Webinar Internacional

16 de diciembre del 2020

Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Evento Liberado

Trabajo Social Clínico: Nuevos Horizontes Para América Latina, El Caribe y Europa.

Expositores

MSW. E. Paola Grandón Zerega

Trabajadora Social Clínica

B.Sc Major Psychology

BSW. Bachelor of Social Work

Master of Social Work: Mental Health Specialization

LICSW. MSW. William Meyer

Trabajador Social Clínico

Master of Social Work

Profesor Clínico Asociado a la Duke University

MSW. Kamelia Báez Solier

Trabajadora Social Clínica

Maestría en Trabajo Social Clínico

Terapeuta de Juego centra en NNA

Presidenta del Centro NOAC

Mg. Diego Reyes Barría

Trabajador Social Clínico

Terapeuta Sistémico Narrativo

Magíster en Psicología Clínica de Adultos

Dr. Jonathan Regalado Piñero

Trabajador Social Clínico

Doctor en Psicología

Director del Instituto Español de Trabajo Social Clínico

TS. Aracely Viviana Capristán

Licenciada en Trabajo Social

Especialidad en Terapia Familiar Sistémica

Presidenta del Círculo de Trabajo Social Clínico del Perú

Moderadora

Mg. Rosa Barría Segovia

Trabajadora Social

Magíster en Clínica Relacional con Niños y sus Padres

Profesora Asociada al Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Dr. Edson Marques Oliveira

Doctor en Servicio Social

Profesor de Unioeste

Representante de la Sociedad Brasileña de Servicio Social Clínico

TS. Veronica García Osorio

Licenciada en Trabajo Social

Maestranda en Prácticas Colaborativas

Co-Coordinadora del Colectivo Mexicano de Trabajo Social Clínico

 

 

El Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico en su misión de contribución al Trabajo Social Clínico a nivel mundial, continúa apostando para que la formación y actualización, respecto a esta especialidad de la profesión, sea una realidad consensuada a nivel latinoaméricano y global, la cual requiere ser socializada para la comunidad profesional con urgencia. Es por esto que hemos organizado este  II webinar internacional con destacados colegas, a nivel mundial para dialogar, situar, re-pensar y fortalecer la praxis clínica del Trabajo Social en distintos países, visualizando y apoyando los movimientos emergentes en la región.

Descripción General

La presente jornada tiene por objetivo principal el proporcionar una mirada global, política y contextual del Trabajo Social Clínico para América, El Caribe y Europa, visualizando los avances y movimientos en algunos países. En este sentido, el Trabajo Social Clínico ha estado en disputa y en controversia en la región iberoamericana debido a múltiples factores, entre los cuales se destacan los políticos, disciplinares y profesionales. Para nosotros como instituto es relevante convocar a un espacio en donde podamos dar a conocer la situación en algunos países de la región que han estado impulsando movimientos para posicionar la profesión y específicamente el Trabajo Social Clínico. Ante todo lo expuesto, y de modo particular en esta ocasión, se discutirán siete contextos internacionales, Chile, España, Puerto Rico, Perú, Brasil, México y Estados Unidos.                                 

Objetivos Generales:

  • Generar y abrir un espacio reflexivo-crítico de dialogo mediante una conversación amplia sobre la práctica del Trabajo Social Clínico en algunos países.

  • Visualizar y dar a conocer las prácticas clínicas profesionales de las realidades internacionales convocadas sobre el Trabajo Social Clínico de los países tales como Chile, España, Puerto Rico, Perú, Brasil, México y Estados Unidos.

Actividad dirigida a:

Preferentemente Trabajadores Sociales con título profesional universitario y/o grado académico de Licenciado en Trabajo Social, tanto de Chile como internacionales; como también estudiantes de los últimos años de la carrera de Trabajo Social de Universidades chilenas y extranjeras. También pueden asistir otros profesionales de la salud mental (psicólogxs, psiquiatras, enfermerxs, terapeutas ocupacionales, etc).

