Curso de Actualización Internacional

22, 23, 24 y 25 de Febrero - 2021

Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

ONLINE - 1 Versión

 

Aproximaciones y prácticas terapéuticas en abuso sexual, maltrato grave y negligencia: Una mirada contemporánea desde el Trabajo Social Clínico

Relatores

MSW. E. Paola Grandón Zerega

Trabajadora Social Clínica

B.Sc Major Psychology

BSW. Bachelor of Social Work

Master of Social Work: Mental Health Specialization

Mg. Diego Reyes Barría

Trabajador Social Clínico

Terapeuta Sistémico Narrativo

Magíster en Psicología Clínica : Línea Sistémica-Relacional

MSW, JD. Larry Alicea Rodríguez

Trabajador Social Clínico y Abogado

Maestría en Trabajo Social

Presidente para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS)

Mg. Paulina Saldías Guerra

Trabajadora Social

Terapeuta Familiar y de Parejas

Magíster en Psicología Clínica: Estudios Sistémicos Avanzados de la Familia y la Pareja

Descripción General

El presente curso tiene como objetivo esencial entregar aproximaciones y prácticas terapéuticas desde una comprensión integral y amplia ante el abuso sexual, el maltrato grave y la negligencia bajo una óptica actual del Trabajo Social Clínico Crítico. La centralidad del curso está dirigida en entregar un paradigma contemporáneo, sumado a una actualización teórico-conceptual y herramientas terapéuticas comprensivas, amplias e integrativas para comprender los efectos de las experiencias traumáticas como el abuso sexual, la negligencia y el maltrato grave en las personas (niños, niñas, adolescentes y adultos), familias y la sociedad. Por otro lado, se busca ofrecer ciertos elementos básicos de abordajes contemporáneos que puedan contribuir a los contextos psicosociales, sanitarios, judiciales, tanto públicos como privados. La finalidad es otorgar un abordaje informado por el Trauma y otros abordajes clínicos desde una práctica contemporánea que enfatice los recursos, las habilidades personales y los saberes locales de los diversos sistemas humanos.

Fundamentación

 

El Trabajo Social históricamente ha cumplido una función importante dentro del ámbito de la protección a la infancia, buscando la restitución de derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias que han sido gravemente vulnerados y que han enfrentado experiencias traumáticas como los abusos sexuales, el maltrato grave y la negligencia.  Dentro de estas problemáticas, y con el correr del tiempo y la evidencia investigativa, se ha identificado la urgente necesidad de que los profesionales que se desempeñan en un quehacer clínico con niños, niñas, adolescentes y sus familias desarrollen destrezas terapéuticas que permitan una comprensión integral y un abordaje terapéutico contemporáneo que responda a las graves consecuencias de dichas experiencias traumáticas graves, más aún en situaciones de complejidad y alto riesgo social. Dentro de los estudios más connotados a nivel internacional, se identifican los efectos adversos de experiencias traumáticas en la infancia que perduran a lo largo del ciclo vital y que interfieren con el desarrollo relacional óptimo a nivel personal, familiar y colectivo de nuestra sociedad, provocando consecuencias a nivel de consumo problemático de drogas, problemas de salud mental e incluso dificultades generales de salud. (Felitti et al.,  1998; Goelitz y Stward-Khan, 2013; Cooper y Grannuci, 2015, Levine y Kline, 2016).

 

Según van Der Kolk (2014), Herman (2015), Blaustein y Kinniburgh (2012) un alto porcentaje  de los adultos que actualmente tienen dificultades de salud mental o consumo problemático y que mantienen un diagnostico psiquiátrico son sobrevivientes de diversas experiencias traumáticas graves durante la infancia, tales como el abuso sexual, el maltrato grave y la negligencia. Es así como en se estima que 3.9 millones de niños, niñas y adolescentes en Estados Unidos han tenido experiencias de abuso físico, sexual y psicológico, además de negligencia grave a nivel de cuidadores o cuidadoras (van der kolk, 2019). Lo anterior conlleva a que lo que Cannon (2013) refiere acerca de que el maltrato grave y el abuso sexual son una especie de “epidemia oculta” en los últimos tiempos. En Latinoamérica, las cifras no son muy distintas, los estudios sobre polivictimización realizados en Chile indican que sobre el 60% de las personas que participaron de la investigación realizada por Guerra et. al (2017) eran víctimas de experiencias traumáticas durante su infancia y adolescencia. Sin duda, el impacto del abuso sexual, el maltrato grave y la negligencia traspasa a la víctima y genera consecuencias graves a nivel familiar. Por lo cual, desde miradas contemporáneas, se proponen abordajes integrales que incluyan una praxis terapéutica a nivel individual, familiar y contextual, integrando un enfoque de género, crítico-posmoderno, centrado en el trauma y las fortalezas, complementado con una mirada interseccional. (Berthold, 2015; Mullaly y West, 2018; Brown, 2020)

