Jornada Clínica Internacional II

Sábado 28 de mayo del 2022

Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Evento Exclusivo

ONLINE

"Trabajo Social Clínico con niños, niñas y adolescentes: Una mirada desde la terapia de juego y otras prácticas terapéuticas integrativas".

Expositores

117081837_3106448166118720_2392565782024246751_n.jpg

DSW(cc), MSW. Kamelia Baéz Solier

Trabajadora Social Clínica

Terapeuta de Juego Certificada

Maestría en Trabajo Social Clínico

Doctorando en Trabajo Social Clínico

116713825_344614210033101_4251638383712280373_n.jpg

DSW(cc), MSW. Melanie Padin

Trabajadora Social Clínica

Consejería en Abuso de Sustancias

Mastría en Trabajo Social Clínico

Doctorando en Trabajo Social Clínico

Copia de Copia de post de instagram con fotos jornada clínica internacional(2).png

El Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico como organización comprometida con la formación, promoción y actualización de la especialidad. En este 2022 iniciará la apertura excepcional para que el público general pueda participar de jornadas clínicas internacionales que se enmarcan dentro de la formación avanzada de nuestros programas Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico y Postítulo de Especialización en Trauma. La presente actividad está dirigida a todos los profesionales universitarios del Trabajo Social y disciplinas afines que ejercen su práctica directa con diversas poblaciones, principalmente aquellos que trabajan en salud mental y en contextos de  programas de infancia y que tengan interés por conocer prácticas clínicas infanto-juveniles desde el Trabajo Social.

 

Este evento viene a colocar en la palestra la necesidad de incorporar miradas centradas en la infancia-juventud, el juego y la colaboración a nuestra praxis diaria, además de la relevancia del quehacer terapeutico con niños, niñas y adolescentes que nos acercan a un Trabajo Social Clínico con un paradigma de la justicia social. Ante este contexto, hay una necesidad de promoción un trabajo clínico con dicha población, siendo la presente jornada un espacio que ofrece una indagación para fortalecer nuestra praxis cotidiana, invitando a la construcción del ejercicio con la infancia-juventud.

 

Descripción General

Con los nuevos escenarios de práctica profesional y ante las crecientes problemáticas de salud mental vinculadas al tipo de sociedad actual, y sumado a las demandas del Plan Nacional de Salud Mental (2017-2025) y de las nuevas sugerencias internacionales (OMS, 2019) en torno al fomento de la Justicia Social y al fortalecimiento de la Salud Mental como competencia indispensable en los trabajadores sociales, y específicamente en el trabajo con la población infanto-juvenil. Durante el último tiempo se viene reflexionando en el Trabajo Social contemporáneo la necesidad de realizar esfuerzos formativos para fortalecer nuestro rol histórico y actual vinculado al trabajo terapéutico con la población infanto-juvenil y sus familias, mediante la actualización de metodologías clínicas que puedan hacer justicia a las nuevas problemáticas y a los desafíos que experimenta la salud mental en la infancia, la cual a nivel internacional es una preocupación ineludible en su protección y que a nivel local, es una realidad preocupante, ya que la salud mental infanto-juvenil en Chile es la peor a nivel mundial, sumado al incremento constante de las vulneraciones de derechos (negligencia, abuso sexual, maltrato, etc) en dicha población. (Jiménez & Radiszcz, 2012; Salinas, 2019; Herrera, 2019)

En este contexto, ​la terapia de juegos (Satir, 1978, 2009; Axline, 1974; Landreth, 2018) sostiene que el juego es el lenguaje de los niños y niñas, posibilitando el acceso a su propia realidad subjetiva y a la experiencia simbólica de esta población. Por otro lado, la necesidad de enfoques integrativos con adolescentes es una tendencia que vienee instalandose ante las nuevas configuraciones de la práctica clínica. Sin duda alguna, que dichos abordajes son necesarios de tener en cuenta como una base primaria para el trabajo clínico con niñas, niñas, adolescentes y sus familias.

No obstante, y pese a que en Chile, la segunda fuerza laboral en el Trabajo Social es el campo infanto-juvenil, existe escasa formación en dicho ámbito a nivel académico o disciplinario, más aún en términos clínicos, siendo esta una realidad disonante respecto al Trabajo Social Clínico en otros países, tales como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y Australia, los cuales mantienen una constante visualización de nuestra disciplina en su función terapéutica en el trabajo directo con niños, niñas y sus familias, siendo un campo fortalecido, especializado y adscrito a los servicios de protección y/o privados respecto a la práctica del Trabajo Social Clínico. (Paquin, 2009; Davies, 2012; Centre For Clinical Social Work, 2014; Australian Association of Social Workers, 2015; Canadian Association of Social Workers, 2018).

Ante lo anteriormente expresado, la finalidad de esta jornada es contribuir a la actualización de conocimientos y de abordajes terapéuticos con niños, niñas y adolescentes que permitirán fortalecer el Trabajo Social Clínico en el campo infanto-juvenil, y específicamente en el ámbito público, respondiendo con Justicia Social a los escenarios de la salud mental infanto-juvenil u otros contextos vinculados con la práctica terapéutica o comunitaria con dicha población.

Objetivos Generales:

  • Exponer sobre los fundamentos teóricos, prácticos y disciplinarios del Trabajo Social Clínico de acuerdo a la población infanto-juvenil y específicamente a los problemas sociales más comunes en la realidad latinoamericana y concretamente en Chile con dicha población

  • Dar a conocer los aspectos teórico-prácticos y emprender alianzas terapéuticas en las prácticas del Trabajo Social Clínico que sean sensibles al lenguaje de los niños/as, adolescentes y sus familias por medio de la Terapia de Juegos. 

