Jornada Clínica

Viernes 25 de febrero del 2022

Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Evento Liberado y Certificación Cerrada

"Trabajo Social Clínico Informado por el Trauma: Alcances claves y respuestas para la práctica terapéutica con sobrevivientes de violencia intrafamiliar, maltrato grave y abuso sexual".

Expositores

kendra.jpg

PhD, MSW, LICSW. Kendra Roberson

Presidenta de la Clinical Social Work Association

Trabajadora Social Clínica

Master of Social Work

Doctora en Trabajo Social Clínico

Georgia, Estados Unidos

WhatsApp Image 2021-03-16 at 15.14.42.jp

MSW. E. Paola Grandón Zerega

Trabajadora Social Clínica

B.Sc Major Psychology

BSW. Bachelor of Social Work

Master of Social Work: Mental Health Specialization

Jornada Clínica 2022.png

Mg. Diego Reyes Barría

Trabajador Social Clínico

Supervisor Clínico

Terapeuta Sistémico Narrativo

Magíster en Psicología Clínica de Adultos

El Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico como organización comprometida con la formación, promoción y actualización de la especialidad. En este 2022 iniciará sus actividades abiertas al público dictando esta Jornada Clínica exclusiva. Esta actividad está dirigida a todos los profesionales universitarios del Trabajo Social y disciplinas afines que ejercen su práctica directa con diversas poblaciones, principalmente aquellos que trabajan con niños, niñas, adolescentes, adultos y familias en contextos de vulneración grave y restitución de derechos. Este evento viene a colocar en la palestra la necesidad de avanzar hacia una práctica terapeutica informada por el traumaen el Trabajo Social Clínico de nuestro país u otros de la región. La práctica informada por el trauma constituye un enfoque transversal para el trabajo con personas que están afectadas experiencia que pueden implicar una alta traumatización, tales como lo es la violencia intrafamiliar, el maltrato grave y el abuso sexual, dichos eventos potencialmente traumaticos pueden provocar serios problemas de salud mental en quienes son sobrevivientes a dichas experiencias. Debido a su potencial devastador, como profesionales de atención directa nos exige competencias, saberes y prácticas que promuevan la restauración de la seguridad, énfatizando la necesidad curativa del vinculo terapéutico y el despliege de diversas prácticas terapeuticas que ayuden a fortalecer a las personas. La práctica infornada por el trauma constituye un paradigma comprensivo, basado en la anti-opresión y la justicia social para las personas que están afectadas por estas experiencias traumáticas, las cuales suelen ser patologizadas generalmente desde los discursos dominantes de nuestra cultura profesional que generalmente no trabaja desde un marco integrador del trauma. En este primer acercamiento del año en el debate público del país sobre este tema, se plantea la idea de dialogar, re-pensar y deconstruir la praxis clásica del Trabajo Social para dar inicio a pensarnos como disciplina con identidad especializada, que puede aportar una mirada singular clínicamente crítica e informada por el trauma, la cual sea acorde con aquellas personas que han sido oprimidas, vulneradas y que pueden estar sujetas a multiples traumas. Cabe mencionar que en esta ocasión tendremos un intercambio clínico que nos honra de orgullo, ya que la presidenta de la mayor organización de trabajadorxs sociales clínicxs de Estados Unidos, la prestigiosa Clinical Social Work Association, será parte de este evento que marca los lazos de cooperación entre el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico y la Clinical Social Work Association de Estados Unidos.

