulación vía Skype y/o videollamada (gmail) con miembros del Equipo Evaluador del Instituto.

Arancel y Matricula:

  • Matricula $100.000.- (Puede ser pagada en 3 cuotas)

  • Arancel $1.250.000.- (Publico General)

  • Arancel $1.000.000.- (Profesionales que Trabajen en Salud, Salud Mental y Programas Psicosociales)

  • Arancel $1.000.000.- (Profesionales provenientes de regiones del país)

  • Arancel $1.000.000.- (Casos Excepcionales previa solicitud al Instituto)

  • Arancel $1.000.000.- (Ex-Alumnos INACAP)

*Pago al contado de Arancel, obtiene un 20% de descuento (no aplica si cumple con condiciones anteriores. Pago en cuotas con un máximo de 10 cuotas (cheques o pagaré de garantía)

Malla Curricular:

Si deseas ver la malla curricular, haz clíck aquí

Currículum de los docentes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MSW. E. PAOLA GRANDÓN ZEREGA: Trabajadora Social Clínica. Bachelor of Science: Major Psychology (B.Sc.) por University of Toronto Canadá. Honors Bachelor of Social Work (BSW) por York University Canadá y Master of Social Work (MSW): Mental Health Specialization por University of Toronto Canadá. Revalidación del título profesional de Asistente Social por la Universidad de Chile y Diploma de Postítulo en Estrategias de Intervención Clínica Infanto-Juvenil por la Universidad de Valparaíso. Miembro del Canadian Counselling and Psychotherapy Association (CCPA). Docente Universitaria de pre y postgrado en la Universidad Andrés Bello y en la Universidad de Viña del Mar. Trabajadora Social del Programa de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual “PRM CAVAS” de la Policía de Investigaciones de Chile. Ha sido expositora en seminarios, conversatorios, jornadas, cursos y en congresos nacionales como internacionales en materia de Trabajo Social Clínico, Salud Mental y Práctica Clínica Contemporánea en Trabajo Social. Además cuenta con internados profesionales en el Centre for Addiction and Mental Health (CAMH) Youth Addictions and Concurrent Disorders Program y en instituciones públicas en las áreas de salud mental, trauma y adiciones tales como Centre Jean Tweed For Woman And Their Families, ST. Joseph’s Hospital y Pilowsky Psychology Professional Corporation en Toronto Canadá. Hoy en día cuenta con 18 años de experiencia en intervenciones terapéuticas y supervisión clínica en instituciones públicas y privadas en el área de la salud mental, consumo problemático y reparación de experiencias traumáticas. Además tiene experiencia profesional en diversas áreas de la salud mental y del Trabajo Social  como trabajadora social clínica y psicoterapeuta con enfoque anti-opresivo, feminista, centrado en los recursos, fortalezas y basados en la evidencia. Hoy en día es fundadora, docente y codirectora del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico.

MG. DIEGO REYES BARRÍA: Trabajador Social y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de La Frontera. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar por la Universidad de Chile. Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas: Para la Terapia y el Trabajo Comunitario por PRANAS Chile y Narrative Practices Adelaide Australia. Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Especialización en Psicoterapia Sistémica Relacional por la Universidad de Chile. Ha realizado docencia universitaria en pre-grado en la carrera de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera y actualmente es docente de postgrado la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile. También se desempeña como Asesor y Supervisor Clínico en dos Programas de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual, “PRM Sagrado Corazón” de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa de Concepción, y en el "PRM Puente Alto" de la Fundación Ciudad del Niño en Santiago. Ha sido expositor en diversos congresos, jornadas, encuentros, cursos, seminarios y conversatorios sobre Trabajo Social Clínico, Salud Mental y Terapia Familiar, tanto a nivel nacional como Internacional, respaldado por instituciones gremiales, colectivos profesionales, universidades y otras organizaciones públicas o privadas. Se ha desempeñado como trabajador social, tanto en práctica privada como en servicios públicos de salud mental y en programas psicosociales de reparación en maltrato grave y abuso sexual con población infanto-juvenil y familiar bajo contexto proteccional jurídico en Chile. Actualmente es docente de postgrado en la Universidad Andrés Bello de Santiago en el Magíster en Intervención Socio-Jurídica con Familias y en el Diplomado en Intervención Sistémica e Integrativa en Terapia Familiar. La perspectiva clínica del Trabajo Social que desarrolla se fundamenta desde una mirada micropolítica, estética y poética, transdisciplinar, narrativa, postestructuralista, posmoderna, sensible al género y a la integración de lo colectivo en el ejercicio terapéutico desde una ética colaborativa y centrada en la justicia social. En la actualidad es fundador, docente y codirector del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico.

