Curso de Actualización
31 de Enero y 01, 02 y 03 de Febrero 204
Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico
ONLINE - 1 Versión
Trauma y Práctica Anti-opresiva: Una perspectiva para un Trabajo Social Clínico Crítico en contextos adversos y latinoamericanos
Relatores
MSW. E. Paola Grandón Zerega
Trabajadora Social Clínica
B.Sc Major Psychology
BSW. Bachelor of Social Work
Master of Social Work: Mental Health Specialization
Mg. Diego Reyes Barría
Trabajador Social Clínico
Terapeuta Narrativo
Magíster en Psicología Clínica : Línea Sistémica-Relacional
Supervisor Clínico
Descripción General
El curso tiene como objetivo entregar los fundamentos teóricos y epistemológicos de la práctica anti-opresiva y sus aportes como perspectiva fundamental en el Trabajo Social Clínico Crítico y profesiones afines con la finalidad de comprender las situaciones de trauma e injusticia social ligadas a contextos adversos y latinoamericanos. La centralidad del curso está dirigida a crear una identidad terapéutica crítica en el trabajador social o profesión relacionada, con la intención de entrenar en algunas perspectivas reflexivas y prácticas básicas en la praxis clínica anti-opresiva de quién brinde atención familiar, grupal o comunitaria. Se espera que en este curso sea una posibilidad de traducir nuevos enfoques del Trabajo Social o disciplinas afines para el trabajo en contextos psicosociales, el ejercicio libre y de salud mental.
Fundamentación
Los desafíos actuales que se presentan en la práctica terapéutica crítica contemporánea, la cual busca una mayor sensibilidad a las necesidades de las personas, familias y comunidades, es sin duda alguna, una de las preocupaciones transversales para cualquier profesión del ámbito psicosocial y de la salud mental. Sumado a lo anterior, los escenarios de práctica profesional y las crecientes problemáticas de salud mental vinculadas al tipo de sociedad actual, además de las demandas del Plan Nacional de Salud Mental en Chile (2017-2025) y de las sugerencias internacionales (OMS, 2019) en torno al fomento de la Justicia Social y al fortalecimiento de la Salud Mental Comunitaria, traen consigo una necesidad de fortalecer competencias reflexivas y terapéuticas que sean indispensables en los trabajadores sociales y otros profesionales involucrados con una mirada social y relacional sobre la salud mental y el sufrimiento comunitario.
De acuerdo a una realidad sanitaria mundial, la Organización Mundial de la Salud (2018) da a conocer la urgencia de desarrollar una atención integral en el ámbito psicosocial y de la salud mental, fortaleciendo y promoviendo perspectivas y prácticas que den respuestas de forma transversal a las diversas opresiones estructurales que enfrentan las personas, familias y colectivos. La opresión debido a factores como el género, la raza, clase social y grupos étnico, entre otros afectan la salud mental de la población. Como ejemplo, la depresión se está transformando en la segunda enfermedad mundial que provocará discapacidad en las personas, siendo número uno en los países en desarrollo. Todo esto se ve agravado con algunos últimos estudios que refieren que hoy gozamos de la peor salud mental de la región, siendo ésta catastrófica en la población infanto-juvenil. (Jiménez & Radiszcz, 2012; Salinas, 2019; Herrera, 2019)
Respecto a lo anterior, si analizamos la panoramica mundial respecto a diversas situaciones de guerra, exclusión social, migración y raza, y más aún nuestras sociedades latinoamericanas, y la chilena concretamente, las crecientes problemáticas de salud mental como también otros malestares colectivos, están directamente vinculados al neoliberalismo, a las desigualdades sociales y políticas, pero también a contextos sociohistóricos marcados por la colonización, la opresión sistémica y múltiples experiencias traumáticas, ligadas principalmente al racismo, a la violación de derechos humanos, el sexismo, la pobreza crónica, la exclusión social entre otras (Brown y Augusta-Scott, 2007; Brown, 2021; Dulwich Centre, 2020; Lira, 2012; Martín Baró, 2003; Reynolds, 2019, 2020; Wingard, Johnson y Drahm-Butler, 2015). Ante este panorama, se detecta que muchas personas en la sociedad actual son víctimas, sobrevivientes y testigos de diversas formas de opresión, ya sea a nivel individual, familiar, racial, colectivo y estructural; lo cual marca su experiencia de vida de manera significativa. Debido a esto último, se sitúa una preocupación mundial respecto a la salud y la salud mental de la población en general, realizando un llamado para metodologías y perspectivas que puedan entregar una respuesta integral (OMS, 2013).
