top of page

DíA HISTÓRICO dEL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO EN CHILE: CrEACIÓN estatutaria DE LA ScHtsc

Actualizado: 7 ago 2023

El día 10 de junio del año 2023 será un día clave para el Trabajo Social Clínico en Chile, y probablemente en Latinoamérica. Sin duda alguna, ya no será lo mismo en nuestra latitudes respecto a los avances que nuestra profesión va desarrollando en el ámbito terapéutico. En este día, un grupo de 25 trabajadoras y trabajadores sociales, de distintos lugares de lo largo y ancho de Chile se reunieron para llegar a acuerdos sobre la primera organización de carácter asociativa especializada científico-gremial de Trabajo Social Clínico en el país y en América Latina. De este encuentro nacen los estatutos de la primera Sociedad Chilena de Trabajo Social Clínico (SChTSC).

La SChTSC tiene por objetivo contribuir a la práctica cualificada, ética y responsable del Trabajo Social Clínico, como también a la investigación académica y a la voz política del Trabajo Social Clínico en espacios públicos como privados, y con ello dotar representación formal y reconocimiento al ámbito clínico y terapéutico de la profesión. Los y las trabajadoras sociales que formaron parte de esta primera reunión formal de la Sociedad comparten valores y compromisos en cuanto a la formación académica, pues gran parte de ellos y ellas se encuentran ligados, ya sea en calidad de estudiantes, ex estudiantes o docentes al Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico; lugar donde se ha gestado en mayor medida la necesidad de una organización independiente que guíe, represente y oriente los principios de ésta práctica, como también, que haga justicia a la labor que se realiza junto con las personas en los servicios clínicos que realizan los y las profesionales del Trabajo Social. Quizás para el público general local del Trabajo Social, las sociedades científicas pueden ser entidades no muy conocidas, pero a nivel mundial, las sociedades han sido claves en países como Estados Unidos, Alemania o Corea del Sur, en donde a través de la asociación colectiva en Trabajo Social Clínico se ha podido abogar, promover y establecer acciones de regulación en esta área especializada de práctica del Trabajo Social, siendo un referente actual la Clinical Social Work Association.


Si bien la SChTSC se conformó una vez que se realiza la reunión presencial del día 10 de junio -ya que antes se habían organizado 3 encuentros previos en modalidad online-, siendo ésta última la cuarta, inaugurando la etapa de formalización a través de la reunión presencial donde se conforman los estatutos de la Sociedad Chilena de Trabajo Social Clínico y su orgánica. En dicho espacio, es ratificada la Directiva, compuesta por Estephanie Cruz Catalán en el cargo de Presidenta, Hugo Muñoz Jaramillo, en el cargo de Vicepresidente, Johanna Ramírez Mellado, en el cargo de tesorera y María Josefina Rojas Pasten en el cargo de Secretaría, quienes asumen por un periodo de tres años para continuar trabajando en post de una práctica ética, responsable, comprometida y digna de parte profesionales que actualmente están realizando Trabajo Social Clínico. Además, se define el Comité de Ética, integrado por Alejandra González Negrete, Paola Grandón Zerega y Diego Reyes Barría; y también el Comité de Rendición de Cuentas, integrado por Scarlet Arelis Pinto Marín, Fresia Villarroel y Marjorie Bustamante.


Una vez que finaliza el encuentro, se vive un momento muy emotivo, en donde todos y todas los y las asistentes de manera sinérgica sucumben en un aplauso colectivo, lo que hace aún más plausible la emoción por este proceso que apenas comienza. Les dejamos aquí las impresiones de la Directiva ante aquello. Presidenta: “nada más que compartir la alegría y el honor de ser parte de éste proceso histórico. Cuando comenzamos con esto, comenzamos con una idea, con una ilusión (…) y dimos un paso importantísimo en todo lo que significa poder constituirnos para promover el Trabajo Social Clínico y desde ahí comenzar un arduo trabajo que hoy involucra a 25 colegas”. Así mismo, el Vicepresidente manifiesta “mucha alegría por la jornada histórica, es muy importante que nos sigamos organizando (…) y que empecemos a levantar los temas que nos preocupan de manera seria, técnica y organizarse (…)


Según Josefina Rojas: "fue una jornada bastante enriquecedora y nutritiva, en donde nos pudimos conformar como sociedad y llegar a muchos acuerdos importantes para avanzar en aquello y en el Trabajo Social Clínico que es lo que a todos nos mueve”. Al respecto, Johanna Ramírez: "(…) Esto sin duda es algo histórico, marca un precedente. Siento que estamos trabajando por el trabajo social de hoy y también por lo que queremos que se construya y por lo que nosotras también queremos ser más adelante". Para Paola Grandón: "estoy sumamente contenta, este ha sido un sueño que hemos venido conversando con Diego y otros colegas hace harto tiempo, y nunca se daba el momento para poder realizarlo. Me siento la verdad orgullosa de todos los colegas que han participado hoy y creo que es un tremendo avance para el trabajo social clínico". Finalmente, para Magdalena Bustamante: "fue una jornada muy interesante, donde pudimos compartir con colegas, hablamos de los estatutos de la sociedad así que fue muy interesante poder realizar este espacio de organización".

Finalmente, adjuntamos los nombres de los y las miembros titulares y fundadores de la Sociedad Chilena de Trabajo Social Clínico: Alejandra Briceño Araya, Alejandra González Negrete, Alexa Altamirano Soto, Scarlet Arelis Pinto Martin, Carolina Quezada Garrido, Daniela Vega Pozo, Diego Reyes Barría, Estephanie Cruz Catalán, Fresia Villarroel Cárdenas, Hugo Muñoz Jaramillo, Ivette Fuentes Zamora, Jaime Araya Bórquez, Johanna Camila Ramírez Mellado, Jorge Arenas Rodríguez, Leyla Padilla Jiménez, Magdalena Bustamante Durán, Marcela Fierro Neipán, María Josefina Rojas Pasten, Marjorie Bustamante, Miguel Sanhueza Cisternas, Natalia Muñoz Muñoz, Náyade Olguín Vega, Paola Grandón Zerega, Valeria Carrillo Quintana y Yanira Romero Andrade. Durante los próximos meses nos encontramos regularizando nuestra personalidad jurídica y coordinando diversas acciones para el futuro próximo.

284 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page