top of page
  • Foto del escritorICHTSC

universidad de el salvador, IChTSC y atses realizan histórico diplomado en trabajo social clínico

Actualizado: 18 sept 2023

Desde el 28 de Agosto hasta el 31 de septiembre del presente año, la Universidad de El Salvador (UES), el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico (IChTSC) y la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de El Salvador dictaron en conjunto el primer programa de postgrado terapéutico oficial por medio del Diplomado en Trabajo Social Clínico. Los directores (MSW. Paola Grandón y Mg. Diego Reyes-Barría) del IChTSC visitaron Centroamérica y específicamente el país de El Salvador, en donde estuvieron presencialmente desde el 26 de agosto hasta el 04 de Septiembre. El motivo principal de dicha visita fue su participación como profesores de postgrado en el Diplomado en Trabajo Social Clínico, ellos realizaron enseñanza directa a más de 100 profesionales del Trabajo Social de dicho país. Cabe destacar que este ilustre evento fue organizado e impulsado por dos ex estudiantes de nuestro instituto, la Mrta. María Aracely Linares (quién también es presidenta de la ATSES) y la Mtra. Dinorah Echeverría, ambas profesoras de dicha universidad, quienes junto al apoyo y financiamiento de la Vicerrectoría Académica a cargo del Dr. Raúl Azcúnaga y el patrocinio del Vicedecanato de la Facultad de Ciencias y Humanidades a cargo de la MsD, Sandra Benavides de Serrano, hicieron posible este anhelado programada. Todos estos actores involucrados hicieron posible un espacio que es un digno ejemplo de que la universidad, los institutos especializados de postgrado y la fuerza gremial pueden aunar esfuerzos para fortalecer la profesión de Trabajo Social, con la intención de poder continuar con una formación continua en diversos temas vinculados a la práctica clínica del Trabajo Social, en miras a la creación de la primera Maestría en Trabajo Social Clínico del país, la cual puede unirse como un segundo actor en Centroamérica, siguiendo el camino de Costa Rica, y de sus colegas de latinoamérica como Chile y Puerto Rico.


Publicidad Diplomado en Trabajo Social Clínico (UES-IChTSC-ATSES)

Las jornadas presenciales fueron llevadas a cabo desde los días 28 al 01 de septiembre, en donde nuestros directores, MSW. Paola Grandón Zerega y Mg. Diego Reyes Barría expusieron dos módulos completos del Diplomado, los cuales fueron Fundamentos del Trabajo Social Clínico y Metodologías Clínicas Operativas. Los temas a capacitar fueron los siguientes: ¿Qué es lo clínico y lo terapéutico? Una aproximación multidisciplinaria y especializada desde el Trabajo Social Clínico, Lo clínico en el Trabajo Social: Conceptualizaciones actuales, Fundamentos Teóricos, éticos y epistemológicos del Trabajo Social Clínico, Panorámica Internacional del Trabajo Social Clínico, Panorámica Latinoamericana del Trabajo Social Clínico; y Fundamentos de un Trabajo Social Clínico Crítico Latinoamericano. Posición ético-política del Trabajo Social Clínico en la Sociedad Contemporánea, Perspectivas Clínicas Críticas, Roles, Funciones y prácticas de las trabajadoras y trabajadores sociales clínicos, la relación terapéutica y la entrevista clínica relacional. Todas estas exposiciones se dictaron en formato presencial, en los principales auditorios de la Universidad de El Salvador, llegando a un publico total de más de 100 profesionales en formación intensiva, todos profesionales del Trabajo Social e inclusive estudiantes de pregrado de los últimos años de la UES participaron. Gran parte de los profesionales ejercen en distintos organismos públicos y privados, tales como Procuraduría General de la República, Corte Suprema de Justicia, Servicios de Salud, Policía Nacional Civil, Juzgados de Familia, Centros de Atención Psicosociales, entre otros.

Todas las exposiciones tenían en común la necesidad de fortalecer la profesión de Trabajo Social, tanto en sus aspectos clínicos como en sus fundamentos epistemológicos-teóricos disciplinarios desde una perspectiva contemporánea, crítica y latinoamericana. En este sentido, y a modo general, el público manifestó que estas jornadas son inéditas en el país desde un punto de vista de postgrado, lo cual ha beneficiado a conectarse con los desafíos internacionales y con la necesidad de fortalecer la práctica profesional terapéutica en los diversos contextos de atención directa.