En nuestro país, como en muchos otros países latinoamericanos, la violencia en todos sus ámbitos de expresión, se expresa en la vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes, a una precariedad en la respuesta pública a una atención familiar integral, sumado a un acceso restringido a la salud mental y con una respuesta burocratizada e individualizante, esto se ve potenciado ante la inestabilidad de diversos sistemas gubernamentales, acrecentado variadas dificultades al interior de la convivencia de nuestra sociedad. En este sentido, la migración, la violencia policial, el racismo, la patologización de la vida cotidiana y el poder farmacológico, la homofobia y otras prácticas que han contribuido a la vulneración y transgresión de los seres humanos, han incentivado a diversos profesionales o a la población en general a buscar filosofías y prácticas centradas en la esperanza, la dignidad cultural y la agencia personal (Cobb, 2016; Fraser y Seymour, 2017).
Bajo este contexto, el presente curso pretende convocar a profesionales de Trabajo Social y otras profesiones a fines, para incorporar en su práctica profesional una perspectiva clínica desde el trabajo social anti-opresivo ya que puede ayudar a enfrentar los nuevos desafíos de la práctica clínica en el ámbito individual, familiar y colectivo. La finalidad de este curso es contribuir a la actualización de conocimientos y de herramientas técnico-operativas que permitirán fortalecer la práctica clínica en la salud mental y en contextos psicosociales, a través de una perspectiva transdisciplinaria, éticamente colaborativa y responsable socialmente. Desde estos enfoques es posible realizar un Trabajo Social Clínico que mantenga una visión humanamente responsable, colectiva y éticamente sensible a las cuestiones políticas y de género que están presenten en los problemas de violencia y salud mental de nuestra sociedad.
Metodología
El curso cuenta con un total de 21 horas pedagógicas, con 12 horas de clases virtuales sincrónicas por medio de formación online (Zoom) además de horas que deben ser realizadas por medio de lectura de textos, actividades realizadas de manera individual y participación en el aula virtual (Moodle) del IChTSC por medio de actividades programadas.
Evaluación
Actividades de Reflexión en plataforma una vez terminada las clases sincrónicas programadas
Objetivos generales y competencias a desarrollar por los estudiantes del curso:
-
Conocer las características y definiciones centrales del pensamiento crítico, la opresión, el poder, el privilegio, la opresión internada para potenciar una perspectiva Latinoamericana del ejercicio clínico crítico.
-
Capacitar sobre los fundamentos de la práctica anti-opresiva tanto en sus aspectos epistemológicos como histórico-prácticos y sus aportes al abordaje clínico
-
practicar algunas formas de incorporar la práctica anti-opresiva que nos contribuyan al ejercicio profesional en contextos de trauma que afectan la salud mental, las dimensiones psicosociales entre otras.
Actividad Dirigida a:
Trabajadores Sociales con título profesional y/o grado académico de Licenciado en Trabajo Social; como también estudiantes de los últimos años de la carrera de Trabajo Social de Universidades. También pueden cursar otros profesionales de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, enfermeras, terapeutas ocupacionales, etc), además de otras profesiones con formación técnica social u otras profesiones similares. Se espera que los profesionales y/o estudiantes estén trabajando o practicando en algún contexto de salud mental o psicosocial.
Currículum Relatores:
MSW, MNTCW. E. PAOLA GRANDÓN ZEREGA: Trabajadora Social Clínica y Psicoterapeuta formada en Canadá. Bachelor of Science: Major Psychology (B.Sc.) por University of Toronto, Canadá. Honors Bachelor of Social Work (BSW) por York University Canadá. Master of Social Work (MSW): Mental Health Specialization por la University of Toronto Canadá y Masters in Narrative Therapy and Community Work por la Universidad de Melbourne en Australia. Certificado en Traumatic Stress Studies por el Trauma Research Foundation de Estados Unidos. Certificado de Formación Intensiva de Nivel 1 y 2 en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario por el Dulwich Centre de Australia. Revalidación del título profesional de Asistente Social por la Universidad de Chile y Diploma de Postítulo en Estrategias de Intervención Clínica Infanto-Juvenil por la Universidad de Valparaíso. Actual miembro del Canadian Counselling and Psychotherapy Association (CCPA). Es fundadora, co-directora y docente del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico y además es parte de la Junta Directiva Editorial del Clinical Social Work Journal de Estados Unidos, como la única represente del Trabajo Social Clínico Latinoamericano para la más importante y prestigiosa revista sobre esta especialidad a nivel internacional.