  • Exponer sobre las principales experiencias terapéuticas integrativas relacionadas a las prácticas con adolescentes, específicamente aquellos que mantienen conflictos con la ley.

Actividad dirigida a:

Preferentemente Trabajadores Sociales con título profesional universitario y/o grado académico de Licenciado en Trabajo Social en Chile. Otros profesionales universitarios de la salud mental también pueden participar pero tienen cupos limitados.

 

CERTIFICACIÓN:

Se entregará un certificado digitalizado a los participantes que se inscriban en la actividad, emitido por le IChTSC. En este sentdio, se certificará a los participantes que se inscriban formalmente y que participen de todo el evento, para realizar su inscripción pueden hacerlo en nuestro formulario institucional. Para consultar si pueden participar, pueden realizarlo escribiendo al correo electrónico (instituto@ichtsc.com).

Horario:

 

Sábado 28 de Mayo. Desde las 10:00 am, hasta las 18:00 pm. (Horario Chile)

Programación:

10:00 hrs:                 Bienvenida

                                  Mg. Diego Reyes Barría y MSW. E. Paola Grandón Zerega,

                                  Directores del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínica

10:15 am | 13:00:       Primera presentación: MSW, BSW. Melanie Padin Latalladi

Abordajes Clínicos Integrativos con Adolescentes”

​​

15:00 pm | 18:00:       Segunda Presentación: MSW, BSW. Kamelia Baez Solier

  “Trabajo Social Clínico desde la Terapia de Juegos con niños y niñas”

18:15:                         Cierre de Actividad

Lugar:

Enlace personalizado por Zoom. IChTSC

​Valores:

Público Nacional:                                        $30.000.- (por medio de transferencia electrónica.

Público Extranjero:                                     $40. 00 US (Via Paypal)

Alumnos Diplo TSC IChSC 2022              $Liberado

inscripción:

Pasos para inscribirse  (seguir el orden de los pasos):

Personas residentes en Chile

  1. Realizar la transferencia a Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico Ltda. por el monto respectivo al número de Cuenta Corriente 74737510 – Banco Santander - RUT 76.992.905-3

  2. Enviar comprobante del pago a contabilidad@ichtsc.com (ASUNTO: PAGO JORNADA TSC NNAJ)

  3. Completar el formulario a continuación: https://forms.gle/E1EbKqrRvNJjNdcNA

Personas residentes en el extranjero:

  1. Realizar la transferencia a través de Sistema Pay Pal por el valor de US $40 dólares americanos. (Solicitar enlace de pago por correo electrónico a instituto@ichtsc.com)

  2. Enviar comprobante del pago a contabilidad@ichtsc.com (ASUNTO: PAGO JORNADA TSC NNAJ)

  3. Completar el formulario a continuación: https://forms.gle/E1EbKqrRvNJjNdcNA

Currículum Relatores:

DSW(cc), MSW, bSW. kAMELIA BAEZ SOLIER: 

 

Trabajadora Social Clínica puertorriqueña dedicada a la práctica Infanto-Juvenil. Obtuvo su Licenciatura en Trabajo Social (BSW) en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, posteriormente la Maestría en Trabajo Social Clínico (MSW) por la Universidad Interamericana de Puerto Rico y actualmente cursa el Programa de Doctorado en Trabajo Social Clínico en esta última institución. Es Terapeuta de Juego Centrada en el Niñx certificada por University of North Texas, Estados Unidos, como también es Consejera en Uso y Abuso de Sustancias por Puerto Rico & Florida Recovery Training Academy. A partir del año 2017 se ha dedicado a planificar y coordinar acciones en el área de salud mental, donde se ha destacado ofreciendo servicios de reeducación y reintegración social a la población que ha cometido sexuales, como también con problemas de consumo de sustancias, maltrato infantil y víctimas de violencia intrafamiliar. También, ha tenido experiencias profesionales en el Hospital Psiquiátrico San Juan Capestrano, donde se adiestró para ofrecer servicios en la división de Hospitalización Parcial. Actualmente, está colaborando con el proyecto Puerto Rico Plays, junto a un equipo de profesionales adiestrados en Terapia de Juego. El servicio ha sido ofrecido a niño/as con estrés agudo y ansiedad debido catástrofes ambientales. Actualmente es Directora del Puerto Rico Play Therapy y Presidenta Centro de Nuevas Oportunidades Para el Cambio (NOAC) M.K ENTERPRISE INC.

DSW(cc), MSW, bSW. melanie padin latalladi: 

Trabajadora Social Clínica puertorriqueña dedicada a práctica clínica con personas y adolescentes que han cometido infracciones de ley en Puerto Rico. Obtuvo su Bachillerato en Trabajo Social (BSW) en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, posteriormente la Maestría en Trabajo Social Clínico por la Universidad Interamericana de Puerto Rico y actualmente cursa el Programa de Doctorado en Trabajo Social Clínico en esta última institución. Es Consejera en Uso y Abuso de Sustancias por Puerto Rico & Florida Recovery Training Academy. Ha trabajado directamente con adolescentes desde el año 2017 en el ámbito escolar en el Departamento de Educación. Se adentró en el área de la salud mental con los servicios de reeducación y reintegración social a través de terapia individual y grupal, a poblaciones que han cometido prácticas de violencia intrafamiliar, de abuso sexual, como también que presentan consumo de sustancias, problemas conductuales y diversos problemas de salud mental. Actualmente es Facilitadora de Acceso Comunitario en un programa que brinda servicios a pacientes de HIV, es Directora del Programa de Reeducación y Reintegración Social y Vice- Presidenta del Centro de Oportunidad y Adaptación a Nuevos Cambios (NOAC) M.K Enterprises, Inc.