De Norte y a sur: Promoviendo el trabajo social clÃnico en chile en colaboración con colegas y la sociedad chilena de trabajo social clÃnico
- ICHTSC
- 24 nov
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 3 dÃas

El Instituto Chileno de Trabajo Social ClÃnico, como organización comprometida con la profesión en nuestro paÃs. Sus directores estuvieron de manera presencial en varios eventos en las ciudades de La Serena, ValparaÃso y Puerto Montt. Respecto a las actividades en la zona norte del paÃs, ellos participaron del Seminario Especial: 100 años de Trabajo Social en Chile, una aproximación al Trabajo Social ClÃnico en el Mundo y en nuestro paÃs. Este evento fue organizado por las trabajadoras sociales de distintos servicios del Hospital de la Serena y principalmente por una colega egresada de dos de nuestros programas de formación avanzada, Tamara Fuentes Gómez. Esta actividad tuvo una convocatoria de 80 personas, entre profesionales, profesores y estudiantes de Trabajo Social de la región Coquimbo. Aquà se dio un gran diálogo en donde nuestros directores representaron al IChTSC en esta ciudad y en este hospital, exponiendo sobre "Una Panorámica General del Trabajo Social ClÃnico en el contexto mundial" y "GenealogÃa y ArqueologÃa del Trabajo Social ClÃnico en Chile: Historia, DesafÃos y Esperanzas". Esta actividad se enmarcó en la celebración del dÃa del trabajador/a social en Chile, el dÃa 11 de noviembre del 2025.

Con fecha 13 de noviembre, nuestra co-directora, MSW. Paola Grandón Zerega, realizó una exposición para con colegas y estudiantes de Trabajo Social en el conversatorio sobre "Jornada 100 Años del Trabajo Social en Chile: DesafÃos y Proyecciones disciplinares en el ámbito de la salud en Chile" con su presentación: "Trabajo Social ClÃnico y un Mirada CrÃtica-Comunitaria en la Salud Mental". Esto fue en la ciudad de ValparaÃso y fue organizado por un Centro Comunitario de Salud Mental "Domingo Asún Salazar. Este fue un espacio de reflexión para nuestro quehacer profesional en salud mental desde perspectivas clÃnicas crÃticas y comunitarias. Lo cual fue enriquecedor en coincidir con miradas que se centran en la justicia social y que ponen a la persona, familia y su comunidad al centro de la conversación en la salud mental. Agradezcemos a Claudio Caiguante (egresado del Diplomado Internacional en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario del IChTSC) y VÃctor Monrroy del COSAM respectivo por la gestión y por la invitación.


Posteriormente, entre los dÃas 19 y 20 de noviembre del 2025. Nuestro co-director, Mg. Diego Reyes BarrÃa en conjunto con la Sociedad Chilena de Trabajo Social ClÃnico realizaron dos grandes exposiciones, una dirigida para estudiantes de la Carrera de Trabajo de Trabajo Social de la Universidad Austral de Chile: Sede Puerto Montt. En esta oportunidad presentó algunos resultados de su última investigación histórica titulada: "Primeras Lecciones sobre EpistemologÃa del Trabajo Social ClÃnico: Las contribuciones terapéuticas históricas de Bertha Pappenheim, Jane Addams y Mary Richmond". Esta lÃnea de investigación busca posicionar y fortalecer la identidad profesional en el campo clÃnico-terapéutico indagando las obras de las pioneras del Trabajo Social. Esta actividad motivó a muchas y muchos estudiantes a re-analizar estas contribuciones desde una perspectiva clÃnica, feminista, histórica y bajo una episteme alternativa en el conocimiento. De hecho, gran parte de estas investigaciones son totalmente inéditas para estudiantes de pre-grado.

El dÃa 20 de noviembre del presente año en la ciudad de Puerto Montt. Se llevó a cabo la jornada de capacitación "Una Panorámica General del Trabajo Social ClÃnico desde lo internacional a lo nacional: Una revisión a las contribuciones terapéuticas disciplinarias a la Protección Infantil y a las Familias". Actividad organizada entre la Sociedad Chilena de Trabajo Social ClÃnico y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia: Dirección Regional de Los Lagos buscaba como fin acercar la especialidad de Trabajo Social ClÃnico a las y los trabajadores sociales que ejercen en contextos de reparación a la infancia y juventud, con la idea de mejorar las prácticas terapéuticas en los profesional del Trabajo Social. Como instituto y miembros institucionales, participamos en la ejecución docente y en la certificación colaborativa de la actividad con las organizaciones involucradas. La cual fue dirigida exclusivamente a profesionales del Trabajo Social que ejercen en programas especializados de Protección Infantil. Agradecemos el apoyo de todas las organizaciones que hicieron posible este evento y principalmente a los y las colegas que asistieron al evento.

Consideramos que todas estas acciones contribuyen enormemente a fortalecer el Trabajo Social ClÃnico como una discusión vigente en el paÃs, influyendo no solo a un nivel académico sino que también sociocultural. Quizás, una de las grandes barreras intelectuales para pensar las profesiones en el contexto contemporáneo es precisamente su influencia en la dimensión micropolÃtica de los espacios en donde está inserta la profesión y que muchas veces, las instituciones educativas no suelen influir o potenciar dichos espacios. Es por este motivo, que actividades como las que se han realizado llevan a otros actores independientes y no convencionales a tener una influencia relevante en el panorama nacional respecto a la especialidad clÃnica de la profesión en diversos contextos laborales de atención directa, que curiosamente hoy representan a los mayores empleadores de nuestros servicios profesionales, siendo la Salud y la Infancia, aquellos dos grandes pilares históricos de la profesión.

Agradecemos profundamente a nuestras colegas que han hecho posible esto, a Tamara Fuentes Gómez del Hospital de la Serena. A nuestra colegas de la Unidad de Trabajo Social ClÃnico del Hospital de Puerto Montt y miembros titulares de la Sociedad Chilena de Trabajo Social ClÃnico, Fresia Villarroel y Yanira Romero, como también Natalia Muñoz (docente de la Universidad Austral de Chile de la Carrera de Trabajo Social y miembro titular de la SChTSC). Por último, agradecer a Luis Lillo, psicólogo y director regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia: Dirección Regional de Los Lagos. Quién nos ha apoyado incondicionalmente en esta actividad, visualizando más allá de las diferencias disciplinarias, un futuro de colaboración que permita mejorar la práctica terapéutica a la Infancia y Juventud del Sur de Chile.


