Jornada Clínica Internacional

Viernes 20 de Mayo del 2022

Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Evento Exclusivo - Online

"Terapia Narrativa, Trauma y Nuevas Prácticas: La co-investigación y colaboración en la práctica clínica con sobrevivientes de experiencias traumáticas".

Expositores

Poh-Lin-LEE_Small.jpg

MTNCSW, BSW. Poh Lin Lee

​Trabajadora Social Clínica

Terapeuta Narrativa

Master of Narrative Therapy and Community Work

Docente de la Universidad de Melbourne y Dulwich Centre, Australia

Copia de Terapia Narrativa, Trauma y Nuevas Prácticas La co-investigación y colaboración e

El Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico como organización comprometida con la formación, promoción y actualización de la especialidad. En este 2022 iniciará la apertura excepcional para que el público general pueda participar de jornadas clínicas internacionales que se enmarcan dentro de la formación avanzada de nuestros programas Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico y Postítulo de Especialización en Trauma. Esta actividad está dirigida a todos los profesionales universitarios del Trabajo Social y disciplinas afines que ejercen su práctica directa con diversas poblaciones, principalmente aquellos que trabajan en salud mental y en contextos de  programas de infancia o con sobrevivientes de trauma. Este evento viene a colocar en la palestra la necesidad de avanzar hacia una práctica terapéutica basada en prácticas narrativas informadas por el trauma en el Trabajo Social Clínico de nuestro país u otros de la región.

 

Las prácticas narrativas son un enfoque transversal para el trabajo con personas que están afectadas por experiencias que pueden implicar una alta traumatización, tales como lo es la violencia intrafamiliar, el maltrato grave y el abuso sexual, dichos eventos potencialmente traumáticos pueden provocar serios problemas de salud mental en quienes son sobrevivientes a dichas experiencias. Debido a su potencial devastador, como profesionales de atención directa nos exige competencias, saberes y prácticas que promuevan la restauración de la seguridad, enfatizando la necesidad ser co-autores en las narrativas preferidas y el despliegue de diversas prácticas terapéuticas que contribuyan a fortalecer a las personas.

 

En esta jornada clínica se plantea re-pensar y deconstruir la praxis clásica del Trabajo Social para dar inicio a pensarnos como disciplina con identidad especializada, que puede aportar una mirada singular clínicamente crítica y sensible a las narrativas, la cual sea acorde con aquellas personas que han sido oprimidas, vulneradas y que pueden estar sujetas a múltiples experiencias traumáticas. Cabe mencionar que en esta ocasión tendremos una exposición magistral realizada una destacada trabajadora social clínica y terapeuta narrativa de Australia, Quién además es docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Melbourne y del Dulwich Centre (Uno de los centros donde nació la terapia narrativa).

Descripción General

En las últimas décadas, el pensamiento contemporáneo en la praxis clínica ha alcanzado un notorio realce dentro del Trabajo Social, y especialmente en el campo de la terapia familiar, propiciando interesantes debates teóricos-prácticos que invitan a cuestionar el uso del lenguaje, las metáforas, y el significado que otorgamos a las historias que nos constituyen (Biever et al, 2005; Limon, 2005) como también, respecto a los saberes de las personas y comunidades poseen para responder a sus experiencias dolorosas (Freeman, Lovobits y Epston, 2001; Denborough, 2018). En efecto, desde esta visión actual se cuestiona la idea de objetividad, neutralidad y lejanía profesional, dando paso al rescate de las experiencia singulares, las narrativas, el lenguaje único, rechazando la idea que los niños, niñas, adolescentes y sus familias son sujetos pasivos ante la autoría de sus vidas.

En este contexto, las prácticas narrativas (White y Epston, 1990) desde hace algunas décadas iniciaron un innovador trabajo en el campo de la terapia familiar, la salud mental y el trabajo comunitario, la cual tiene toda una herencia en su legado con el trabajo infanto-juvenil y familiar, en donde surgen abordajes terapéuticos tan relevantes como la externalización de los problemas y los documentos terapéuticos (Morgan y White, 2006). Constituyendo hoy en día un enfoque clave para el trabajo clínico (Payne, 2021).

Objetivos Generales:

  • Entregar conocimiento general sobre las prácticas narrativas informadas por el trauma en el Trabajo Social Clínico y sus beneficios para la población que es sobreviviente de diversas experiencias traumáticas.