MG. DIEGO REYES BARRÍA: Trabajador Social Clínico y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de La Frontera. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar por la Universidad de Chile. Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas: Para la Terapia y el Trabajo Comunitario por PRANAS Chile y Narrative Practices Adelaide Australia. Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Especialización en Psicoterapia Sistémica Relacional por la Universidad de Chile. Miembro de la American Association for Marriage and Family Therapy (AAMFT). Actualmente se encuentra realizando una actualización de postgrado en el Certificate Program in Traumatic Stress Studies del Trauma Research Foundation de Estados Unidos. Durante los últimos años ha estado interesado en la construcción de una perspectiva clínica crítica para América Latina. Por otro lado, desde el año 2018 viene desempeñándose como Asesor y Supervisor Clínico en Programas de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual Infantil en Chile. También es y ha sido docente de pre y postgrado en Universidades chilenas y extranjeras, como también de asociaciones e institutos vinculados a la Salud Mental y el Trabajo Social Clínico. Actualmente es director de la Revista Latinoamericana de Trabajo Social Clínico, la única revista científica a nivel mundial en español sobre esta especialidad y la tercera a nivel internacional.
Horario:
-
Miercoles 31 de Enero: 19:00 hrs hasta las 22:00 hrs (Horario Santiago de Chile)
-
Jueves 01 de febrero: 19:00 hrs hasta las 22:00 hrs (Horario Santiago de Chile)
-
Viernes 02 de febrero: 19:00 hrs hasta las 22:00 hrs (Horario Santiago de Chile)
-
Sábado 03 de febrero: 10:00 hrs hasta las 13:00 hrs (Horario Santiago de Chile)
-
Desde el 04 al 20 de Febrero Actividades Offline en plataforma
Valores:
-
Profesionales General: 60.000.- pesos chilenos
-
Profesionales de la Salud y Mejor Niñez, Programas de Exclusión Social, y Salud Mental: 50.000.- pesos chilenos
-
Profesionales Colegiados en Convenio (Exclusivo para Provincial Valparaíso y Valdivia): 45.000.- pesos chilenos.
-
Estudiantes últimos años Trabajo Social y Psicología de Universidades: 40.000.- pesos chilenos (Enviar certificado de alumno regular) | Para extranjeros (45 USD américanos)
-
Ex y actuales estudiantes de formación avanzada (Diplomados y/o Postítulo) del IChTSC: 35.000.- pesos chilenos /40 USD dolarés americanos. -
-
Profesionales Internacionales: 70.00 USD Américanos Pago vía Paypal
-
Profesionales Internacionales en Convenio (Exclusivo para Asociación Española de Trabajo Social Clínico, Colegio de Profesionales del Servicio Social Jujuy & Santiago del Estero de Argentina. Corte Suprema de Justicia de El Salvador, CELATS Perú, Asociación Argentina de Salud Mental, ASOINTER de Ecuador) 50.00 USD Dolares Américanos Pago via PayPal.
Lugar:
Plataforma Moodle (Campus Virtual ICHTSC) y Zoom (Pro)
Certificación:
Todos nuestros cursos son certificados por IChTSC con un diploma de participación con nota, el cual está timbrado y firmado con sus horas respectivas, nombre del curso, etc. Si hay personas que necesitan un certificado de inscripción para poder presentarlo en su lugar laboral, nos pueden escribir a nuestro correo institucional, una vez realizada la inscripción al curso.
Para mayor información consultar en: instituto@ichtsc.com
Si quieres conocer el programa del curso, haz clíck aquí
Inscripción
Pasos para inscribirse (seguir el orden de los pasos):
Personas residentes en Chile
-
Realizar la transferencia a Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico Ltda. por el monto respectivo al número de Cuenta Corriente 74737510 – Banco Santander - RUT 76.992.905-3 | También puedes pagar con todo tipo de medio pago (tarjeta de débito o crédito) en el siguiente enlace, indicando el nombre del producto, sus datos personales, etc: https://micrositios.getnet.cl/ichtsc
-
Enviar comprobante del pago a contabilidad@ichtsc.com (ASUNTO: Curso Práctica Anti-opresiva)
-
Completar el formulario a continuación: https://forms.gle/a72qzMmHhERKexnz9
Personas residentes en el extranjero:
-
Realizar la transferencia a través de Sistema Pay Pal por el valor de US $70 dólares americanos o lo que corresponda. (Solicitar enlace de pago por correo electrónico a instituto@ichtsc.com | o hacer el pago en el botón que está al final de la página.
-
Enviar comprobante del pago a contabilidad@ichtsc.com (ASUNTO: Curso Práctica Anti-opresiva)
-
Completar el formulario a continuación: https://forms.gle/a72qzMmHhERKexnz9