DR. JONATHAN REGALADO PIÑERO: Trabajador Social Clínico español, Doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna, Máster en Intervención Psicosocial Comunitaria por la Universidad de La Laguna y Experto Universitario en Intervención Psicoterapéutica UNED. Experto Universitario en Neurofelicidad aplicada al ámbito de la salud, Formación Colegial como Perito Social, Certificado como Coach por el Instituto Español de PNL & International Coaching Center (ICC), Certificado como Practitioner de Programación Neurolingüística por el Instituto Español de PNL y ACOPROA, Titulado en Hipnosis Clínica Eriksoniana​. Fundador de la Comunidad Internacional del Trabajo Social Clínico y coautor del libro "Prácticas del Trabajo Social Clínico" compilado por Amaya Ituarte (2017). Se desempeña actualmente como Trabajador social en los Servicios Sociales Públicos y ejerce la práctica independiente del Trabajo Social Clínico en una consulta privada. Formador desde el año 2013 en materia de evaluación y diagnóstico. Es promotor de programas comunitarios de intervención psicosocial y formador en materias de diagnóstico clínico e intervención en Trabajo Social. Forma parte del equipo técnico de la Red PRISMA Tenerife Sur en defensa del colectivo LGTBIQ. Socio fundador de la Asociación de Ejercicio Libre del Trabajo Social EM-SOCIAL. Coordinador de la Comisión Colegial de Trabajo Social Clínico del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife (Primera comisión española en Trabajo Social Clínico). Coordinador de la Vocalía de Trabajo Social Clínico de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en Ejercicio Libre. Expositor internacional en temas de Trabajo Social Clínico, Psicoterapia e Intervención Psicosocial comunitaria. El Dr. Regalado tiene prologada y constatable trayectoria profesional en la especialidad del Trabajo Social Clínico, tanto en España como en Latinoamérica, desarrollando un intenso trabajo, tanto profesional como docente, para la defensa, legitimidad y promoción de la especialidad del Trabajo Social Clínico en Iberoamérica. Es fundador, director y docente del Instituto Español de Trabajo Social Clínico, además cuenta con 14 años de experiencia en intervención clínica y social, ha intervenido con más de 1.500 casos y ha impartido más de 3.000 horas de formación especializada.

