Webinar Exclusivo

25 de Junio del 2021

Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Evento Liberado

Trabajo Social Clínico, Infancia Vulnerada y Nuevas Identidades: Hacia la Construcción de otras Prácticas Terapéuticas.

Expositores

MSW. E. Paola Grandón Zerega

Trabajadora Social Clínica

B.Sc Major Psychology

BSW. Bachelor of Social Work

Master of Social Work: Mental Health Specialization

MSW. Kamelia Báez Solier

Trabajadora Social Clínica

Maestría en Trabajo Social Clínico

Terapeuta de Juego centra en NNA

Doctoranda en Trabajo Social Clínico

Presidenta del Centro NOAC

Mg. Diego Reyes Barría

Trabajador Social Clínico

Terapeuta Sistémico Narrativo

Magíster en Psicología Clínica de Adultos

Dra. Zulmarie Hernández Bello

Trabajadora Social Clínica

Terapeuta de Juego

Maestría en Trabajo Social

Doctora en Educación: Consejería

Académica de la UIPR

afiche sename sin fotos(1).png

El Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico como organización comprometida con la formación, promoción y actualización de la especialidad. En esta oportunidad dictará un webinar exclusivo y auspiciado por el Servicio Nacional de Menores de Chile. Esta actividad está dirigida a todos los profesionales del Trabajo Social y disciplinas afines que ejercen su práctica con población infanto-juvenil y que tengan una inquietud clínica como principal abordaje identitario en el trabajo con niños, niñas, adolescentes y sus familias. Por lo tanto, este evento viene a colocar en la palestra los nuevos desafíos del Trabajo Social en nuestro país respecto al trabajo con la infancia que ha sido vulnerada, la cual exige nuevas competencias, saberes y prácticas que promuevan la agencia personal de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, desde un paradigma comprensivo y de justicia social. En este primer acercamiento en el debate público del país se plantea la idea de dialogar, re-pensar y deconstruir la praxis clásica del Trabajo Social para dar inicio a pensarnos como disciplina con identidad especializada, que puede aportar una mirada singular clínicamente crítica y que sea acorde al panorama más global de la profesión con dicha población. Cabe mencionar que en esta ocasión tendremos un intercambio clínico desde el Trabajo Social entre Chile y Puerto Rico.

Descripción General

Con los futuros escenarios de práctica profesional y ante las crecientes problemáticas de salud mental vinculadas al tipo de sociedad actual, y sumado a las demandas del Plan Nacional de Salud Mental (2017-2025) y de las nuevas sugerencias internacionales (OMS, 2019) en torno al fomento de la Justicia Social y al fortalecimiento de la Salud Mental como competencia indispensable en los trabajadores sociales, y específicamente en el trabajo con la población infanto-juvenil. Durante el último tiempo se viene reflexionando en el Trabajo Social contemporáneo la necesidad de realizar esfuerzos formativos para fortalecer el rol histórico y actual de la profesión, vinculado al trabajo terapéutico con la población infanto-juvenil y sus familias. Todo esto mediante la actualización de roles, funciones y metodologías clínicas que puedan hacer justicia a las nuevas problemáticas y a los desafíos que experimenta la salud mental o la situación psicosocial de la infancia, la cual a nivel internacional es una preocupación ineludible en su protección y que en Chile, es una realidad preocupante, ya que la salud mental infanto-juvenil en Chile es la peor a nivel mundial, sumado al incremento constante de las vulneraciones de derechos (negligencia, abuso sexual, maltrato, etc) en dicha población. (Jiménez & Radiszcz, 2012; Salinas, 2019; Herrera, 2019)

En las últimas décadas, el pensamiento contemporáneo en la praxis clínica ha alcanzado un notorio realce dentro del Trabajo Social, y especialmente en el campo de la terapia familiar con niños y en los abordajes clínicos del trauma, propiciando interesantes debates teóricos-prácticos terapéuticos que invitan a cuestionar el uso del lenguaje, las metáforas, y el significado que otorgamos a las historias que nos constituyen como personas (Biever et al, 2005; Limón, 2005; Brown, 2020; Martí y Pérez, 2020) como también, respecto a los saberes que los niños, niñas y adolescentes poseen para responder a sus experiencias dolorosas (Freeman, Lovobits y Epston, 2001; Goelitz Y Stewart-Khan, 2013; Levine y Kline, 2016; Moschini, 2018). En efecto, desde estas visiones actuales se cuestiona la idea de objetividad, neutralidad y lejanía profesional, dando paso al rescate de las experiencias singulares, las narrativas, el lenguaje único, rechazando la idea que los niños, niñas, adolescentes y sus familias son sujetos pasivos ante la autoría de sus vidas y de sus procesos terapéuticos, en donde el profesión clínica se sitúa más bien desde la co-autoría, la colaboración y como testigo intimo en el proceso terapéutico.