  • Visualizar y dar a conocer los conocimientos esenciales sobre las prácticas narrativas en el Trabajo Social Clínico.

  • Proponer nuevas formas de práctica terapéutica para el contexto nacional en la atención directa de niños, niñas, adolescentes, adultos y familias, principalmente en contextos de salud mental y programas psicosociales.

Actividad dirigida a:

Preferentemente Trabajadores Sociales con título profesional universitario y/o grado académico de Licenciado en Trabajo Social en Chile. Otros profesionales universitarios de la salud mental también pueden participar pero tienen cupos limitados.

 

CERTIFICACIÓN:

Se certificará a los participantes que se inscriban formalmente y que participen de todo el evento. Una vez que se realiza la inscripción efectiva recibirá un correo con el enlace de reunión mediante Zoom. El certificado es emitido por el IChTSC con las horas respectivas.

Horario:

Viernes 20 de mayo. Desde las 19:00 pm, hasta las 22:00 pm. (Horario Chile)

Programación:

19:00 pm | 22:00 pm:     Presentación: MNTCW, BSW. Poh Lin Lee

Terapia Narrativa, Trauma y Nuevas Prácticas: La co-investigación y colaboración en la práctica clínica con sobrevivientes de experiencias traumáticas

22:15 pm:                        Cierre de Actividad

Lugar:

La jornada será transmitida en tiempo real por medio de plataforma ZOOM. Para más información consultar: instituto@ichtsc.com

​Valores:

Público Nacional:                                        $20.000.- (por medio de transferencia electrónica.

Público Extranjero:                                     $30. 00 US (Via Paypal)

Alumnos Postitulo Trauma IChSC 2022   $Liberado

inscripción:

Pasos para inscribirse  (seguir el orden de los pasos):

Personas residentes en Chile

  1. Realizar la transferencia a Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico Ltda. por el monto respectivo al número de Cuenta Corriente 74737510 – Banco Santander - RUT 76.992.905-3

  2. Enviar comprobante del pago a contabilidad@ichtsc.com (ASUNTO: PAGO JORNADA NARRATIVA Y TRAUMA)

  3. Completar el formulario a continuación: https://forms.gle/ZoxL8G9CqNzKvNMo6

Personas residentes en el extranjero:

  1. Realizar la transferencia a través de Sistema Pay Pal por el valor de US $30 dólares americanos. (Solicitar enlace de pago por correo electrónico a instituto@ichtsc.com)

  2. Enviar comprobante del pago a contabilidad@ichtsc.com (ASUNTO: PAGO NARRATIVA Y TRAUMA)

  3. Completar el formulario a continuación: https://forms.gle/ZoxL8G9CqNzKvNMo6

Currículum RelatorA:

MNTCW, Bsw. POH LIN LEE: 

Trabajadora Social Clínica de nacionalidad australiana. Bachelor of Social Work por la Curtin University, Australia y Masters of Narrative Therapy and Community Work por la University of Melbourne de Australia. Cuenta con más de 15 años de experiencia de práctica clínica con poblaciones de diversos países (Australia, Mongolia, Benin, Singapore, Nueva Zelanda, Malasia, Palestina, Turquía, Ucrania, Alemania, Grecia, España y el Reino Unido) abordando efectos de experiencias traumáticas en poblaciones que han sido víctima de tortura y asilo político. Durante estos últimos 6 años ha estado desarrollando la práctica narrativa a través de consultas y talleres para cineastas, artistas y creadores de contenido para ayudar en el desarrollo de proyectos y exploraciones éticas, dedicándose a co-investigar creativamente las prácticas narrativas alternativas en respuesta al trauma, la injusticia y las operaciones del poder que provocan que las personas, familias y comunidades limiten sus posibilidades de guiar sus vidas y expresiones, las cuales puedan reflejar sus valores y compromisos. Ha participado como protagonista y asesora en los proyectos cinematográficos “Island of the Hungry Ghosts” y en “The Island” del director Gabrielle Brady. Actualmente también es docente consultante del Dulwich Centre en Australia (Centro fundado por uno de los creadores de la Terapia Narrativa, Michael White) y es Mentora Clínica en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad of Melbourne, ejerciendo como tutora para el Master in Narrative Therapy and Community Work.