Según la presidenta de la ATSES y docente de la Universidad de El Salvador, la Mtra. María Aracely Linares, señala que: "el Diplomado en Trabajo Social Clínico que se imparte es un hecho histórico inédito en El Salvador porque marca un antes y un después en la formación especializada de los y las trabajadoras sociales del país. Estamos hablando de una especialidad que se necesita, y que es el concretamente el Trabajo Social Clínico contemporáneo. Entre los logros significativos que este diplomado posee, por mencionar algunos, tal como la coordinación efectiva y eficiente establecida entre tres instituciones interesadas en la profesionalización de las y los trabajadores sociales, las cuales son la Universidad de El Salvador, única universidad pública del país, que la distingue su calidad académica, tanto a nivel nacional como internacional. Por otra parte, el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico, pionero iberoamérica en la formación especializada del Trabajo Social Clínico, el cual imparte una enseñanza de alto nivel cientifico, académico y ético. Sin duda que el maestro Diego Reyes Barría y Paola Grandón Zerega, escriben la historia de esta especialización en El Salvador, y se han ganado nuestro reconocimiento y respeto porque son profesionales del Trabajo Social Clínico incansables para poder transmitir los conocimientos que ellos poseen, tanto en su país natal como en otros países de América. Es así como también tenemos la participación de la Asociación de Trabajadores Sociales de El Salvador, histórica asociación en el país, y que ha apostado por sus asociadas y asociados a través de la profesionalización, para posicionar a la profesión, dónde con justicia laboral le corresponde, y visibilizar las prácticas terapéuticas que desde su origen la distinguen, pese a que hay algunos sectores que aún la invisibilizan. Este diplomado es el inicio del trabajo a seguir en la formación especializada para los trabajadores y trabajadoras sociales en el ámbito clínico, porque somos una profesión que le apostamos a la justicia social, y por quienes y con quienes trabajamos, serán los beneficiarios. ¿Y quienes son los beneficiarios? La persona humana son los que realmente son los beneficiarios de nuestros servicios, específicamente aquellos sectores que viven en situación de vulnerabilidad como lo son los niños, la niñas, las mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y aquellos grupos que pueden representar minorías. Para finalizar, un tercer elemento fundamental es el hecho que este diplomado es una formación especializada previas a que la Universidad de El Salvador ofrezca la Maestría en Trabajo Social Clínico".


Como parte de la agenda programada, se realizaron varias reuniones con los profesionales, principalmente instancia en donde se compartió con los y las profesionales de los Centros de Atención Psicosocial y los docentes del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico. Esta situación dio como resultado una serie de reflexiones sobre la realidad nacional e internacional, dando paso a intercambios de conocimientos locales que puedan contribuir a generar nuevas visiones sobre el Trabajo Social Clínico. Actualmente, Mg. Diego Reyes-Barría se encuentra escribiendo un artículo inédito sobre dichas reflexiones acontecidas en estas distintas instancias, este artículo tratará sobre la realidad de El Salvador desde una visión extranjera.

Por otra parte, la docente de la Universidad de El Salvador y colaboradora en la gestión de este diplomado, la Mtra. Dinorah Echeverría de Marroquin refiere que:


"La formación en TSC se inicia en 2022 con la coordinación de Licda. Aracely Linares Palacios, con el Vicerrector Académico Dr. Raúl Azcuénaga y la Vice Decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, Maestra Sandra Lorena Benavides de Serrano, y con Mg Diego Reyes Barría y Mg. Paola Grandón Zerega, del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico, ICHTSC, para las ponencias magistrales de -Trabajo Social Clínico en Latinoamérica: Restaurando identidades/posicionado nuestra Herencia-; se dan Jornadas académico científica en el mes de julio de ese año, con las que se buscó impulsar servicios educativos de calidad y transformar el paradigma tradicional que la práctica profesional terapéutica es privativa de la psiquiatría y psicología, pues Trabajo Social Clínico, analiza, interpreta e interviene en las determinantes, situaciones y escenarios sociales que alteran la salud mental de la persona humana, las familias, grupos, colectivos, comunidad/sociedad. Es así como en agosto de 2023 se continúa con la coordinación para que ICHTSC por medio de sus directores, para que impartan el Diplomado de Trabajo Social Clínico, impulsando así procesos de formación especializada en Trabajo Social Clínico, con la finalidad de que los participantes desarrollen competencias / habilidades profesionales, metodológicas y éticas, para mejorar la calidad del desempeño de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de El Salvado, donde se ha tenido una participación de 101 Trabajadorxs interesadxs, en fortalecer conocimientos para transforma el paradigma tradicional que la práctica profesional ha tenido pues debemos formemos en esta área especializada del Trabajo Social que en el país es poco conocida y es necesario para todxs los Trabajadorxs Sociales que se especialicen por lo que la formación continua que está realizando ATSES y la UES es importante pues son los pioneros en este esfuerzo de especializar al lxs profesionales de TS en el país con el apoyo incondicional que se tiene con el ICHTSC. Como posibilidad, esto es un hecho histórico para el país, que traerá gran impacto y cambios significativos en los procesos de formación universitaria y especialización en un área que históricamente se ha desplazado la profesión, pero hoy en día se tiene la certeza que TSC es legítimo y se ha despertado el interés en los profesionales de TS para formarse y dar una atención especializado en la atención con las personas, familias, grupos y comunidades. Cómo desafíos podemos decir lo siguiente; 1.- Cambiar las prácticas tradicionales a una ejecución de prácticas contemporáneas terapéuticas. 2.- Los profesionales de TS debemos posesionarnos de TSC, ante las otras profesiones como psicología y psiquiatría e incluso de los mismos TS, porque es legítimo y aquello se logra con especialización. 3. Desde la academia cambios en la curricular de Trabajo Social, incorporar TSC. 4.- Que se desarrolle la Maestría en Trabajo social Clínico en la UES. Por último, 5. Que el área de especialización de TSC sea tomado en la curricula por las seis universidades que imparten la carrera de TS y seria conveniente que ATSES sea parte de este proceso".

