© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

instituto@ichtsc.com

  • Facebook

Copyright 2019

Taller Intensivo Internacional

1° Versión - 2020

Instituto Español de Trabajo Social Clínico

Tenerife, Islas Canarias. España.

 

Hacer Frente al Maltrato Grave, al Abuso Sexual y a la Violencia Intrafamiliar: Respuestas Relacionales, Narrativas y Micropolíticas En Trabajo Social Clínico A Personas que Han Experimentado Trauma Múltiple.

Relator

Mg. Diego Reyes Barría

Trabajador Social Clínico

Terapeuta Sistémico Narrativo

Magíster en Psicología Clínica de Adultos

 

 

Descripción General

 

La presente jornada tiene por objetivo principal el entregar los fundamentos teóricos-prácticos de un Trabajo Social Clínico con perspectiva relacional, narrativa y micropolítica para responder a las experiencias de maltrato grave, abuso sexual y violencia intrafamiliar que han generado consecuencias de trauma múltiple. La centralidad de la jornada está dirigida a crear una identidad terapéutica crítica contemporánea en trabajador/a social clínico, para el abordaje terapéutico en dichas situaciones de vulneración. En esta jornada se entrenaran algunas herramientas básicas de la praxis clínica de quién brinde atención familiar, grupal o comunitaria. Se espera que esta jornada intensiva sea una posibilidad de traducir nuevos enfoques para el Trabajo Social Clínico con la finalidad de fortalecer el abordaje profesional en contextos de salud mental y centros psicosociales.

                                                                                                       

 

Fundamentación

 

Durante el último tiempo se viene reflexionando en el Trabajo Social contemporáneo la necesidad de realizar esfuerzos para la socialización y actualización de contenidos y metodologías que puedan hacer justicia a las nuevas problemáticas y desafíos que experimenta nuestra sociedad respecto a la salud mental y específicamente en aquellas personas que han sido víctimas de maltrato grave, abuso sexual y violencia intrafamiliar. Ante dicho contexto, el Trabajo Social Clínico como especialidad nos ofrece posibilidades de ejercer una práctica cualificada y que permita hacer frente a las consecuencias adversas y traumáticas que implican en las personas dichas vulneraciones, más aún cuando han ocurrido a edad temprana en niños o cuando se han cronificado en la vida adulta, ya que por lo general, terminan provocando experiencias de trauma severo. (Levenson, 2017)

 

De acuerdo a una realidad global, la Organización Panamericana de la Salud (2003) señala con respecto a la violencia que “cada año, más de 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de la violencia auto infligida, interpersonal o colectiva”. En este sentido, según el IV Estudio sobre Maltrato Infantil, el “19,5% de los niños y niñas es víctima de violencia sicológica. 25,6% de los niños y niñas es víctima de violencia física leve. 25,9% de los niños y niñas es víctima de violencia física grave”. (UNICEF, 2012). OMS (2002) indica con respecto al abuso sexual que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años experimentaron relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual con contacto físico, y que varios millones más pueden estar siendo explotados en la prostitución o la pornografía cada año.

 

Por lo tanto, esta jornada busca contribuir a la actualización de conocimientos y de herramientas técnico-operativas que permitirán fortalecer el Trabajo Social Clínico en contextos de trauma múltiple, a través de una perspectiva relacional, narrativa y micropolítica. A través de la revisión terapéutica en TSC y mediante las perspectivas señaladas será posible realizar un Trabajo Social Clínico que mantenga una visión humanamente responsable, colectiva y éticamente sensible a las cuestiones políticas y de género que están presenten en los problemas de violencia estructural y de la salud mental en nuestra sociedad actual.

Metodología

 

La jornada contara de 8 horas pedagógicas presenciales, con actividades prácticas y vivenciales al interior del proceso expositivo.

 

Evaluación

 

Se realizará ejercicios prácticos en formato de talleres, que involucraran ejercicios terapéuticos en algunas herramientas básicas de intervención clínica en Trabajo Social, las cuales serán calificadas por el relator.

 

Objetivos generales y competencias:

  • Conocer las características centrales de un Trabajo Social Clínico basado en perspectivas relacionales, narrativas y micropolíticas, tanto en sus aspectos epistemológicos como históricos disciplinares.

  • Incorporar una mirada integral, contemporánea y crítica de una práctica profesional que aborde experiencias de maltrato, abuso y violencia intrafamiliar con consecuencias de trauma múltiple.

  • Entrenar competencias básicas para el trabajo terapéutico con personas y familias en situaciones de maltrato, abuso sexual y violencia intrafamiliar.

 

 

Curso dirigido a:

 

Trabajadores Sociales con título profesional universitario y/o grado académico de Licenciado en Trabajo Social; como también estudiantes de los últimos años de la carrera de Trabajo Social de Universidades chilenas. También pueden cursar otros profesionales de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, enfermeras, terapeutas ocupacionales, etc). Se espera que los profesionales y/o estudiantes estén trabajando o practicando en algún contexto de salud mental o psicosocial.

Horario:

 

Sábado 21 de Marzo de 09:00 am a 19:30 pm / También habrá versión Online

 

 

  1. Taller presencial: 50 euros.

  2. Taller presencial para personas asistentes a las Jornadas Estatales de Trabajo Social Clínico): 40 euros.        

  3. Taller online in streaming: 40 euros.

Para mayor información consultar en:

https://www.trabajosocialclinico.com/tallerdiegoreyesbarria

tsclinico@gmail.com