MG. ÁNGELA MARÍA QUINTERO VELÁSQUEZ: Trabajadora Social de nacionalidad colombiana. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín Colombia. Maestría en Educación: "Orientación y Consejería" por la Universidad de Antioquia, Colombia. Formación en Psicodrama Psicoanalítico por la Universidad de Antioquia. Curso Intensivo de Terapia Familiar Sistémica en the Family Center of Bershires, Massachusetts de Estados Unidos. Profesora titular del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia en Colombia. Se ha desempeñado como Jefa de la Sección de Bienestar Social, en Colresin-Colombiana de Resinas, Ltda Itagüí (Antioquia). Trabajadora Social del  Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Coordinadora de la Especialización de Familia, de la universidad referida. Profesora visitante en pregrado y  posgrado en Colombia y otros países (Ecuador, Perú, Costa Rica, Chile, Argentina, España, Bolivia, México, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Panamá) realizando diversos cursos a profesionales de las ciencias sociales, humanas, jurídicas y de la salud. Su área de dominio y de investigación es en temáticas de familia, asesoría a organizaciones no gubernamentales, organismos gubernamentales y entidades privadas. En la actualidad es catedrática, consultora, asesora y conferencista nacional e internacional. La profesora Quintero tiene una vasta trayectoria académica y profesional, destacando una producción intelectual que ha sido pionera y relevante en los diversos ámbitos de la vida familiar, siendo hoy en día una referente indiscutida en el Trabajo Social Latinoamericano y específicamente en la Intervención Sistémica Familiar. Fue Condecorada con la medalla al Mérito Profesional por la FECTS (Federación Colombiana de Trabajadores Sociales) en el año 2000. Se ha destacado en ser una de las primeras trabajadoras sociales en América Latina en integrar y defender la Terapia Familiar en el ejercicio del Trabajo Social, como al mismo tiempo, ha introducido la reflexión del Trabajo Social Clínico en sus diversos libros, artículos, exposiciones etc. Sus libros más destacados son: Trabajo Social y Procesos Familiares (1997), Formas alternativas de enfrentar el conflicto sociofamiliar (2000), Tesauro Colombiano en Familia y Género (2001), El Trabajo Social y el Enfoque Sistémico (2004) y Diccionario Especializado en Familia y Género (2007).

MG. PAULINA SALDIAS GUERRA: Trabajadora Social de la Universidad del Pacífico, Terapeuta Familiar y de Parejas por el Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago, Magíster en Psicología Clínica: Estudios Sistémicos Relacionales de la Familia y la Pareja por la Universidad Alberto Hurtado y el Instituto Chileno de Terapia Familiar. Mantiene una amplia experiencia en la intervención con personas y familias en programas psicosociales de la red estatal y fundaciones privadas, especialmente en el área de la salud, infancia y adolescencia, desde temáticas como: niños/as con compromisos de su salud (CONIN, COANIQUEM), consumo de sustancias (Hogar de Cristo, UNICEF, Servicio de Salud Metropolitano Central), atención de familias con diversos conflictos familiares (CEAF –UCSH), abuso sexual y maltrato infantil grave (PREVIF del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna), experiencia en la evaluación de parejas postulantes a la adopción (Fundación Chilena para la adopción, FADOP). Docente de pre-grado y postgrado en diversas Escuelas de Trabajo social (Universidad del Pacífico, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Silva Henríquez). Actualmente dicta la cátedra de Trabajo social con sujetos y familias en la Universidad Católica Silva Henríquez, junto con Talleres que promueven diversas habilidades relacionales y disciplinares en Trabajo Social, además es docente de Postgrado en el Magíster en Intervención Social de la misma universidad. Relatora de diversas capacitaciones a nivel de post grado para Trabajadores/as Sociales y profesionales de las Ciencias sociales, en la Intervención con personas y familias. Co-autora del libro Modelo de Intervención para el Trabajo social familiar (1998). Dentro de su experticia está la Terapia Familiar Sistémica y el Construccionismo Social.

MG. RODRIGO MORALES JIMENEZ: Trabajador Social y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad Tecnológica de Chile, Postítulo en Mediación Familiar, Comunitaria y Escolar por el Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje. Magíster en Intervención Socio-Jurídica con Familias de la Universidad Andrés Bello de Chile. Coordinador Técnico del Programa de Libertad Asistida de la Corporación Opción en la ciudad de Iquique. Académico de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile en Iquique y Docente de Postgrado en el Magíster en Intervención Socio-Jurídica con Familias de la Universidad Andrés Bello. Profesional revisor de artículos para la revista Internacional Global Global Social Work – Perteneciente al grupo de investigación de la Universidad de Granada. Ha sido expositor en seminarios nacionales e internacionales en temáticas de Trabajo Social Clínico en contextos Socio-Jurídicos con Jóvenes en Conflicto con la Ley; como también sobre Supervisión Clínica en Trabajo Social en Contextos Socio-Jurídicos. Se destaca la realización de cursos de Trabajo Social Clínico en el Extranjero, principalmente a través de un convenio con el Colegio de Trabajadores Sociales de Granada – España, en la temática de prácticas post-estructurales para el abordaje infanto-juvenil; Trauma, Supervisión y Contextos-socio-jurídicos.