Horario:

Miercoles 16 de diciembre. Desde las 15:00 pm, hasta las 19:00 pm. (Horario Chile)

Programación:

15:00 hrs:               Bienvenida

                                Mg. Diego Reyes Barría y MSW. E. Paola Grandón Zerega,

                                Directores del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

15:15                        Primera presentación: LCSW, MSW. William Meyer

15:40                       Segunda presentación: Dr. Jonathan Regalado

16:10                       Tercera presentación: MSW. E. Paola Grandón Zerega y Mg. Diego Reyes Barría

16:40                       Primera Ronda de Preguntas y Respuestas

       

16:55                       Cuarta presentación: MSW. Kamelia Baez Solier

17:25:                       Quinta presentación: TS. Aracely Viviana Capristan

17:45:                       Sexta presentación: Dr. Edson Marques Oliveira

18:25                        Séptima presentación: TS. Veronica García Osorio

18:45:                       Segunda Ronda de Preguntas y Respuestas  y comentarios finales

19:00:                       Comentarios finales y cierre de Actividad 

Inscripción

Para inscribirse, por favor realizarlo en el siguiente enlace: https://forms.gle/TqgBferyYrMmHfPv5

Participación

La transmisión será a través de 2 plataformas, dejamos los enlaces para que ustedes puedan acceder a la transmisión en vivo desde el 16 de diciembre del 2020:

Youtube Live: https://www.youtube.com/watch?v=YA_07oME2xk

 

Facebook Live: https://www.facebook.com/571049763302764/posts/968227783584958/

 

Recuerden suscribirse a nuestros canales de Youtube (activar notificación) y a nuestra sitio web (colocar asistir al evento), así podrán ser notificados cuando se realice el evento, pero de todas formas estén atentos, ya que será clave aquello para su participación efectiva.

Para más información consultar: instituto@ichtsc.com

Currículum Relatores:

LCSW, MSW. WILLIAM MEYER: Trabajador Social Clínico estadounidense. Director de la formación en el departamento de Trabajo Social y Profesor Clínico Asociado a los departamentos de Psiquiatría, Ginecología y Obstetricia  del Centro Médico de Duke University en Estados Unidos. Ha sido supervisor y coordinador del equipo de residentes de psiquiatría de tercer año por más de 25 años. Es ex presidente de la American Association for Psychoanalysis in Clinical Social Work y ex secretario de las Academias Nacionales de Práctica. Es miembro del cuerpo docente del Centro de Educación Psicoanalítica de las Carolinas y ha sido designado en la facultades de las escuelas de Trabajo Social de la Universidad de Carolina del Norte y Smith College. Ha impartido conferencias y escrito extensamente sobre temas relacionados con la salud mental, actualmente es miembro del Comité Editorial de Psychoanalytic Social Work.

MSW. E. PAOLA GRANDÓN ZEREGA: Trabajadora Social Clínica y Psicoterapeuta formada en Canadá. Bachelor of Science: Major Psychology (B.Sc.) por University of Toronto, Canadá. Honors Bachelor of Social Work (BSW) por York University Canadá y Master of Social Work (MSW): Mental Health Specialization por la University of Toronto Canadá. Revalidación del título profesional de Asistente Social por la Universidad de Chile y Diploma de Postítulo en Estrategias de Intervención Clínica Infanto-Juvenil por la Universidad de Valparaíso. Actual miembro del Canadian Counselling and Psychotherapy Association (CCPA). Hoy en día se encuentra realizando la formación del Certificate Program in Traumatic Stress Studies en el Trauma Research Foundation de Estados Unidos. Fundadora, docente y co-directora del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico.

MG. DIEGO REYES BARRÍA: Trabajador Social Clínico y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de La Frontera. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar por la Universidad de Chile. Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas: Para la Terapia y el Trabajo Comunitario por PRANAS Chile y Narrative Practices Adelaide Australia. Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Especialización en Psicoterapia Sistémica Relacional por la Universidad de Chile. Ha realizado docencia universitaria en pre y postgrado. Cuenta con basta experiencia clínica directa relacionada al abordaje terapéutico con población infanto-juvenil y familiar en Chile en temas de violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato grave. Hoy en día se desempeña como Asesor y Supervisor Clínico en Programas de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual Infantil en Chile. Fundador, docente y co-director del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico.

MG. ROSA BARRÍA SEGOVIA: Trabajadora social y Licenciada en Trabajo Social con mención en Intervención Socio-Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Intervenciones Socioeducativas para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad por la Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Abuso Sexual Infantil en Diagnóstico y Estrategias de Intervención por Ciclos Consultores. Magíster en Psicología Clínica Relacional con niños y sus padres por la Universidad Alberto Hurtado. Miembro de la American Association for Psychoanalysis in Clinical Social Work (Asociación Americana para el Psicoanálisis en Trabajo Social Clínico - AAPCSW) y de la Asociación Internacional de Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional (IARPP capitulo Chile). Actualmente se desempeña en la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en Chile, en el equipo de diseño y evaluación en el departamento de protección de derechos. Profesora Asociada y parte del Equipo Docente del Instituto Chileno de Trabajo Socail Clínico.

