Directora del IChTSC participa en Webinar organizado por la UNAM sobre Trabajo Social Clínico

La práctica especializada del Trabajo Social, es decir, el Trabajo Social Clínico avanza a pasos agigantados en toda Latinoamérica, y el IChTSC está presente para apoyar, profundizar y orientar esta práctica en los y las colegas trabajadores sociales de la región. En este sentido, es que se lleva a cabo el “Webinar Internacional: Postulados y Fundamentos del Trabajo Social Clínico” el cual es organizado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



En este sentido, MSW. E. Paola Grandón es invitada a participar en este webinar cerrado para los profesionales trabajadores sociales. Este webinar será la piedra angular para sentar las bases para la formación especializada en Trabajo Social en la UNAM. Así nuestra directora del IChTSC expone sobre “Postulados, Fundamentos y Conocimientos Esenciales del Trabajo Social Clínico Latinoamericano”, lo cual sienta las bases iniciales de la práctica clínica del Trabajo Social, dando énfasis a una práctica contemporánea, crítica, con enfoque de género, decolonial y con una práctica con dignidad cultural, informada por el trauma, con énfasis en la perspectiva de las fortalezas, interseccional, con conocimientos de práctica narrativa y anti-opresiva, construccionista social, y con una filosofía basada en el pensamiento posmoderno y postestructural. Todos estos enfoques transversales de los profesores que forman parte del IChTSC

En su presentación, MSW. E. Paola Grandón pudo comentarnos sobre los cimientos de una práctica clínica contemporánea, acorde a las necesidades actuales de las personas, familias y colectivos con quienes día a día debemos trabajar y para lo cual necesitamos una base teórica y práctica sólida que pueda guiar nuestra práctica.


Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a Mg. Olga Robelo Zarza, trabajadora social psiquiátrica que se desempeña en la facultad anteriormente mencionada y quien organizó este webinar internacional, a quien le debemos la organización del evento, y también incentivar estos espacios de reflexión y de introducción de nuevas ideas a la práctica clínica del Trabajo Social. Por otro lado, también hubo otras presentaciones de ponentes invitados; como Dr. Jonathan Regalado Piñedo, quien proporcionó antecedentes relevantes para el ejercicio del Trabajo Social Clínico, así como la necesidad de un diagnóstico científico y riguroso para el trabajo con personas y familiar. También presentó la lic. Julia Ramírez Pacheco, Blanca Guadalupe Cid León; Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipa; Teresa Lopéz Jimenez; Académica en el curso de posgrado de alta especialidad en Medicina “Trastorno obsesivo com-pulsivo y trastornos del espectro y también Benjamín Guerrero López; Jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad. Todos apuntando a una mayor especialización y riguridad en los procesos clínicos que se llevan adelante con personas y familias que requieren ayuda.






135 vistas0 comentarios