top of page
  • Foto del escritorICHTSC

Destacado profesional del Trabajo Social se une como colaborador del ICHTSC para el Diplomado de TSC

Tenemos el agrado de informar a la comunidad del Trabajo Social en Chile y específicamente a nuestros futuros estudiantes del Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico, que el Trabajador Social y Presidente para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS); MSW, JD. Larry Emil Alicea Rodriguez, se incorpora como miembro colaborador al ICHTSC, asumiendo labores de formación avanzada. Como Instituto estamos muy contentos de que Larry Alicea haya aceptado nuestra invitación de integrarse como docente internacional para diplomado, quien será sin duda alguna un gran aporte a nuestra formación profesional. Larry es Trabajador Social con una destacada trayectoria profesional y académica a nivel internacional y viajará desde Puerto Rico para participar en el Primer Diplomado en Trabajo Social Clínico de Latino Ámerica. El profesor Alicea participará en el mes de Noviembre, junto a la expositora Colombiana Mg.  Ángela Maria Quintero Velasquéz.


Respecto a su curriculum, Larry Alicea es Trabajador Social Clínico y Abogado con práctica terapéutica y forense. Estudió su Licenciatura en Trabajo Social (BSW) en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Cursó estudios de Maestría en Trabajo Social (MSW) con concentración en familias con niños en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y su Juris Doctor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Actualmente es estudiante doctoral en Trabajo Social por la Universidad de Puerto Rico. En el 2014 recibió el premio de Ex Alumno distinguido de la Universidad de Puerto Rico y en el 2019 el de Ex Alumno Distinguido de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Fue Presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico desde el 2012 hasta el 2018. Actualmente es Presidente para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS), organización de la que también es miembro del Ejecutivo Mundial. Forma parte de la Junta Editorial de la Revista Voces desde el Trabajo Social del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico. Fue Secretario y miembro fundador del Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones de Trabajo Social/Servicio Social (COLACATS). Ha escrito artículos en periódicos, revistas profesionales y capítulos en libros editados. Ha presentado ponencias en conferencias profesionales en Puerto Rico, Estados Unidos, España, Chile, Uruguay, Panamá, Colombia, El Salvador y Perú.  Mantiene columnas en periódicos de Puerto Rico y es analista social en una emisora de radio nacional. Fue conferenciante magistral de la Conferencia Mundial de Trabajo Social en Dublín, Irlanda siendo el primer puertorriqueño en tener estas funciones en una conferencia mundial. Sus temas de interés son las violencias contra la población infanto-juvenil, específicamente la violencia sexual. De igual forma, estudia y trabaja como perito en los temas relacionados a asuntos de custodia, relocalización y relaciones filiales en los tribunales de familia de Puerto Rico. Es activista de Derechos Humanos, específicamente en asuntos del colectivo LGBTIQ. Además realiza práctica clínica y forense de forma independiente. También es Director del Programa de Apoyo a Víctimas de Abuso Sexual y sus Familias de la Universidad Carlos Albizu. Hoy en día ejerce como profesor adjunto en la Maestría en Trabajo Social Clínico de la Universidad Ana G. Méndez en el Recinto de Carolina donde enseña los cursos de teorías y modelos del comportamiento, teorías y modelos de desarrollo humano, salud mental e intervención clínica. También es profesor del Programa de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras donde enseña los cursos de Intervención con Personas y Familias I y II, el curso de Trabajo Social y Homosexualidad y los cursos de Instrucción en Práctica Supervisada.


El viernes 13 de Noviembre Larry realizará una clase magístral titulada: "Aportes teóricos-conceptuales para el trabajo terapéutico con niños, niñas y adolescentes que han sufrido abuso sexual infantil: Una aproximación desde la salud mental y el trabajo social clínico". Para el día sábado 14 de Noviembre Larry participará del seminario internacional ampliado con la ponencia "Salud Mental y Abuso Sexual Infantil: Consideraciones y Abordajes terapéuticos en la familia desde el Trabajo Social Clínico".



La importancia de la Colaboración Internacional


Para nosotros como ICHTSC es una misión profesional el contar con los y las profesionales del Trabajo Social Clínico más relevantes a nivel internacional, y en este año, hemos querido dar voz a los y las colegas que han tenido una trayectoria destacada en la promoción y difusión de la especialidad en países de habla hispana, en los cuales poco a poco está comenzando a emerger la socialización y legitimidad de la práctica clínica del Trabajo Social. Es por esto que el Instituto Español de Trabajo Social Clínico, ha sido uno de los principales avales y promotores en la legitimación de esta especialidad en los países de habla hispana. En el mes de Julio tendremos la oportunidad de compartir y recibir la enseñanza del propio fundador, el Dr. Jonathan Regalo Piñero.


Para la jornada del mes de Noviembre, también contaremos con la presencia de la Mrta. Ángela María Quintero Velásquez. quién ha sido una destacada académica en el ámbito de familia en el Trabajo Social Latinoamericano. En esta ocasión podremos compartir tanto con Ángela como con Larry, en una exposición profesional doble que nos permitirá conectarnos con la historia de la Terapia Familiar en el Trabajo Social y con los principales desafíos de la práctica clínica con familias en situaciones de abuso sexual infantil. Nuestra idea como ICHTSC es facilitar un dialogo polifónico y crítico, en donde se puedan conocer los diferentes aspectos políticos, teóricos, filosóficos y metodológicos involucrados con la práctica del Trabajo Social Contemporáneo y sus posibilidades de traducción al contexto nacional. Esperamos con gran entusiasmo la realización de este programa de diplomado en este año 2020, el cual tiene una dedicación exclusiva por parte de los docentes, en la consolidación del Trabajo Social Clínico en Latino América.

1500 visualizaciones0 comentarios
bottom of page