Formación Avanzada

Como ICHTSC estamos interesados en ofrecer formación avanzada, a través de programas de diplomado; con la finalidad de formar a profesionales del Trabajo Social y a otras profesiones en los desarrollos más actuales en teoría, investigación y práctica clínica del Trabajo Social, tanto a nivel local como internacional. Actualmente estamos en colaboración directa con el Instituto Español de Trabajo Social Clínico y el Centro de Nuevas Oportunidades para el Cambio de Puerto Rico, sumado a otros contactos internacionales. Esto ha permitido fortalecer nuestros programas con docentes internacionales, mientras que por otra parte, contamos con un equipo profesional avanzado en formación de postgrado y experiencia clínica significativa, contribuyendo al desarrollo situado de una práctica clínica cualificada, éticamente comprometida y responsable socialmente. Nuestros programas de formación avanzada están dirigidos principalmente a trabajadorxs sociales, pero también disponemos de cupos para otras profesiones. Nuestros intereses de investigación están vinculados a la praxis crítica, al desarrollo y continuidad de la historia disciplinaria del Trabajo Social Clínico, tanto en Chile como en otros países; al mismo tiempo, buscamos consolidar el trabajo con personas, familias y colectivos desde perspectivas contemporáneas, y principalmente con aquellas poblaciones que experimentan situaciones de opresión, vulnerabilidad, precariedad y discriminación. Nuestra perspectiva clínica es amplia, integrativa y multiparadigmática, ya que nos interesa mantener una práctica que de respuestas al mundo actual, a los escenarios públicos y privados, y que esta esté comprometida con la Justicia Social.

Algunas líneas de consolidación son:

  • Historia del Trabajo Social Clínico en Chile y en contextos internacionales

  • Trabajo Social Clínico Informado por el Trauma

  • Trabajo Social Clínico con población Infanto-Juvenil

  • Terapia Narrativa en Trabajo Social Clínico

  • Práctica Anti-opresiva en Trabajo Social Clínico

  • Trabajo Social Clínico Colectivo

  • Trabajo Social Clínico Crítico

  • Estrategias y Abordajes Clínicos en Maltrato Grave, Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar

  • Estrategias y Abordajes Clínicos para el trabajo con Mujeres afectadas por experiencias de Trauma

  • Consumo Problemático de Drogas y Salud Mental

  • Trabajo Social Clínico en Contextos de Vulnerabilidad, Precariedad y Exclusión Social

  • Abordajes contemporáneos en el Trabajo Social Clínico con Familias

  • Supervisión Clínica Colaborativa y Narrativa

Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico: Para la práctica terapéutica contemporánea con personas, familias 

Online - 2021

Postulaciones Abiertas

Programa formativo sistemático, de alta calidad, con materiales bibliográficos inéditos, y enriquecido por la integración entre la teoría, investigación, metodología y supervisión clínica. Esperamos poder cultivar esta comunidad profesional con la intensión de seguir promoviendo diversas prácticas clínicas que sean antiopresivas, éticamente colaborativas, transparentes, sensibles a los aspectos de género y no patologizantes, ya que nuestra intensión ulterior es poder generar saberes que se traduzcan en prácticas profesionales que sean aplicables y traducidas a diferentes personas, familias y colectivos,  en los diferentes ámbitos de desempeño profesional, lo cual involucra la salud mental, el trabajo comunitario, la educación y programas psicosociales u otros nuevos escenarios clínicos o terapéuticos en construcción.

Consideraciones Generales

En nuestro país, la Comisión Nacional de Acreditaciones (CNA) solo acredita formaciones que otorgan grado académico (Licenciaturas, Magíster y Doctorado). Como consecuencia de esto, no es posible  acreditar diplomados, postitulos o cursos. Bajo la legislación actual del país, no existe un regulación del ejercicio clínico (no existe el título o la licencia de trabajador social clínico), tal como en Estados Unidos en donde se entregan licencias clínicas que permiten la regulación del ejercicio terapéutico a distintas profesiones. Hoy en día, este es un campo incipiente, pero que desde un punto de vista ético requiere del desarrollo cualificado de la praxis clínica, la cual esté destinada a garantizar los conocimiento esenciales para la práctica del Trabajo Social Clínico y que haga justicia a la atención de personas, familias y colectivos. 

Nuestro Instituto está registrado en el Portal de Mercado Público y Chile Compras como proveedor del Estado. 

© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

Para consultas generales dirigirse al este correo: instituto@ichtsc.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Copyright 2019