top of page
  • Foto del escritorICHTSC

Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico 2021 y otras noticias

Actualizado: 29 oct 2020


El 20 de marzo del 2019, nace el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico con la finalidad otorgar espacios formativos respecto a contenidos, prácticas y conocimientos especializados para el ejercicio cualificado de la praxis clínica del Trabajo Social, como también para otras profesiones que están interesadas en desarrollar un ejercicio terapéutico éticamente colaborativo, crítico y basado en la Justicia Social.


Gran parte de nuestro equipo docente ha estado involucrado directa o indirectamente con el desarrollo del Trabajo Social Clínico en el país y también internacionalmente, promoviendo una práctica terapéutica contemporánea y que sea acorde a nuestra realidad latinoamericana, y específicamente a la realidad nacional. Ante esto, el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico como proyecto social ha estado dedicado en participar a través de una serie de encuentros, cursos de actualización, reuniones, seminarios, webinars, jornadas, conversatorios, congresos, etc; ya sea con diversos organismos públicos o privados, redes profesionales en defensa de la Infancia y Adolescencia, con el Servicio Nacional de Menores, Ong colaboradores del SENAME, organizaciones gremiales, instituciones de educación superior e inclusive con servicios públicos de salud, salud mental y programas psicosociales vigentes en el país. Ha sido un camino intenso, recorriendo diversos lugares y países, tejiendo lazos profesionales, lo cual ha sido emocionante el poder ir trabajando en colaboración con muchas personas, colegas, entretejiendo amistades, compartiendo saberes y compromisos en torno a lo que nos importa en el Trabajo Social Clínico, como también en la realidad latinoamericana y en la vida en general.


Por lo tanto, y debido a todos estos esfuerzos desplegados, el próximo año 2021 realizaremos la 2° Versión del Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico: Para Una Práctica Terapéutica Contemporánea con Personas, Familias Y Colectivos. Esta vez compartiremos un programa formativo sistemático, cualificado, de alta calidad, con materiales bibliográficos inéditos, y enriquecido por la integración entre teoría, investigación, metodología y supervisión clínica. Esperamos poder cultivar esta comunidad profesional con la intensión de seguir promoviendo diversas prácticas clínicas que sean antiopresivas, éticamente colaborativas, transparentes, sensibles a los aspectos de género y no patologizantes, ya que nuestra intensión ulterior es poder generar saberes que se traduzcan en prácticas profesionales que sean aplicables y traducidas a diferentes personas, familias y colectivos, en los diferentes ámbitos de desempeño profesional, lo cual involucra la salud mental, el trabajo comunitario, la educación y programas psicosociales u otros nuevos escenarios clínicos o terapéuticos en construcción.


Para la versión 2021 nuestro programa de diplomado contará con la participación de docentes invitados de Estados Unidos, Australia, España y Puerto Rico. Será una versión en donde se podrá conocer sobre lo mejor del Trabajo Social Clínico a nivel internacional, como también local. Hemos querido aportar por un formación rigurosa, de alta calidad y con docentes formados postgradualmente en Trabajo Social Clínico o en Clínica a nivel general. Al mismo tiempo, queremos garantizar el acceso oportuno a nuestro programa, por lo que consideraremos un arancel que sea justo para lxs colegas a nivel nacional. Durante los próximos meses daremos a conocer el programa completo y la confirmación de todos los docentes internacionales invitadxs, por lo cual solicitamos paciencia ante esta espera.


Por otro lado, en el año 2021, hay dos grandes desafíos formativos adicionales para nuestros estudiantes de diplomado o ex-estudiantes del mismo programa. Es por esto que estamos en una fase de construcción de capacitación para quienes quieran cursar una "Certificación Internacional de Residencia Clínica". Esto implica que estará abierta la posibilidad de cursar 2 pasantías clínicas a elección, las cuales pueden ser, en el Centro de Bienestar Familiar del Instituto Español de Trabajo Social Clínico; institución que está ubicada en las Islas Canarias en España. Mientras que por otro lado, lxs interesados podrán realizar también una pasantía clínica en el Centro de Nuevas Oportunidades para el Cambio (NOAC) ubicado en Guayama en Puerto Rico. El Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico ha realizado convenios de colaboración internacional con ambas instituciones con la finalidad de poder otorgar una experiencia clínica internacional para capacitar a través de programas especiales que contribuyan al desarrollo del Trabajo Social Clínico en el país. Cabe mencionar que los docentes de ambas instituciones también formarán parte de nuestro diplomado 2021 y de nuestros curso de actualización internacionales cuando sean pertinentes. Durante los próximos meses daremos a conocer el programa oficial de esta certificación.


Por otro lado, estamos profundamente trabajando en la compilación del primer libro de esta especialidad, títulado: "Trabajo Social Clínico: Perspectivas Latinoamericanas y de Contextos Afines" con la Editorial Fundación La Hendija de Argentina. En este libro se están compilando trabajos de colegas pertenecientes a los países de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, España, Puerto Rico, Argentina, Perú, México, El Salvador, Panamá y Chile. Esperamos que esté disponible su publicación durante los primeros meses del año 2021.


Finalmente, queremos invitar a todxs nuestros colegas a los cursos de actualización que se dictan cada 2 meses (en noviembre habrá un curso complemetario entre Centro NOAC y el IChTSC), a nuestros webinars por venir (en octubre y noviembre habrán 2 internacionales certificados por ICHTSC) . En el mes de diciembre se realizará un webinar internacional gratuito para cerrar el año sobre Trabajo Social Clínico en Perspectiva Global: Movimientos, Países y Lazos Profesionales.


Esperamos que todxs lxs colegas puedan seguir participando junto a nosotros y que si están interesados en iniciar una formación de calidad en Trabajo Social Clínico, nuestros programas son una gran oportunidad y alternativa asequible, en la cual nosotros hemos focalizado toda nuestra atención para asegurar la calidad con profesionales de Trabajo Social Clínico Internacionales y Locales. Los invitamos a seguir nuestras redes sociales para estar al tanto.


Atentamente

Equipo ICHTSC

1610 visualizaciones0 comentarios
bottom of page