top of page
  • Foto del escritorICHTSC

Destacada referente del Trabajo Social Latinoamericano se incorpora como miembro del ICHTSC


El Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico, como proyecto social nacional e internacional, y en su misión de fortalecer la práctica del Trabajo Social Clínico en América Latina. Tiene el agrado de comunicar que en la actualidad está trabajando en la creación del primer Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico, el cual estará en plena colaboración con el Instituto Español de Trabajo Social Clínico. Este programa formativo especializado será el primero en Latinoamérica, y específicamente en Chile, y tendrá un enfoque contemporáneo, transversal, crítico, relacional, político y vanguardista en temáticas de Género, Familia y Comunidad.


Como parte de los docentes colaboradores internacionales que se integrará activamente a este programa, estará la destacada trabajadora social colombiana Ángela María Quintero Velásquez. La maestra Quintero es Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Posee una Maestría en Educación: "Orientación y Consejería" por la Universidad de Antioquia, Colombia. Además posee formación en Psicodrama Psicoanalítico por la Universidad de Antioquia. y Junto con aquello ha realizado un Curso Intensivo de Terapia Familiar Sistémica en the Family Center of Bershires, Massachusetts de Estados Unidos. Es Profesora titular del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia en Colombia y se ha desempeñado como Jefa de la Sección de Bienestar Social, en Colresin-Colombiana de Resinas, Ltda Itagüí (Antioquia). Además ha sido Trabajadora Social del  Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Coordinadora de la Especialización de Familia, de la universidad referida. Profesora visitante en pregrado y  posgrado en Colombia y otros países (Ecuador, Perú, Costa Rica, Chile, Argentina, España, Bolivia, México, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Panamá) realizando diversos cursos a profesionales de las ciencias sociales, humanas, jurídicas y de la salud. Su área de dominio y de investigación es en temáticas de familia, asesoría a organizaciones no gubernamentales, organismos gubernamentales y entidades privadas. En la actualidad es catedrática, consultora, asesora y conferencista nacional e internacional. La profesora Quintero tiene una vasta trayectoria académica y profesional, destacando una producción intelectual que ha sido pionera y relevante en los diversos ámbitos de la vida familiar, siendo hoy en día una referente indiscutida en el Trabajo Social Latinoamericano y específicamente en la Intervención Sistémica Familiar. Fue Condecorada con la medalla al Mérito Profesional por la FECTS (Federación Colombiana de Trabajadores Sociales) en el año 2000. Se ha destacado en ser una de las primeras trabajadoras sociales en América Latina en integrar y defender la Terapia Familiar en el ejercicio del Trabajo Social, como al mismo tiempo, ha introducido la reflexión del Trabajo Social Clínico en sus diversos libros, artículos, exposiciones etc. Sus libros más destacados son: Trabajo Social y Procesos Familiares (1997), Formas alternativas de enfrentar el conflicto sociofamiliar (2000), Tesauro Colombiano en Familia y Género (2001), El Trabajo Social y el Enfoque Sistémico (2004) y Diccionario Especializado en Familia y Género (2007).


Para nosotros como Instituto es una alegría y celebramos profundamente su apoyo y disposición colaborativa como miembro internacional del equipo docente. Esperamos que este programa sea una contribución relevante para los y las profesionales del Trabajo Social de Chile, y también de Latinoamérica. Por último, les informamos que durante las próximas semanas realizaremos el lanzamiento del Diplomado, el cual podrán conocer en profundidad.


Atentamente


Equipo Docente ICHTSC


196 visualizaciones0 comentarios
bottom of page