Formación Avanzada

Como ICHTSC estamos interesados en ofrecer formación avanzada, a través de programas de diplomado o postítulo; con la finalidad de formar a profesionales del Trabajo Social y a otras profesiones en los desarrollos más actuales en teoría, investigación y práctica clínica del Trabajo Social, tanto a nivel local como internacional. Actualmente estamos en colaboración directa con el Instituto Español de Trabajo Social Clínico y el Centro de Nuevas Oportunidades para el Cambio de Puerto Rico, sumado a otros contactos internacionales frecuentes como la Clinical Social Work Association de Estados Unidos y la American Association for Psychoanlysis in Clinical Social Work. Esto ha permitido fortalecer nuestros programas con docentes internacionales, mientras que por otra parte, contamos con un equipo profesional avanzado en formación de postgrado y experiencia clínica significativa, contribuyendo al desarrollo situado de una práctica clínica cualificada, éticamente comprometida y responsable socialmente. Nuestros programas de formación avanzada están dirigidos principalmente a trabajadorxs sociales, pero también disponemos de cupos para otras profesiones. Nuestros intereses de investigación están vinculados a la praxis clínica crítica, al desarrollo y continuidad de la historia disciplinaria del Trabajo Social Clínico, tanto en Chile como en otros países. Al mismo tiempo, buscamos consolidar el trabajo con personas, familias y colectivos desde perspectivas terapéuticas contemporáneas, dirigidas especificamente con aquellas poblaciones que experimentan situaciones de opresión sistémica y estructural, vulnerabilidad social, trauma, precariedad y discriminación, etc. Nuestra perspectiva clínica es amplia, integrativa y multiparadigmática, ya que nos interesa mantener una práctica que de respuestas al mundo actual, a los escenarios públicos y privados, y que esta esté comprometida con la Justicia Social y los Derechos Humanos.

Algunas líneas de consolidación son:

  • Historia del Trabajo Social Clínico en Chile y en contextos internacionales

  • Trabajo Social Clínico Informado por el Trauma

  • Trabajo Social Clínico con población Infanto-Juvenil

  • Terapia Narrativa en Trabajo Social Clínico

  • Práctica Anti-opresiva en Trabajo Social Clínico

  • Trabajo Social Clínico Colectivo

  • Trabajo Social Clínico Crítico

  • Estrategias y Abordajes Clínicos en Maltrato Grave, Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar

  • Estrategias y Abordajes Clínicos para el trabajo con Mujeres afectadas por experiencias de Trauma

  • Consumo Problemático de Drogas y Salud Mental

  • Trabajo Social Clínico en Contextos de Vulnerabilidad, Precariedad y Exclusión Social

  • Abordajes contemporáneos en el Trabajo Social Clínico con Familias

  • Supervisión Clínica Colaborativa y Narrativa

Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico: Para la práctica terapéutica contemporánea con personas, familias y colectivos

Online - 2022

Postulación Abierta

I Convocatoria: Desde el 30 de Septiembre al 31 de Enero del 2021

Programa formativo sistemático, de alta calidad, con materiales bibliográficos inéditos, y enriquecido por la integración entre la teoría, investigación, metodología y supervisión clínica. Esperamos poder cultivar esta comunidad profesional con la intensión de seguir promoviendo diversas prácticas clínicas que sean antiopresivas, éticamente colaborativas, transparentes, sensibles a los aspectos de género y no patologizantes, ya que nuestra intensión ulterior es poder generar saberes que se traduzcan en prácticas profesionales que sean aplicables y traducidas a diferentes personas, familias y colectivos,  en los diferentes ámbitos de desempeño profesional, lo cual involucra la salud mental, el trabajo comunitario, la educación y programas psicosociales u otros nuevos escenarios clínicos o terapéuticos en construcción.

Consideraciones Generales

En nuestro país, la Comisión Nacional de Acreditaciones (CNA) solo acredita formaciones que otorgan grado académico (Licenciaturas, Magíster y Doctorado). Como consecuencia de esto, no es posible  acreditar diplomados, postitulos o cursos. Bajo la legislación actual del país, no existe una regulación del ejercicio clínico (no existe el título o la licencia de trabajador social clínico), tal como en Estados Unidos en donde se entregan licencias clínicas que permiten la regulación del ejercicio terapéutico a distintas profesiones. Hoy en día, este es un campo incipiente, pero que desde un punto de vista ético requiere del desarrollo cualificado de la praxis clínica, la cual esté destinada a garantizar los conocimiento esenciales para la práctica del Trabajo Social Clínico y que haga justicia a la atención de personas, familias y colectivos. 

Nuestro Instituto está registrado en el Portal de Mercado Público y Chile Compras como proveedor del Estado. Al mismo tiempo, nuestro diplomado figura dentro de los programas reconocidos por el portal de empleos públicos de Chile.