 

De acuerdo a lo anterior, este curso busca contribuir a la actualización de conocimientos y de herramientas básicas que permitirán fortalecer el Trabajo Social Clínico en la salud mental y en contextos psicosociales de vulneraciones graves a la infancia-juventud. Principalmente busca entregar miradas amplias y comprensivas sobre la complejidad del abuso sexual, el maltrato grave y la negligencia en un contexto familiar, como también, colectivo. Uno de los objetivos es  fortalecer la práctica terapéutica contemporánea con aquellas personas que vivencian estos efectos traumáticos en contextos familiares próximos. Al mismo tiempo el curso busca entregar herramientas básicas del cuidado profesional frente a contextos laborales retraumatizantes, ya que en contextos infanto-juveniles hay mayor probabilidad de desarrollar desgaste emocional y traumatización secundaria, provocando problemas personales en los profesionales que trabajan con dicha población con características de alta complejidad. (Rubin y Bloch, 2000; Goelitz y Stuward-Khan, 2013; Rothschild, 2016)

 

Ante esto, la perspectiva que se emplea para comprender todos estos abordajes y fenómenos es desde una óptica disciplinaria especializada, éticamente colaborativa y responsable socialmente. La cual puede ser enriquecida mediante una visión narrativa, centrada en fortalezas, informada por el trauma u otros enfoques afines que enriquecen la práctica del Trabajo Social Clínico desde una visión humanamente responsable, colectiva y éticamente sensible a las cuestiones políticas y de género que están presenten en los problemas de violencia estructural y de la salud mental en nuestra sociedad contemporánea.

Metodología

El curso contara de 21 horas pedagógicas, distribuidas en evaluaciones y actividades prácticas mediante plataforma digital (moodle) al interior del proceso formativo.

Evaluación

Se realizarán ejercicios prácticos en formato de actividades en plataforma, que involucrarán ejercicios terapéuticos y/o lectura de documentos en algunas herramientas básicas de intervención clínica en Trauma desde el Trabajo Social Clínico, las cuales serán calificadas por los relatores.

                                                                                                       

Objetivos generales

  • Fortalecer conocimientos y comprensión del marco socio-jurídico, como también disciplinario internacional sobre el abuso sexual, el maltrato grave y la negligencia desde una mirada integral.

  • Entregar conocimientos básicos sobre los efectos del abuso sexual, el maltrato grave y la negligencia  a nivel subjetivo, neurobiológico y familiar-relacional desde una práctica informada por el trauma.

  • Entrenar y Fortalecer algunas competencias terapéuticas contemporáneas esenciales para el trabajo terapéutico desde un enfoque integral, posmoderno y centrado en la familiar y en los sujetos.

  • Entregar aproximaciones conceptuales y herramientas básicas para la persona del profesional que trabaja en contextos de alta complejidad.

Actividad Dirigida a:

Trabajadores Sociales con título profesional universitario y/o grado académico de Licenciado en Trabajo Social; como también estudiantes universitarios de los últimos años de la carrera de Trabajo Social. También pueden cursar otros profesionales universitarios de la salud mental, con cupo limitado (psicólogos, psiquiatras, enfermeras, terapeutas ocupacionales, étc). Se espera que los profesionales y/o estudiantes estén trabajando o practicando en algún contexto de salud mental o psicosocial.

Currículum Relatores:

MSW. E. PAOLA GRANDÓN ZEREGA: Trabajadora Social Clínica y Psicoterapeuta formada en Canadá. Bachelor of Science: Major Psychology (B.Sc.) por University of Toronto, Canadá. Honors Bachelor of Social Work (BSW) por York University Canadá y Master of Social Work (MSW): Mental Health Specialization por la University of Toronto Canadá. Revalidación del título profesional de Asistente Social por la Universidad de Chile y Diploma de Postítulo en Estrategias de Intervención Clínica Infanto-Juvenil por la Universidad de Valparaíso. Actual miembro del Canadian Counselling and Psychotherapy Association (CCPA). Hoy en día se encuentra actualizando su formación de postgrado en el Certificate Program in Traumatic Stress Studies del Trauma Research Foundation de Estados Unidos.

MG. DIEGO REYES BARRÍA: Trabajador Social Clínico y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de La Frontera. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar por la Universidad de Chile. Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas: Para la Terapia y el Trabajo Comunitario por PRANAS Chile y Narrative Practices Adelaide Australia. Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Especialización en Psicoterapia Sistémica Relacional por la Universidad de Chile. Ha realizado docencia universitaria en pre y postgrado. Cuenta con basta experiencia clínica directa relacionada al abordaje terapéutico con población infanto-juvenil y familiar en Chile en temas de violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato grave. Se ha desempeñado como Asesor y Supervisor Clínico en Programas de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual Infantil en Chile.