​​Dr. JONATHAN REGALADO PIÑERO: Trabajador Social Clínico español, Doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna, Máster en Intervención Psicosocial Comunitaria por la Universidad de La Laguna y Experto Universitario en Intervención Psicoterapéutica UNED. Coautor del libro "Prácticas del Trabajo Social Clínico" compilado por Amaya Ituarte (2017). Se desempeña actualmente como Trabajador social en los Servicios Sociales Públicos y ejerce la práctica independiente del Trabajo Social Clínico en una consulta privada en el Centro de Bienestar Familiar del Instituto Español de Trabajo Social Clínico. También es promotor de programas comunitarios de intervención psicosocial y formador en materias de diagnóstico clínico e intervención en Trabajo Social. Forma parte del equipo técnico de la Red PRISMA Tenerife Sur en defensa del colectivo LGTBIQ. Es fundador, director, investigador y docente del Instituto Español de Trabajo Social Clínico, además cuenta con 14 años de experiencia en intervención clínica y social, ha intervenido con más de 1.500 casos y ha impartido más de 3.000 horas de formación especializada.

MSW. KAMELIA L. BÁEZ SOLIER: Trabajadora Social Clínica puertorriqueña dedicada a la práctica Infanto-Juvenil. Obtuvo su Licenciatura en Trabajo Social (BSW) en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, posteriormente la Maestría en Trabajo Social Clínico (MSW) por la Universidad Interamericana de Puerto Rico y actualmente cursa el Programa de Doctorado en Trabajo Social Clínico en esta última institución. Es Terapeuta de Juego Centrada en el Niñx certificada por University of North Texas, Estados Unidos, como también es Consejera en Uso y Abuso de Sustancias por Puerto Rico & Florida Recovery Training Academy. A partir del año 2017 se ha dedicado a planificar y coordinar acciones en el área de salud mental, donde se ha destacado ofreciendo servicios de reeducación y reintegración social a la población que ha cometido sexuales, como también con problemas de consumo de sustancias, maltrato infantil y víctimas de violencia intrafamiliar. Actualmente es Directora del Puerto Rico Play Therapy y Presidenta Centro de Nuevas Oportunidades Para el Cambio (NOAC) M.K ENTERPRISE INC.

TS. ARACELY VIVIANA CAPRISTÁN: Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional Federico Villarreal en Perú. Egresada de la Maestría Gerencia de la Calidad y Desarrollo Humano de la Universidad Nacional del Callao. Segunda Especialización en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Diplomado en Salud Mental desde el enfoque comunitario de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cuzco. Formación clínica y vivencial a cargo del Centro Peruano de Terapía Familiar y de Pareja. Actualmente ejerce en el área de la salud mental en intervención familiar en los centros de salud mental comunitarios. Presidenta del Círculo de Trabaja Social Clínico en Perú.

DR. EDSON MARQUES OLIVEIRA: Bachillerato en Servicio Social por la Faculdade Paulista de Serviço Social. Maestría en Servicio Social por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo y Doctor en Servicio Social por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Postdoctorado en Ciencias Sociales por la Universidade de Coimbra, Portugal; Postdoctorado en Administración por la Universidade Federal do Paraná, Brasil. Profesor Asociado a la Escuela de Serviço Social de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE, campus de Toledo, Brasil. Representante de la Sociedad Brasileña de Trabajo Social Clínico.

TS. VERONICA GARCÍA OSORIO: Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Autonoma de México (UNAM). Maestranda en Prácticas Colaborativas y Dialógicas por el Instituto Kananlkil. Diplomado en Terapia de Sesión Única y Terapia Narrativa por Casa Tonalá SC. Diplomado en Atención integral de la obesidad por la UNAM. Miembro del Colegio de Trabajadores Sociales de México. Integrante del Cuerpo de Profesores del Diplomado “Factores Bioculturales de la Alimentación y la Obesidad” / Universidad Iberoamericana de México. Trabajadora Social con 20 años de ejercicio profesional en el Instituto Nacional de Pediatría en México. Actualmente es Co-coordinadora del Colectivo Mexicano de Trabajo Social Clínico.

© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

Para consultas generales dirigirse al este correo: instituto@ichtsc.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Copyright 2019