 

No obstante, y pese a que en Chile, la segunda fuerza laboral en el Trabajo Social es el campo infanto-juvenil, existe escaso acceso a la socialización de perspectivas terapéuticas contemporáneas en dicho ámbito a nivel académico o disciplinario, siendo esta una realidad diferente respecto al Trabajo Social Clínico que se desarrolla en otros países, tales como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico, Israel, Suecia, Sudáfrica, Alemania, Australia y Nueva Zelanda, los cuales mantienen una constante visualización, producción académica y ejercicio práctico por parte de nuestra disciplina en su función terapéutica en el trabajo directo con niños, niñas y sus familias, siendo un campo fortalecido, especializado y adscrito a los servicios de protección y/o privados, constituyéndose la práctica del Trabajo Social Clínico como un servicio institucional y generalizado a la población. (Paquin, 2009; Davies, 2012; Centre For Clinical Social Work, 2014; Australian Association of Social Workers, 2015, 2018; Canadian Association of Social Workers, 2018).

 

Ante lo anteriormente expresado, la finalidad de este evento es contribuir a la actualización de conocimientos y de abordajes terapéuticos con niños, niñas, adolescentes y sus familias que permitirán fortalecer el Trabajo Social Clínico en el campo infanto-juvenil, y específicamente en el ámbito público, respondiendo con Justicia Social a los escenarios psicosociales o de la salud mental infanto-juvenil u otros contextos vinculados con la práctica terapéutica o comunitaria con dicha población.

Objetivos Generales:

  • Generar un espacio reflexivo mediante una conversación amplia sobre el contexto de la práctica clínica contemporánea del Trabajo Social Clínico con niños, niñas, adolescentes y sus familias para Latinoamérica.

  • Visualizar y dar a conocer los conocimientos esenciales sobre el Trabajo Social Clínico en la población infanto-juvenil y sus familias desde una visión global.

  • Proponer nuevas formas de abordaje terapéutico para el contexto nacional en la práctica infanto-juvenil y familiar.

Actividad dirigida a:

 

Preferentemente Trabajadores Sociales con título profesional universitario y/o grado académico de Licenciado en Trabajo Social en Chile. Como también a estudiantes de la carrera de Trabajo Social de Universidades en Chile de último año. Otros profesionales de la salud mental también pueden participar. Las inscripciones las realiza la unidad del Servicio Nacional de Menores respectiva. No obstante, puede toda persona interesada ver la transmisión en directo a través de nuestro Facebook Live y canal de YouTube del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico.

Horario:

 

Viernes 25 de Junio. Desde las 10:00 am, hasta las 13:00 pm. (Horario Chile)

Programación:

09:45 hrs:                  Bienvenida

​                                  Juan Ignacio Carmona

                                  Jefe del Departamento de Protección de Derechos del SENAME    

                                  Mg. Diego Reyes Barría y MSW. E. Paola Grandón Zerega,

                                  Directores del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínica

10:00:                        Primera presentación: Mg. Diego Reyes Barría y MSW. Paola Grandón

 

Trabajo Social Clínico con Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias: Una especialidad histórica y necesaria para la infancia vulnerada en Chile.

​​

11:00:                          Segunda Presentación: MSW. Kamelia Baez Solier y Dra. Zulmarie Hernández

 

Trabajo Social Clínico con niños y niñas en Puerto Rico: Identidad Profesional y nuevas alternativas para trabajo terapéutico desde la Terapia de Juego centrada en el niño/a y otras prácticas clínicas relacionales entre los NNA y sus Familias.