MSW. JD.  LARRY ALICEA RODRIGUEZ:  Trabajador Social Clínico y Abogado con práctica terapéutica y forense. Licenciatura en Trabajo Social (BSW) por la Universidad de Puerto Rico. Maestría en Trabajo Social (MSW) con concentración en familias con niños por la Universidad de Puerto Rico. Juris Doctor por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Actualmente es estudiante doctoral en Trabajo Social por la Universidad de Puerto Rico. Ex Presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico. Actualmente es Presidente para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS), organización de la que también es miembro del Ejecutivo Mundial. Director del Programa de Apoyo a Víctimas de Abuso Sexual y sus Familias (PAF) de la Universidad Carlos Albizu. Hoy en día ejerce como profesor adjunto en la Maestría en Trabajo Social Clínico de la Universidad Ana G. Méndez en el Recinto de Carolina, como también para la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico.

MG. PAULINA SALDIAS GUERRA: Trabajadora Social de la Universidad del Pacífico, Terapeuta Familiar y de Parejas por el Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago, Magíster en Psicología Clínica: Estudios Sistémicos Relacionales de la Familia y la Pareja por la Universidad Alberto Hurtado y el Instituto Chileno de Terapia Familiar. Amplia experiencia en la intervención con personas y familias en programas psicosociales de la red estatal y fundaciones privadas, especialmente en el área de la salud, infancia y adolescencia, desde temáticas como: niños/as con compromisos de su salud (Conin, Coaniquem), consumo de sustancias (Hogar de Cristo, Unicef, Servicio de Salúd Metropolitano Central), atención de familias con diversos conflictos familiares (Ceaf –UCSH), abuso sexual y maltrato infantil grave (Previf Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna). Actualmente es profesora en la Universidad Católica Silva Henríquez. Co autora del libro Modelo de Intervención para el Trabajo social familiar (1998). Dentro de su experticia está la Terapia familiar sistémica y el construccionismo social.

Horario:

  • Lunes 22 de Febrero:​ 18:00 hrs hasta las 21:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

  • Martes 23 de Febrero: 18:00 hrs hasta las 21:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

  • Miércoles 24 de de Febrero: 18:00 hrs hasta las 21:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

  • Jueves 25 de Febrero: 18:00 hrs hasta las 21:00 hrs (Horario Santiago de Chile

Valores:

 

  • Profesionales General: 50.000.-

  • Profesionales de SENAME, Programas de Exclusión Social y Salud Mental: 40.000.-

  • Profesionales Colegiados en Convenio (Exclusivo para Provincial Valparaíso y Valdivia): 35.000.-

  • Estudiantes últimos años Trabajo Social de Universidades: 35.000 (Enviar certificado de alumno regular)

  • Profesionales Internacionales: 70.00 USD Pago vía Paypal

  • Profesionales Internacionales en Convenio (Exclusivo para Colegio de Profesionales del Servicio Social Jujuy & Santiago del Estero de Argentina. Asociación de Trabajadores Sociales de El Salvador) 40.00 USD Pago vía PayPal

  • Profesionales Internacionales en Convenio CELATS Perú. 40.00 USD Pago vía PayPal

Lugar: 

 

Plataforma Moodle (Campus Virtual ICHTSC) y Zoom (Pro)

Certificación:

Todos nuestros cursos son certificados por IChTSC con un diploma de participación con nota, el cual está timbrado y firmado con sus horas respectivas, nombre del curso, etc. Si hay personas que necesitan un certificado de inscripción para poder presentarlo en su lugar laboral, nos pueden escribir a nuestro correo institucional, una vez realizada la inscripción al curso.

Para mayor información consultar en: instituto@ichtsc.com

Si quieres conocer el programa del curso, haz clíck aquí

Inscripción

 

Pasos para inscribirse  (seguir el orden de los pasos):

 

Personas residentes en Chile

  1. Realizar la transferencia a Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico Ltda. por el monto respectivo al número de Cuenta Corriente 74737510 – Banco Santander - RUT 76.992.905-3

  2. Enviar comprobante del pago a contabilidad@ichtsc.com (ASUNTO: PAGO CURSO TSC NNA ONLINE)

  3. Completar el formulario a continuación: https://forms.gle/H48fNQxAWTm2si6X9

Personas residentes en el extranjero:

  1. Realizar la transferencia a través de Sistema Pay Pal por el valor de US $70 dólares americanos. (Solicitar enlace de pago por correo electrónico a instituto@ichtsc.com | o hacer el pago en el botón que está al final de la página.

  2. Enviar comprobante del pago a contabilidad@ichtsc.com (ASUNTO: PAGO CURSO TSC NNA ONLINE)

  3. Completar el formulario a continuación: https://forms.gle/H48fNQxAWTm2si6X9

© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

Para consultas generales dirigirse al este correo: instituto@ichtsc.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Copyright 2019