SERVICIOS

SUPERVISIÓN Y ASESORÍA: NUESTRA COMPRENSIÓN

La supervisión clínica desde una mirada tradicional, la cual suele estar mayormente implementada desde la política pública, es una intervención con un propósito evaluativo del desempeño del profesional que persigue o busca el control de la calidad de las intervenciones y así facilitar la eficacia de las intervenciones. Para nosotros, esta visión de la supervisión clínica tiende a ser abordada desde un enfoque directivo y está generalmente enfocada desde la mirada del supervisor (como experto) y su definición de lo que se supone como: “buenas o malas prácticas”, generando diferencias de poder entre el que supervisa y el supervisado, potenciando así los sentimientos de miedo, angustia y baja autoestima en el supervisado (Ituarte, 1991; White, 2004; O'Neil y Del Mar, 2018). Es decir, la supervisión pasa a ser una instancia donde alguien con más poder y experiencia critica la intervención realizada, entregando rápidamente supuestas soluciones de algunas técnicas que debieron haber contemplado en sus acciones los supervisados. En relación a lo anterior, y de modo generalizado, existe una confusión en los escenarios de intervención, que se observa entre la asesoría clínica (orientada a fortalecer las técnicas para la intervención), la supervisión administrativa (supervisión de carpetas o expedientes por ejemplo) y la supervisión clínica (supervisión de procesos terapéuticos y aspectos éticos).

Desde una mirada contemporánea, critica, postestructural y anti-opresiva los profesionales del ICHTSC entienden la supervisión clínica como una oportunidad para desarrollar en colaboración con los y las profesionales un aprendizaje reflexivo y  el desarrollo de una práctica ética que tenga como finalidad la Justicia Social. Para nosotros en los procesos de supervisión clínica, los supervisores cumplen roles de mentores, guías, tutores y asesores por medio de principios éticos de la Co-Visión Clínica y la Supervisión Clínica Colaborativa. Consideramos que los años de experiencia no son suficientes para cumplir funciones de supervisor clínico y que se requiere una formación avanzada postgraduada en metodología especificas de supervisión clínica. Nuestros profesionales supervisan desde un modelo colaborativo de supervisión donde el supervisor y el supervisado colaboran en una relación igualitaria y compartida desde un enfoque de fortalezas realizando preguntas que promueven la reflexión del profesional, integrando además aspectos de la persona del terapeuta. Desde este enfoque de supervisión se co-construyen hipótesis y se desarrollan posibles intervenciones en conjunto. La supervisión puede llevarse a cabo en un contexto individual o grupal, por medio de supervisión de pares con la guía y orientación del supervisor o supervisora clínica.

SUPERVISIÓN  Y ASESORÍA CLÍNICA

Para Profesionales

SUPERVISIÓN CLÍNICA PRESENCIAL Y EN LÍNEA (DENTRO Y FUERA DE CHILE)

 

Ofrecemos supervisión clínica presencial y en línea (vía Skype o Gmail Videollamada) a profesionales de la salud mental que estén trabajando directamente con personas, familias y colectivos. 

Nuestro equipo profesional tiene formación de postgrado, principalmente de magíster, a nivel nacional e internacional, en las áreas del Trabajo Social Clínico y la Psicología Clínica. Para reservar una sesión de supervisión clínica en línea, favor enviar sus datos por correo electrónico: instituto@ichtsc.com

El valor por hora a nivel internacional es de USD$60.00 y se cancela vía PayPal. A nivel nacional es transferencia electrónica y el valor es de CLP $ 40.000.- (por hora)

SUPERVISIÓN CLÍNICA PRESENCIAL (SOLO VIÑA DEL MAR)

Si desea reservar una hora de supervisión clínica presencial, favor escribir a nuestro correo institucional: instituto@ichtsc.com

El pago será realizado con anticipación a la sesión de supervisión. El valor es de 40.000.-CLP.

Para Instituciones y programas profesionales

Ofrecemos supervisión clínica presencial a instituciones y programas vinculados al trabajo en salud mental y psicosocial, los cuales estén trabajando directamente con personas, familias y colectivos. Nuestras principales tematicas de dominio son: abuso sexual, maltrato grave, violencia intrafamiliar, consumo problemático de alcohol y drogas, trauma y parentalidad y grupos terapéuticos. 

Nuestro equipo profesional tiene formación de postgrado, principalmente de magíster, a nivel nacional e internacional, en las áreas del Trabajo Social Clínico y la Psicología Clínica. Para reservar una sesión de supervisión clínica o asesoría institucional, por favor enviar los datos respectivo por correo electrónico, y posteriormente nuestro instituto dará la propuesta de un supervisor respectivo según la temática específica: instituto@ichtsc.com

El bloque mínimo por hora a nivel nacional es 4 horas por un valor de $160.000 y se cancela por transferencia electrónica. El pago será realizado con anticipación a la sesión de supervisión y el profesional destinado se dirigirá presencialmente a dictar dicho dicho evento en la institución respectiva.

ASESORÍA CLÍNICA  Y/O CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA

Ofrecemos asesoría clínica y/o capacitación especializada presencial a instituciones y programas vinculados al trabajo en salud mental y psicosocial, los cuales estén trabajando directamente con personas, familias y colectivos. Nuestras asesorías o capacitaciones están destinadas a fortalecer metodologías de intervención clínica y terapéuticas para el ejercicio de los profesionales, principalmente desde enfoques contemporáneos. Nuestras principales temáticas de dominio son: abuso sexual, maltrato grave, violencia intrafamiliar, consumo problemático de alcohol y drogas, trauma y parentalidad y grupos terapéuticos.

Nuestro equipo profesional tiene formación de postgrado, principalmente de magíster, a nivel nacional e internacional, en las áreas del Trabajo Social Clínico y la Psicología Clínica. Para reservar una sesión de asesoría clínica o asesoría institucional, por favor enviar los datos respectivo por correo electrónico, y posteriormente nuestro instituto dará la propuesta de un supervisor respectivo según la temática específica: instituto@ichtsc.com

El bloque mínimo por hora a nivel nacional es 4 horas por un valor de $160.000 (Asesoría) y se cancela por transferencia electrónica. La capacitación debe ser presupuestada dependiendo de la cantidad de horas, los días, la cantidad de profesionales, etc. El pago será realizado con anticipación a la sesión de asesoría o capacitación, y el profesional destinado se dirigirá presencialmente a dictar dicho dicho evento en la institución respectiva.

© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

Para consultas generales dirigirse al este correo: instituto@ichtsc.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Copyright 2019