top of page
  • Foto del escritorICHTSC

Directora de la principal revista mundial de Trabajo Social Clínico se une al proyecto del IChTSC

Hace algunas semanas atrás, el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico dio a conocer su nuevo proyecto, que es la Revista Latinoamericana de Trabajo Social Clínico, la cual es la primera revista científica a nivel mundial en idioma español y la primera revista latinoamericana e iberoamericana sobre esta especialidad de la profesión. La revista cuenta con su ISSN 2735-6493, y actualmente se encuentra vigente por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y su programa de información científica.

El impacto y la relevancia de este hecho histórico para la profesión y para su especialidad clínica viene a posicionar y a dar voz a una serie de prácticas, saberes, conocimientos y otros aspectos del Trabajo Social Clínico que habían estado subyugados en nuestro contexto latinoamericano e iberoamericano debido a las barreras idiomáticas principalmente. Como instituto ya hemos organizado un comité nacional e internacional de primer nivel para que nuestra revista tenga la mayor veracidad científica en la generación de los respectivos conocimientos.


Bajo el contexto anterior, y gracias al reconocimiento internacional que hoy está teniendo el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico ante su trayectoria institucional y contribuciones nacionales e internacionales, y específicamente en Latinoamérica sobre la especialidad de la profesión, informamos que se nos une al comité asesor internacional la destacada colega Ph.D., LCSW. Carol Tosone. Ella es la actual directora de la principal revista mundial de Trabajo Social Clínico, la Clinical Social Work Journal. La doctora Tosone es una destacada trabajadora social clínica, actualmente es la directora del programa de Doctorado en Trabajo Social Clínico (DSW) de la New York University, ella ha sido galardonada como una de las mejores profesoras de dicha universidad, como también por otras instituciones de educación en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, ella también es editora, consultora, revisora y guía para otras destacadas revistas de Trabajo Social y Psicoterapia como la: Social Work in Mental Health, Social Work in Health Care, Psychoanalytic Social Work, Psychoanalytic Perspectives, Smith College Studies in Social Work y la Journal Beyond the Couch. Cabe destacar que también es la editora de la Serie de esenciales del Trabajo Social Clínico (Essential Clinical Social Work Series) de la importantísima editorial americana Springer. Finalmente, ella tiene una destacada producción científica sobre Trabajo Social Clínico, Psicoterapia y Salud Mental que está respaldada en varios libros, artículos científicos, notas en periódicos, etc.


Nuestro actual comité nacional está compuesto por destacados profesores y profesionales del Trabajo Social, siendo el equipo docente del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico, sumado a otrxs colegas pertenecientes a la Universidad de Concepción, a la Pontifica Universidad Católica de Chile, a la Universidad Alberto Hurtado y de servicios de salud nacionales.


Nuestro comité internacional está compuesto por lideres gremiales del Trabajo Social, profesionales del Trabajo Social Clínico y Académicos destacados, que representan a importantes instituciones como la New York University, la Universidad de Puerto Rico, The Institute for Clinical Social Work, Duke University, la Universidad Nacional Autónoma de México, la ATSES, el CELATS, University of Melbourne de Australia, la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Valencia, Centro NOAC, la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, el Instituto Español de Trabajo Social Clínico, entre otros.


Por último, quisiéramos agradecer el apoyo internacional y nacional que hemos tenido de todxs nuestrxs colegas, para nosotros es un orgullo y una inyección de esperanza para poder seguir impulsando, trabajando y construyendo un Trabajo Social Clínico que sea acorde a las necesidades contextuales de América latina y de otros contextos afines. Como al mismo tiempo, con estas iniciativas buscamos fortalecer la identidad clínica del Trabajo Social, colaborando en visibilizar y legitimar la práctica clínica/terapéutica de nuestra profesión, principalmente en contextos en donde ha existido opresión histórica hacia esta especialidad. Invitamos a todxs los colegas a participar de la primera convocatoria de nuestra revista, la cual se encuentra abierta, la cual corresponde al histórico volumen 1, número 1, semestre 1, año 2021. La convocatoria abarca desde el 26 de Enero hasta el 1 de marzo del 2021. La fecha de publicación del primer número será el 20 de Marzo del 2021.



469 visualizaciones0 comentarios
bottom of page