Comienza a dictarse el primer Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico de América Latina

Actualizado: abr 1

Queremos comunicar a la comunidad profesional del Trabajo Social, y principalmente a los países de latinoamérica, el caribe y otro afines, que el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico ha comenzado a dictar el programa de formación avanzada 2020 "Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico: Para Una Práctica Terapéutica Contemporánea con Personas, Familias y Colectivos". Pese a las dificultades sanitarias actuales, hemos querido emprender este viaje formativo juntos, siendo una forma de resistencia profesional, ya que para nuestros 28 colegas, quienes son de distintas partes de Chile, y que actualmente cursan este programa, tomaron la decisión de continuar enfrentando los obstáculos que hoy se nos presentan a nivel mundial. Es por esto, que hemos tenido que adaptar el programa a formato online, mientras duren estos meses más críticos de la pandemia en Chile, una vez regularizado volveremos a su versión original en formato presencial.


Para nosotros como Instituto, este programa significa un hecho histórico indiscutido, somos la primera y única institución que dicta un programa de Trabajo Social Clínico en la región y específicamente en el país. Por lo cual hemos realizado esfuerzos significativos para entregar las clases en formato tiempo real mediante plataforma digital en versión pro, sumado a un repositorio digital que ordena los contenidos respectivos. De acuerdo con Marcela: "La experiencia de tomar el diplomado de TSC ha sido muy enriquecedora y linda a la vez, desde hace algunos años que estaba buscando y esperando esta formación. Lo anterior lo digo porque en varios momentos del ejercicio profesional sentía que no encajaba mucho en la descripción del Trabajo Social como nos los enseñan en pregrado <<una operadora de políticas del estado>>, si bien eso es una parte de nuestro quehacer necesitaba ir un poco más allá al hablar de intervenciones con las personas, con la gente y no sólo entregar beneficios o bonos, pero en esta búsqueda como les contaba sólo me encontraba con capacitaciones y cursos dirigidos a psicólogos o psiquiatras. Hoy puedo decir que encontré un espacio de confianza y un lugar que me explica y afianza las ganas de seguir trabajando en salud mental con una identidad desde el trabajo social y no solo de otras ciencias sociales, así que más que contenta con los profes y mis compañeros y compañeras que iniciamos este viaje en busca de ser un mejor terapeuta".


Así mismo, Camila expresa que: "Mi experiencia al comenzar a cursar este diplomado es volver a encontrarme con los principios del Trabajo Social, volver a elegir mi carrera, redefiniendo en ella su rol terapéutico y transformador de las realidades sociales. Descubrir la especialización clínica a sido muy revitalizador, ha sido encontrarme con la identidad de un trabajador social crítico, responsable para con el impacto de su quehacer y comprometido en facilitar procesos de empoderamiento en las personas con quienes trabajamos. El equipo docente ha sido un gran apoyo, tremendos profesionales que en el contexto de una crisis social y sanitaria ejercen desde la labor revolucionaria de educarnos para el cambio". Por otro lado, Katerine nos indica que: "Creo que el Diplomado se constituye en un primer paso respecto de una deuda histórica que tiene el Trabajo Social con nuestra propia disciplina y específicamente con el Trabajo Social Clínico. El iniciar mi proceso de formación con ustedes, Paola y Diego, junto con lxs otrxs docentes que nos acompañaran este año, ha sido una excelente decisión y una apuesta revolucionaria, sobre todo en estos tiempos, a continuar creyendo que las grandes transformaciones, comienzan también en los espacios micros, y en el intercambio cara a cara con quienes día a día comparten y se arriesgan a construir relaciones basadas en la justicia, equidad y el respeto por nuestras diferencias. Gracias por acompañar y apañar".


Sin duda que para nosotros, la fuerza y la colaboración de nuestro colegas es el núcleo central de este programa, lo cual implica un fuerzo por parte del equipo docente para entregar lo mejor de nuestros recursos profesional en la labor formativa, es de este modo que hemos dedicado variadas estrategias que nos permitirán obtener grandes resultados. De acuerdo con Mirta, reflexiona lo siguiente después de la primera jornada: "Apuntar nuestro quehacer hacia la mejora de nuestras prácticas, ha sido la principal motivación de participar en este Diplomado. Acompañar los procesos, ser conscientes de nuestro aporte y participar activamente de los cambios que urgen para actuar con la ética y la disciplina que se requiere, es la posibilidad que brinda el Diplomado. Un proceso pionero y vanguardista, enfocado en la especialización de quienes participamos de él. No me cabe duda que los objetivos planteados serán el cimiento que forje el camino de las nuevas prácticas disciplinares". En una linea similar, Katherine: "Respecto a la experiencia sobre las clases iniciales del diplomado, mencionar que ha sido una oportunidad que agradezco entre tanto caos. Permitirnos hacer revisión histórica sobre nuestro quehacer a nivel nacional así como internacional, de forma precisa y respetuosa, nos facilita e invita a volver dignificar la profesión y reflexionar cómo continuar construyendo el trabajo social clínico."


Por último, volvemos a agradecer a nuestrxs colegas que han hecho posible cumplir este sueño colectivo en materia formativa, lo que consiste en hacer posible un anhelo histórico que estaba pendiente en la agenda del Trabajo Social Chileno por décadas, pero también de Latinoamérica en general. Como IChTSC nosotros seguiremos construyendo y luchando por hacer del Trabajo Social Clínico no solo una formación, sino una realidad disciplinaria global, tanto en los contextos públicos como privados, y obviamente en el escenario contemporáneo de la profesión. Sin duda que su esfuerzo y dedicación será recordado en la memoria histórica del país, ya que esta formación dará un reconocimiento oficial a sus trayectorias profesionales, tanto presentes como futuras, otorgando la posibilidad de pensar múltiples caminos para la especialidad en el país, como también de los países vecinos.

469 vistas

© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

Para consultas generales dirigirse al este correo: instituto@ichtsc.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Copyright 2019