  

12:30:                         Ronda de preguntas

 

 

13:00:                         Cierre de Actividad

Lugar

La conferencia será transmitida en tiempo real por el canal de YouTube del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico y por la página oficial de Facebook en el día y hora respectiva. Se dispone de un cupo de 100 personas que participarán directamente del seminario web pero son cupos reservados por la unidad responsable del SENAME. Para ver la transmisión solo debes conocertacte el día y hora señalada, o suscribirte a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCYGCWtoH-lAWW_yn_FIKvHw  || Como también al nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/ichtsc

Para más información consultar: instituto@ichtsc.com

Currículum Relatores:

MSW. E. PAOLA GRANDÓN ZEREGA: Trabajadora Social Clínica y Psicoterapeuta formada en Canadá. Bachelor of Science: Major Psychology (B.Sc.) por University of Toronto, Canadá. Honors Bachelor of Social Work (BSW) por York University Canadá y Master of Social Work (MSW): Mental Health Specialization por la University of Toronto Canadá. Revalidación del título profesional de Asistente Social por la Universidad de Chile y Diploma de Postítulo en Estrategias de Intervención Clínica Infanto-Juvenil por la Universidad de Valparaíso. Actual miembro del Canadian Counselling and Psychotherapy Association (CCPA). Ejerció como supervisora clínica, jefa de equipo y co-diseñadora del  programa residencial con enfoque específico de género del Centro Jean Tweed for Women and their Families en Toronto, Canadá. Hoy en día cuenta con más 20 años de experiencia terapéutica y supervisión clínica en instituciones públicas y privadas en el área de la salud mental, consumo problemático, y abordaje de experiencias traumáticas en adultos así como niños, niñas y adolescente. Hoy en día se encuentra realizando una actualización de postgrado en el Certificate Program in Traumatic Stress Studies del Trauma Research Foundation de Estados Unidos.

MG. DIEGO REYES BARRÍA: Trabajador Social Clínico y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de La Frontera. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar por la Universidad de Chile. Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas: Para la Terapia y el Trabajo Comunitario por PRANAS Chile y Narrative Practices Adelaide Australia. Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Especialización en Psicoterapia Sistémica Relacional por la Universidad de Chile. Ha realizado docencia universitaria en pre y postgrado. Cuenta con basta experiencia clínica directa relacionada al abordaje terapéutico con población infanto-juvenil y familiar en Chile en temas de violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato grave. Hoy en día se desempeña como Asesor y Supervisor Clínico en Programas de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual Infantil en Chile. Fundador, docente y co-director del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico.

MG. ROSA BARRÍA SEGOVIA: Trabajador Social Clínico y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de La Frontera. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar por la Universidad de Chile. Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas: Para la Terapia y el Trabajo Comunitario por PRANAS Chile y Narrative Practices Adelaide Australia. Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Especialización en Psicoterapia Sistémica Relacional por la Universidad de Chile. Ha realizado docencia universitaria en pre y postgrado. Tiene una amplia trayectoria clínica directa relacionada al abordaje terapéutico con población infanto-juvenil y familiar en Chile en temas de violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato grave. Hoy en día se desempeña como Supervisor Clínico y Asesor en Programas de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual Infantil en Chile. Director y Editor de la Revista Latinoamericana de Trabajo Social Clínico.

​​

MSW. KAMELIA L. BÁEZ SOLIER: Trabajadora Social Clínica. Maestría en Trabajo Social Clínico por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Terapeuta de Juego Centrada en el Niño certificada por University of North Texas, Estados Unidos. Consejera en Uso y Abuso de Sustancias por Puerto Rico & Florida Recovery Training Academy. Directora del Puerto Rico Play Therapy. Presidenta Centro NOAC/M.K ENTERPRISE INC. Candidata Doctoral del Programa de Trabajo Social Clínico de la Universidad Interamericana en Puerto Rico. A partir del año 2017 se ha dedicado a planificar y coordinar acciones en el área de salud mental infantil, donde se ha destacado ofreciendo servicios de reeducación y reintegración social a la población que ha cometido sexuales, como también con problemas de consumo de sustancias, maltrato infantil y víctimas de violencia intrafamiliar.

DRA. ZULMARIE HERNÁNDEZ BELLO: Trabajadora Social Clínica. Maestría en Trabajo Social por la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR). Doctora en Educación mención Consejería Profesional por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Terapeuta de Juego Centrada en el Niño certificada por University of North Texas, Estados Unidos. Consejera en Uso y Abuso de Sustancias por Puerto Rico & Florida Recovery Training Academy. Académica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, profesora titular de los programas de Maestría y Doctorado en Trabajo Social Clínico de la UIPR y miembro asociada al Centro de Oportunidad y Adaptación a Nuevos Cambios (Centro NOAC) de Puerto Rico.