Descripción General

En las últimas décadas, el pensamiento contemporáneo en la praxis clínica ha alcanzado un notorio realce dentro del Trabajo Social Clínico, y especialmente en el campo de la terapéutico con niños, niñas, adultos y familias. Una de las características de aquello ha relevado la necesidad de ser informados por el trauma, principalmente atendiendo a la premisa de que gran parte de la población con la cual lleva su práctica el o la trabajador/a social clínico/a puede estar afecta a esta dificultad, ya que suelen ser el segmento de la población más oprimido y vulnerado de nuestra sociedad (Goelitz Y Stewart-Khan, 2013; Szczygiel, 2018; Brown, 2020; Reynolds, 2020). De acuerdo a esta visión, se cuestiona la idea una relación terapéutica asimétrica, neutral y basada en la coerción, esto involucra por una parte el rescate de las experiencias singulares, las narrativas, el lenguaje único de las personas, sus concimientos pupulares; mientras que por otra parte, se rechaza la idea de que los niños, niñas, adolescentes, adultos y las familias son sujetos o entidades pasivas ante la autoría de sus vidas y de sus procesos terapéuticos. Esto presupone que los profesionales se sitúen más bien desde la co-autoría o colaboración, con una posición activa, en la práctica y como testigos íntimos del encuentro terapéutico. Ante aquello, se nos sugirie desde una práctica clíncia contermpranea, la necesidad de realizar una práctica terapeutica desde un marco antipresivo, basado en los derechos humanos y de justicia social, en donde la posibilidad de superar situaciones traumáticas y de grave malestar subjetivo, debe centrarse en la co-creación de un espacio seguro, restauranzo la confianza, y el cual promueva la protección y la alianza terapéutica con las personas. (Berthold, 2015; Graves y Shapiro, 2016; Grandón, 2020)

Ante lo anteriormente expresado, la finalidad de este evento es contribuir a la actualización de conocimientos y de prácticas terapéuticas  integrativas con diversas poblaciones afectadas por traumas, contribuyendo a fortalecer el Trabajo Social Clínico en diversos ámbitos de práctica directa, específicamente en contextos de salud mental y programas psicosociales, respondiendo con Justicia Social a estos escenarios profesionales en nuestra actualidad.

Objetivos Generales:

  • Generar un espacio reflexivo mediante una conversación amplia sobre el contexto de la práctica terapeutica informada por el trauma en el Trabajo Social Clínico y sus beneficios para la población que es sobreviviente de abuso sexual, maltrato grave y violencia intrafamiliar.

  • Visualizar y dar a conocer los conocimientos esenciales sobre la práctica informada por el trauma en el Trabajo Social Clínico.

  • Proponer nuevas formas de práctica terapéutica para el contexto nacional en la atención directa de niños, niñas, adoelscentes, adultos y familias, principalmente en contextos de salud mental y programas psicosociales.

Actividad dirigida a:

Preferentemente Trabajadores Sociales con título profesional universitario y/o grado académico de Licenciado en Trabajo Social en Chile. Otros profesionales de la salud mental también pueden participar pero tienen cupos limitados.

 

CERTIFICACIÓN:

Se certificará a los participantes que se inscriban formalmente y que participen de todo el evento, para realizar su inscripción pueden hacerlo en nuestro formulario institucional, siempre y cuando sean por convenio directo con nosotros o invitación especial, ya que son 100 cupos limitados. Para consultar si pueden participar, pueden realizarlo escribiendo al correo electrónico (instituto@ichtsc.com). No obstante, toda persona interesada puede ver la transmisión en directo a través de nuestro Facebook Live y canal de YouTube del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico, pero no se certifican aquellos que ven el evento diferido sin inscripción.

Horario:

 

Viernes 25 de Febrero. Desde las 15:00 am, hasta las 18:00 pm. (Horario Chile)

Programación:

15:00 hrs:                 Bienvenida

                                  Mg. Diego Reyes Barría y MSW. E. Paola Grandón Zerega,

                                  Directores del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínica

15:10:                        Primera presentación: PhD, MSW, LICSW. Kendra Roberson (Clinical Social Work Association, Estados Unidos)

Valor y Significado del Trabajo Social Clínico Informado por el Trauma: Implicancias para el ejercicio clínico con la población sujeta a experiencias de maltrato grave, abuso sexual y violencia intrafamiliar.

​​

15:30:                         Ronda de preguntas

16:00:                        Segunda Presentación: MSW. E. Paola Grandón Zerega (Entrevista por Mg. Diego Reyes Barría)

Una conversación sobre la necesidad de avanzar hacia una práctica contemporanea informada por el trauma en el Trabajo Social Clínico Latinoamericano.

 

16:30:                         Ronda de preguntas

16:45:                        Tercera Presentación: MSW. E. Paola Grandón Zerega

5 Aspectos Fundamentales para el trabajo clínico informado por el trauma para la población afecta a violencia intrafamiliar, maltrato grave y abuso sexual en Chile: Reflexiones Abiertas para América Latina.

