top of page
  • Foto del escritorICHTSC

definición de trabajo social de la iassw: DIRECTORA DEL ICHTSC REPRESENTA A LATINOAMERICA



Con fecha 26 de Junio del 2023, la International Association of Schools of Social Work (Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social Social) IASSW/AIETS ha publicado el documento Definition of Clinical Social Work for IASSW que fue elaborado por el taskforce sobre definiciones clínicas (Grupo de Expertos o fuerza de trabajo). Antes de comenzar esta nota, quisiéramos expresar nuestro reconocimiento y agradecer a la presidenta de la asociación, la doctora Annamaria Campanini, quién con su compromiso, dirección y apoyo, ha sido posible la creación de esta importante definición que viene a constituirse como una referencia mundial respecto a esta especialidad de la profesión.


Primero que nada, expresamos desde nuestra narrativa como Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico (IChTSC), algunos antecedentes que dieron origen al presente documento de esta organización internacional.


Como es de conocimiento público, el IChTSC es miembro afiliado (No: 633-1-4-CHL) desde el año 2022 de la International Association of Schools of Social Work. Ante esta condición y debido a que sus directores se encuentran investigando y colaborando en una Edición Especial para la Clinical Social Work Journal sobre "Latin American Clinical Social Work Practice with the Latinx and Spanish Speaking Caribbean Population". Diego Reyes Barría, nuestro co-director- en su investigación sobre concepciones sobre Trabajo Social Clínico, solicita con fecha 13 de febrero del 2023 a la presidencia de la IASSW una carta o documento sobre la visión de dicha institución sobre el Trabajo Social Clínico, expresando su necesidad de que exista una aproximación referencial de esta importante organización dentro del Trabajo Social.


Esta solicitud pasó por varias instancias, y finalizó en la creación de un taskforce sobre definiciones clínicas de la IASSW que elaboró este documento inédito e histórico. Lo más relevante que en este grupo de trabajo estuvieron representantes y miembros de la IASSW de varios países, tales como Chipre, Polonia, Canadá, Israel, Chile, Australia, España y Sudáfrica. Y en esta instancia, Paola Grandón-Zerega, nuestra directora, fue invitada a representar a Chile y Latinoamérica, dando voz a nuestra región en la creación de esta definición organizacional mundial.


Según las palabras de Paola Grandón-Zerega: "se logró convocar a personas de distintas partes del mundo para entregar aportes a la definición, y creo que lo más interesante para mí fue el hecho de que se convocara a visiones tan diversas y distintas, y fue una oportunidad para conocer de primera fuente como el Trabajo Social Clínico se define o se visualiza en otras partes del mundo, por ejemplo, en países como Polonia, existe una perspectiva más pedagógica, donde hay una práctica más educativa, y que actualmente el interés está en ir hacia un Trabajo Social Clínico con más características de este tipo. No obstante, y pese a las diferencias que se expresaron en tanto en nuestros horarios de reuniones y que a veces, nos costaba re-conectarnos, porque habían colegas de Australia, Israel, España, Canadá y Chile. Entonces, a pesar de las diferencias que habían, igual se logró plasmar las distintas visiones, y se logró generar una visión global que hace justicia a lo que ocurrió en esos encuentros y en el estado actual del Trabajo Social Clínico mundial. Y esto sin duda que no es para nada fácil, pero se logró y eso es lo maravilloso".


Ante todo lo expuesto, celebramos este gran hito histórico del Trabajo Social Clínico mundial, ya que nos permite ir haciendo justicia hermenéutica en una área que cada vez toma más fuerza y reconocimiento internacional. Agradecemos profundamente a la presidenta de la IASSW, al taskforce sobre definiciones clínicas y a Paola Grandón por representar al IChTSC y a Latinoamérica.


Tal como expresa el sitio web oficial de la IASSW (26 de Junio del 2023): "Esta es la definición de IASSW de trabajo social clínico, que fue aprobada por la junta directiva de IASSW en la reunión de la junta de Oporto celebrada en junio de 2023. El grupo de trabajo de definición clínica desea agradecer a nuestros colegas por sus comentarios dedicados y considerados sobre esta importante iniciativa. Desarrollar una definición de Trabajo Social Clínico es extremadamente complejo, y apreciamos que puede haber algunas realidades contextuales nacionales y/o regionales que no se reflejan. Por lo tanto, alentamos las ampliaciones nacionales y/o regionales que estén de acuerdo con el espíritu y la intención de esta Declaración. Pretendemos que el documento sea dinámico y evolutivo, y agradeceríamos sus comentarios sobre la aplicación de la definición en la investigación, la educación y la práctica. Envíe sus respuestas al Prof. Dixon Sookraj, Presidente del Grupo de Trabajo de Definición de Trabajo Social Clínico de IASSW. Correo electrónico: dixon.sookraj@ubc.ca


Compartimos el documento oficial, más una traducción libre realizada por nosotros como IChTSC. Es momento de seguir trabajando y colaborando entre las redes internacionales.


Atentamente



Los directores Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico Miembro Institucional de la International Association of School of Social Work.


DEFINICIÓN DE TRABAJO SOCIAL CLÍNICO IASSW (TRADUCCIÓN ESPAÑOL)
.pdf
Descargar PDF • 252KB
IASSW-Clinical-Definition-June-24_2023
.pdf
Descargar PDF • 266KB



392 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page