Actualmente y a partir del 11 de septiembre hasta el 16 dicho mes, nos encontramos en fase de ejecución de los módulo 3 y 4 en formado sincrónico online, los cuales involucran aspectos sobre: Prácticas Terapéuticas Contemporáneas y Supervisión Clínica desde el Trabajo Social Clínico. Los contenidos específicos son: Posmodernidad, Terapia Familiar y Trabajo Social Clínico; Terapia Narrativa; Terapia Colaborativa Centrada en Soluciones y Práctica Informada por el Trauma. Por ultimo, la supervisión clínica está centrada en la relación histórica del Trabajo Social en dicha forma de práctica y la visión de la supervisión desde una perspectiva contemporánea crítica.


Desde el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico se ha establecido que una vez egresados y aprobados los y las estudiantes de este Diplomado en Trabajo Social Clínico podrán optar a la convalidación para prosecución de estudios de postgrado en el Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico: Para una práctica terapéutica contemporánea con personas, familias y colectivos. De esta forma podrán complementar su formación nacional con una formación internacional certificada por el IChTSC, en donde podrán acceder a la formación con docentes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Puerto Rico y España. Esta medida podrá potenciar sus competencias profesionales y al mismo tiempo, obtener una certificación internacional que permitirá potenciar otras herramientas terapéuticas y obtener un mayor número de horas y formación con especialistas de vanguardia mundial, además de una rebaja arancelaria significativa.


Hoy por hoy, aún los profesionales del Trabajo Social de El Salvador que están en el Diplomado en Trabajo Social Clínico de la (UES-IChTSC-ATSES). Ellos se encuentran finalizando su proceso formativo, el cual está en la etapa de capacitación asincrónica y evaluaciones modulares. Sin lugar a dudas esto ha sido un proceso intensivo, en donde se ha incentivado la necesidad para deconstruir viejas identidad profesionales y discursos dominantes sobre el quehacer del Trabajo Social. Esta formación que se constituye como pionera en El Salvador, viene a marcar un precedente imborrable que permitirá a las nuevas generaciones e inclusive, a las actuales, ir pensando en construir un ejercicio profesional más acordes a los desafíos mundiales en la profesión, pero no solo eso, sino que también, el ofrecer mejores servicios a la población salvadoreña que requiere de una práctica terapéutica especializada que genere mayor cohesión, empoderamiento, desarrollo y calidad de vida en el pueblo salvadoreño, y muchos más aún, en contextos de reparación en violencia, trauma, salud mental, psicosociales, etc.

Quisiéremos expresar nuestra total gratitud a todas y todos los colegas involucrados con la organización, convocatoria y socialización de este gran evento formativo de postgrado en Trabajo Social Clínico. Nosotros como instituto continuaremos apoyando los diversos proyectos que puedan surgir de la colaboración conjunta con la Universidad de El Salvador u otras instituciones involucradas con el desarrollo de esta especialidad, como la ATSES. En este andar que nos lleva "hacia la libertad por la cultura" tal como refiere el lema de la universidad que nos acogió, volvemos a confirmar que nuestro compromiso institucional con formaciones de este tipo constituye uno de los objetivos que nos da origen como institución, el cual se relaciona con el desarrollo del Trabajo Social Clínico en nuestra Región Latinoamericana, y es ante aquello, que estaremos abiertos a seguir colaborando y apoyando distintas iniciativas que fortalezcan nuestra profesión en nuestra latitudes, más aún en la terapia y el trabajo comunitario.

645 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page