17:30:                         Cierre de Actividad

Lugar:

La conferencia será transmitida en tiempo real por el canal de YouTube del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico y por la página oficial de Facebook en el día y hora respectiva. Se dispone de un cupo de 100 personas que participarán directamente del seminario web pero son cupos reservados especiales y convenios institucionales, solo se certificará a estas personas que participan activamente durante toda la actividad. Para ver la transmisión solo debes conocertacte el día y hora señalada, o suscribirte a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCYGCWtoH-lAWW_yn_FIKvHw  || Como también al nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/ichtsc

Para más información consultar: instituto@ichtsc.com

Currículum Relatores:

PhD, MSW, licsw. kendra roberson: 

Trabajadora Social Clínica estadounidense actualmente radicada en Boston, Estados Unidos. Realizó sus estudios de pregrado y su Master of Social Work en Boston College, y su Doctorado en Trabajo Social (PhD) por University of Maryland at Baltimore, Estados Unidos. Ha sido docente en la Universidad de Washington desde el año 2008 y ha enseñado en los campus de Seattle y Tacoma. Mantiene una práctica privada de salud mental en Brownsville, TX, Psychotherapy + Plus (Psicoterapia Integrativa), que se centra principalmente en la recuperación de traumas, así como una práctica de terapia de grupo en Seattle, Ashia Circle Therapeutic Services, centrada en el empoderamiento y la salud socioemocional de las niñas y mujeres negras. La Dra. Roberson imparte cursos de práctica directa y, al hacerlo, enfatiza el uso de prácticas contemplativas para su propio cuidado y el de su estudiante como un medio para mantener y prepararse para el trabajo clínico. Sus escenarios profesionales han incluido organizaciones sin fines de lucro, una agencia de adopción internacional, una clínica comunitaria de salud mental, servicios de salud en el hogar y centros psiquiátricos para pacientes hospitalizados. Ella es actualmente la presidenta de la Clinical Social Work Association (CSWA), también es miembro de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (NASW) y miembro de la Sociedad Internacional de Estudios sobre el Estrés Traumático y la Asociación Internacional de Profesionales del Trauma. Tiene licencia como trabajadora social clínica independiente tanto en el estado de Washington (LICSW) como en Texas (LCSW-S), donde además es psicoterapeuta, docente y supervisora ​​clínica.

MSW. E. PAOLA GRANDÓN ZEREGA:

Trabajadora Social Clínica y Psicoterapeuta formada en Canadá. Bachelor of Science: Major Psychology (B.Sc.) por University of Toronto, Canadá. Honors Bachelor of Social Work (BSW) por York University Canadá y Master of Social Work (MSW): Mental Health Specialization por la University of Toronto Canadá. Revalidación del título profesional de Asistente Social por la Universidad de Chile, Certificado Nivel 1 y 2 en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario por el Dulwich Centre de Australia y Diploma de Postítulo en Estrategias de Intervención Clínica Infanto-Juvenil por la Universidad de Valparaíso. Actual miembro del Canadian Counselling and Psychotherapy Association (CCPA). Ejerció como supervisora clínica, jefa de equipo y co-diseñadora del  programa residencial con enfoque específico de género del Centro Jean Tweed for Women and their Families en Toronto, Canadá. Hoy en día cuenta con más 20 años de experiencia terapéutica y supervisión clínica en instituciones públicas y privadas en el área de la salud mental, consumo problemático, y abordaje de experiencias traumáticas en adultos así como niños, niñas y adolescente. Hoy en día se encuentra realizando una actualización de postgrado en el Certificate Program in Traumatic Stress Studies del Trauma Research Foundation de Estados Unidos. Además es fundadora, docente, supervisora clínica y co-directora del IChTSC.

MG. DIEGO REYES BARRÍA:

Trabajador Social Clínico y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de La Frontera. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar por la Universidad de Chile. Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas: Para la Terapia y el Trabajo Comunitario por PRANAS Chile y Narrative Practices Adelaide Australia. Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Especialización en Psicoterapia Sistémica Relacional por la Universidad de Chile. Ha realizado docencia universitaria en pre y postgrado. Cuenta con basta experiencia clínica directa relacionada al abordaje terapéutico con población infanto-juvenil y familiar en Chile en temas de violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato grave. Se ha desempeñado como Asesor y Supervisor Clínico en Programas de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual Infantil en Chile. Actualment es Fundador, docente, supervisor clínico y co-director del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico.