Curso de Actualización Internacional III

7, 8, 9, 10 de Septiembre

1° Versión - 2020

Online

SIN CUPOS (ACTUALMENTE)

Trabajo Social Clínico desde la Terapia Narrativa: Historia, Prácticas y Lazos Profesionales

Relatores

Mg. Diego Reyes Barría

Trabajador Social Clínico

Terapeuta Sistémico Narrativo

Magíster en Psicología Clínica de Adultos

©Mg. Mauricio Díaz Valdés

Trabajador Social Clínico

Terapeuta Sistémico Narrativo 

Magíster en Intervención Socio-Jurídica con Familias

Descripción General

El presente curso tiene como objetivo esencial el entregar los fundamentos teóricos y epistemológicos del Trabajo Social Clínico desde la Terapia narrativa. La centralidad del curso está relacionada a reforzar habilidades narrativas de conversación y de otros elementos estéticos-literarios para incorporar en la praxis clínica con diferentes sistemas humanos. La intención principal es que quienes participen en este espacio formativo puedan adquirir una perspectiva narrativa que permita fortalecer el trabajo clínico en conexión con otros sistemas más amplios y en red.

                                                                                                       

 

Fundamentación

 

Con los nuevos escenarios de práctica profesional y las crecientes problemáticas de salud mental vinculadas al tipo de sociedad actual, y sumado a las demandas del Plan Nacional de Salud Mental (2017-2025) y de las sugerencias internacionales (OMS, 2019) en torno al fomento de la Justicia Social y al fortalecimiento de la Salud Mental como competencia indispensable en los trabajadores sociales. Durante el último tiempo se viene reflexionando en el Trabajo Social contemporáneo la necesidad de realizar esfuerzos para la socialización y actualización de contenidos y metodologías que puedan hacer justicia a las nuevas problemáticas y desafíos que experimenta nuestra sociedad respecto a la salud mental.

 

En las últimas décadas, el pensamiento posmoderno ha alcanzado un notorio realce dentro de las ciencias sociales, y especialmente en el campo de la terapia familiar, propiciando interesantes debates teóricos que invitan a cuestionar el uso del lenguaje, de las metáforas, y el significado que otorgamos a las historias que nos constituyen (Biever et al, 2005). En efecto, desde esta perspectiva se cuestiona la idea de objetividad, dado a que toda experiencia es única, rechazando la existencia de certezas absolutas que puedan generalizar el sufrimiento que traen las personas al espacio terapéutico.

En este contexto, los trabajadores sociales Michael White y David Epston (1990) desde hace algunas décadas iniciaron un innovador trabajo en el campo de la terapia familiar, la salud mental y el trabajo comunitario. Centrando su interés en cómo las personas atribuyen significado a sus experiencias a través de los relatos que cuentan respecto a sus vidas. Evidentemente, las personas buscan dar sentido a su vida, organizando sus experiencias de una forma más o menos coherente con su historia personal. De esta manera, la posibilidad poder contar y re-contar una historia, tiene un interesante valor terapéutico para las prácticas narrativas y específicamente para el Trabajo Social Clínico. Desde este enfoque la terapia no pretende corregir los “problemas”, sino más bien intenta ser una especie de conversación de co-autoría en la búsqueda de nuevos relatos y significados para desafiar aquellas experiencias que aquejan tanto a las personas como a las comunidades.

Con el paso del tiempo, la práctica narrativa se ha constituido como una forma atractiva de pensar y de hacer en el campo clínico (Bertrando y Toffanetti, 2004; Winslade, 2009; Denborough, 2013), teniendo profundas implicancias para los trabajadores sociales clínicos a nivel mundial, aportando diversas prácticas terapéuticas para responder con justicia social a distintos sistemas humanos en diferentes problemáticas sociales (Abels y Abels, 2001; Paquin, 2009). Por otro lado, la práctica narrativa ha sido promovida como un enfoque terapéutico relevante para el trabajo en trauma en el Trabajo Social Clínico (Goelitz y Khan, 2013), como además de ser una competencia disciplinaria esencial para la práctica del trabajador social clínico (Australian Association of Social Workers, 2019) y específicamente para el trabajo con la población infanto-juvenil y sus familias. (Centre For Clinical Social Work, 2014). 

Ante lo anteriormente expresado, la finalidad de este curso es contribuir a la actualización de conocimientos y de abordajes terapéuticos que permitirán fortalecer el Trabajo Social Clínico desde una perspectiva narrativa para responder con Justicia Social a los escenarios de la salud mental u otros contextos vinculados con la práctica terapéutica o comunitaria.

Metodología

 

El curso contará con una duración de 21 horas pedagógicas (distribuidas en clases online, evaluaciones y actividades prácticas mediante plataforma digital (moodle) al interior del proceso formativo).

 

Evaluación

 

Se realizarán ejercicios prácticos en formato de actividades en plataforma, que involucrarán ejercicios terapéuticos y/o lectura de documentos en algunas herramientas básicas de intervención clínica en Trauma desde el Trabajo Social, las cuales serán calificadas por los relatores.