©MG. ROSA BARRÍA SEGOVIA: Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social con mención en Intervención Socio-Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Intervenciones Socioeducativas para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad por la Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Abuso Sexual Infantil en Diagnóstico y Estrategias de Intervención en Ciclos Consultores. Actualmente es candidata a Magíster en Psicología Clínica Relacional con Niños y sus Padres por la Universidad Alberto Hurtado. Miembro de la American Association for Psychoanalysis in Clinical Social Work (Asociación Americana para el Psicoanálisis en Trabajo Social Clínico - AAPCSW). Con experiencia en la línea de intervención terapéutica de graves vulneraciones a niños, niñas y adolescentes. Se ha desempeñado como trabajadora social y directora en Programas Especializados para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle, Programa de Prevención Focalizada, Modalidades residenciales, así como de coordinadora socio-jurídica en Línea Libre perteneciente a Fundación Anar España. Actualmente se desempeña como profesional de línea de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores (SENAME), en el equipo de diseño y evaluación de la oferta de protección en el departamento de protección de derechos.

©MG. MAURICIO DÍAZ VALDÉS: Trabajador Social y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad del Bío Bío. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar por la Universidad de Chile, Postítulo en Mediación Familiar y Comunitaria por la Universidad de La Frontera. Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral por la Universidad del Bío-Bío. Diplomado en Desarrollo Social por la Universidad del Desarrollo. Candidato a Magíster en Intervención Socio-Jurídica con Familias de la Universidad Andrés Bello. Ha sido expositor en diversos seminarios, cursos y charlas nacionales sobre Trabajo Social Clínico, Terapia Sistémica y Terapia Narrativa. Además, cuenta con una vasta experiencia como trabajador social en programas de vulnerabilidad social y pobreza; y en estos últimos años se ha dedicado a la Reparación del Maltrato Grave y el Abuso Sexual con población Infanto-Juvenil y Familiar. Actualmente forma parte del Registro Nacional de Peritos externos de Fiscalía de Chile, como trabajador social y es Coordinador Técnico del Programa de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual "PRM Ciudad del Niño Chillán" en Fundación Ciudad del Niño, en la región de Ñuble. Además realiza relatorías en diversas instituciones del país en el ámbito público y privado en Terapia Familiar para contextos de vulnerabilidad social.

TS. KARINA PEÑA PINO: Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Católica Silva Henríquez. Diplomado de Postítulo en Programas de Intervención y Tratamiento con Jóvenes Infractores de Ley de la Universidad de Chile. Diplomado de Postítulo en Intervención Familiar desde la Perspectiva Sistémica e Integrativa en Terapia Familiar de la Universidad Andrés Bello. Profesional con quince años de experiencia laboral y especialización en intervención terapéutica para el abordaje de experiencias traumatizantes en contextos familiares y socio-comunitarios, con fuerte énfasis en temáticas vinculadas al abuso sexual infantil, maltrato grave, y familias multi-estresadas. Dentro de su trayectoria laboral, se ha desempeñado en Programas de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria del Hogar de Cristo de Santiago y en la Fundación Rostros Nuevos. También se ha desempeñado en Programas de Libertad Asistida Especial (PLE) en el marco del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente de la Corporación Opción y en el Programa de Reparación de Maltrato Grave Hare-Poki (PRM) de la Fundación Paicaví, siendo este último lugar en donde desempeñó gran parte de su experiencia laboral, tanto como trabajadora social clínica y jefa técnica. Actualmente es Directora del Programa de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual "PRM Puente Alto" en la Fundación Ciudad del Niño en Santiago, y además se dedica al ejercicio libre de la profesión en consulta privada.