Avances del IChTSC a nivel internacional

Actualizado: 1 jun

El Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico como institución comprometida con entregar formación cualificada y promover una práctica ética-política, colaborativa y contemporánea acorde a la vanguardia internacional, desde finales del 2021 continua forjando y fortaleciendo lazos con instituciones internacionales que están dedicadas a la legitimidad, promoción, defensa y fortalecimiento del Trabajo Social Clínico, tanto a nivel académico, profesional y científico. Al respecto, y de acuerdo a nuestra realidad latinoamericana, la consolidación del Trabajo Social Clínico es una agenda dentro del colectivo profesional, lo que sigue siendo un eje fundamental para nuestra región. A nivel país, nos encontrarnos en una etapa de auge significativo ante esta especialidad del Trabajo Social, la cual ha logrado obtener ya un reconocimiento y validez oficial nivel educativo y postgraduado, ya sea a través de la formación de diplomados avanzados como el que dictamos nosotros como IChTSC desde el 2020, hasta la reciente vigencia de los 2 programas de magíster universitarios que han entrado a oficializar esta área especializada del Trabajo Social. A nivel gremial, el Colegio de Trabajadores Sociales de Chile ha creado una Comisión Nacional de Especialidad en Trabajo Social Clínico la cual tuvo ya su primera reunión con fecha 07 de abril, lo cual va expresando sin duda alguna, la relevancia de este tema para nuestro país. No obstante, como IChTSC continuamos pensando y reflexionando sobre la necesidad de seguir fortaleciendo la identidad clínica, mediante la amplia discusión y obviamente junto al apoyo y colaboración internacional, ya que necesitamos pensar la profesión desde una perspectiva que transcienda lo meramente local, y que además mantenga la particularidad de una identidad de Trabajo Social Clínico Latinoamericano. Esto último sin duda que implica un compromiso explicito con el pensamiento crítico, un marco paradigmático anti-opresivo, una ética colaborativa que esté centrada en la agencia y/o empoderamiento de las personas, grupos y colectivos; no olvidando jamás nuestro compromiso por la justicia social y el cambio social desde una práctica terapéutica ético-política.

Ante lo último señalado, nuestros directores, MSW. Paola Grandón Zerega y Mg. Diego Reyes Barría fueron invitados por la American Association in Psychoanalysis for Clinical Social Work (AAPCSW) a escribir un breve artículo sobre el trabajo realizado desde los inicios del Instituto para su boletín profesional del año 2021 con el título “Chilean Institute of Clinical Social Work: Pioneers in the Development of Latin American Clinical Social Work” (Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico: Pioneros en el Desarrollo del Trabajo Social Clínico Latinoamericano). La idea de aquel texto fue dar a conocer nuestra visión del Trabajo Social Clínico a nivel local y latinoamericano, exponiendo las principales acciones realizadas, nuestra labor docente e institucional en el desarrollo de esta especialidad desde esta latitud del mundo, la cual había estado prácticamente invisibilizada e ignorada por el mundo angloparlante, pero que a través de este artículo logró captar la atención y un amplio grupo profesional del Trabajo Social Clínico, sumándose algunos trabajadores sociales clínicos a colaborar directamente con nuestra institución mediante labores formativas.


En este camino y con miras a continuar posicionando el Trabajo Social Clínico Latinoamericano a nivel internacional, nuestros directores han continuado sosteniendo y participando de importantes reuniones con instituciones pilares en el desarrollo del Trabajo Social Clínico en Estados Unidos y otras partes del mundo. En este sentido, cabe destacar el vínculo institucional y profesional que se ha desarrollado con PhD. MSW. Kendra Roberson, la directora de la Clinical Social Work Association- La Asociación de Trabajadores Sociales Clínicos (CSWA), una organización nacional de membresía individual y societal dedicada a brindar servicios esenciales, defensa, apoyo profesional y promoción de la identidad de las y los trabajadores sociales clínicos de dicho país. La CSWA es la organización más importante de Estados Unidos, con más de 30 años de historia exitosa y defensa en nombre de los Trabajadores Sociales Clínicos. Ante estos vínculos de cooperación, cabe mencionar que la Dra. Kendra Roberson se unió al cuerpo docente del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico y específicamente a nuestro nuevo programa multidisciplinario, el Postítulo de Especialización Internacional en Trauma: Estudios Clínicos y Prácticas Terapéuticas Contemporáneas; el cual comenzó en abril del presente año otorgando formación a estudiantes de diversas profesiones, tales como Trabajo Social, Psicología, Derecho y Sociología, quienes son de los países de Chile, Ecuador y el Salvador. Bajo este marco, se dictaron dos jornadas clínicas junto a la Dra. Roberson, una gratuita y pública, llamada: "Trabajo Social Clínico Informado por el Trauma: Alcances claves y respuestas para la práctica terapéutica con sobrevivientes de violencia intrafamiliar, maltrato grave y abuso sexual" y otra privada, que se enmarcó dentro del postítulo "Sentido y Valor de la práctica informada por el trauma: Posibilidades para una perspectiva multidisciplinaria en salud mental".

Adicionalmente, los directores han sostenido reuniones y se encuentran actualmente colaborando con la Dra. Roberson y la CSWA para identificar y desarrollar formas de aunar criterios y llegar a acuerdos sobre una práctica clínica cualificada que sea respaldada y validada a nivel internacional, sin que se vea amenaza las particularidades de un Trabajo Social Clínico Latinoamericano crítico, antiopresivo y centrado en la justicia social y que incorpore conocimientos locales y de nuestra historia. Sin duda alguna, nos encontramos en un momento histórico del Trabajo Social Clínico Latinoamericano, ya que es la primera vez que la Clinical Social Work Association mantiene contacto con una institución de latinoamérica, demostrando apertura, apoyo y validación hacia una institución internacional, es decir fuera de los Estados Unidos.



Por último, durante el mes de marzo del presente año, PhD. MSW. Melissa Grady, directora y editora electa del Clinical Social Work Journal (CSWJ), la primera revista académica de Trabajo Social Clínico a nivel mundial, invita a la codirectora del ICHTSC, MSW. Paola Grandón Zerega, a ser parte de la Junta Directiva Editorial de la revista, siendo esta invitación un hito histórico para el Trabajo Social Clínico Latinoamericano al ser nuestra directora la primera editora representante de una institución latinoamericana en dicha revista. Sin duda, esta es una instancia que nos enorgullece como instituto y que conlleva una validación y confianza importante de parte de instituciones internacionales que por primera vez están atentas a lo que está sucediendo en Chile y Latinoamérica. Actualmente, los directores del Instituto (Paola y Diego) se encuentran en conversaciones con la prestigiosa revista para realizar un trabajo colaborativo todavía por definir, entre la Clinical Social Work Journal y nuestra Revista Latinoamericana de Trabajo Social Clínico, que es la primera y única revista dedicada al Trabajo Social Clínico en Español a nivel internacional.


Si bien nos encontramos en una etapa inicial del desarrollo, legitimidad y expansión del Trabajo Social Clínico en Chile y en el resto de Latinoamérica, es importante detenerse a reflexionar sobre los grandes pasos que se han concretado para el Trabajo Social Clínico durante los tres últimos años. Hoy con orgullo podemos decir que el Trabajo Social Clínico Latinoamericano y el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico siguen avanzando y abriendo espacios en diversas partes del mundo, siendo ya un referente para el Trabajo Social Clínico en nuestra región y para una práctica clínica que surge desde Latinoamérica, con identidad específica y que está resonando a nivel internacional.

131 visualizaciones0 comentarios