Objetivos generales y competencias:

  • Adquirir las nociones generales del pensamiento narrativo para un Trabajo Social Clínico postestructuralista, mediante una revisión histórica y disciplinaria del Trabajo Social y la Terapia Narrativa

  • Analizar las principales bases teórico-prácticas de la Terapia Narrativa y sus posibilidades de traducción para ejercer una práctica narrativa en contextos públicos y psicosociales.

  • Entrenar y Fortalezas destrezas terapéuticas de conversación desde una perspectiva narrativa con personas, familias y colectivos.

 

 

Curso dirigido a:

Trabajadores Sociales y/o Asistentes Sociales con título profesional y/o grado académico de Licenciado en Trabajo Social; como también estudiantes de los últimos años de la carrera de Trabajo Social de Universidades. También pueden cursar otros profesionales de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, enfermeras, terapeutas ocupacionales, etc). Se espera que los profesionales y/o estudiantes estén trabajando o practicando en algún contexto de salud mental o psicosocial.

Currículum Relatores:

 

​​MG. DIEGO REYES BARRÍA: Trabajador Social y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de La Frontera. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar por la Universidad de Chile. Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas: Para la Terapia y el Trabajo Comunitario por PRANAS Chile y Narrative Practices Adelaide Australia. Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Especialización en Psicoterapia Sistémica Relacional por la Universidad de Chile. Ha realizado docencia universitaria en pre-grado y  postgrado en universidades chilenas. También se desempeña como Asesor y Supervisor Clínico en Programas de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual en Chile. Ha sido expositor en diversos congresos, jornadas, encuentros, cursos, seminarios y conversatorios sobre Trabajo Social Clínico, Salud Mental y Terapia Familiar, tanto a nivel nacional como Internacional, respaldado por instituciones gremiales, colectivos profesionales, universidades y otras organizaciones públicas o privadas. Se ha desempeñado como trabajador social, tanto en práctica privada como en servicios públicos de salud mental y en programas psicosociales de reparación en maltrato grave y abuso sexual con población infanto-juvenil y familiar bajo contexto proteccional jurídico en Chile. La perspectiva clínica del Trabajo Social que desarrolla se fundamenta desde una mirada micropolítica, estética y poética, transdisciplinar, narrativa, postestructuralista, posmoderna, sensible al género y a la integración de lo colectivo en el ejercicio terapéutico desde una ética colaborativa y centrada en la justicia social. En la actualidad es fundador, docente y co-director del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico.

©MG. MAURICIO DÍAZ VALDES: Trabajador Social y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad del Bío Bío. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar por la Universidad de Chile, Postítulo en Mediación Familiar en el ámbito de Tribunales de Justicia por la Universidad de La Frontera. Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral por la Universidad del Bío-Bío. Diplomado en Desarrollo Social por la Universidad del Desarrollo. En la actualidad cursa el Magíster en Intervención Socio-Jurídica con Familias de la Universidad Andrés Bello. Ha sido expositor en diversos seminarios y charlas nacionales sobre Trabajo Social Clínico y Terapia Narrativa. Además, cuenta con una vasta experiencia como trabajador social en programas de vulnerabilidad social y pobreza; y en estos últimos años se ha desempeñado en Programas de Reparación del Maltrato Grave y el Abuso Sexual con población Infanto-Juvenil, conformando dupla para la intervención intra-familiar y como Coordinador Técnico. Actualmente forma parte del Registro Nacional de Peritos externos de Fiscalía de Chile, como trabajador social y es docente del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico en el programa de Diplomado Internacional.

Horario:

Lunes 7 de Septiembre:​ 18:00 hrs hasta las 21:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

Martes 8 de Septiembre: 18:00 hrs hasta las 21:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

Miércoles 9 de Septiembre: 18:00 hrs hasta las 21:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

Jueves 10 de Septiembre: 18:00 hrs hasta las 21:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

Viernes 11 y sábado 12 de Septiembre: Actividades de Plataforma (asincrónicas)

Valores:

 

Profesionales en General: $ 50.000 CLP.

Profesionales de Sename, Programas de Exclusión Social y Salud Mental: $ 40.000 CLP.

Estudiantes de Trabajo Social últimos años: $ 35.000 CLP (Enviar certificado de alumno regular)

Profesionales Internacionales: 70.00 USD (Pago via Paypal)

SIN CUPOS

Lugar: 

 

Plataforma Moodle (Campus Virtual ICHTSC) y Zoom (Pro)

Certificación:

Todos nuestros cursos son certificados con un diploma de participación con nota, el cual está timbrado y firmado con sus horas respectivas, nombre del curso, etc. Si hay personas que necesitan un certificado de inscripción para poder presentarlo en su lugar laboral, nos pueden escribir a nuestro correo institucional, una vez realizada la inscripción al curso.

Para mayor información consultar en: instituto@ichtsc.com

© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

Para consultas generales dirigirse al este correo: instituto@ichtsc.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Copyright 2019