top of page

docentes del icHtsc SE UNEN A MAESTRÍA PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL CLÍNICO



Después de sostener algunas reuniones de trabajo, el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico y la Maestría Profesional en Trabajo Social Clínico de la Universidad Santa Paula de Costa Rica, deciden realizar colaboración docente para fortalecer ambas instancias académicas.


Estas reuniones surgen ante la solicitud realizada por la directora del programa de maestría, la maestra Ana Josefina Gúell, con fecha 06 de mayo. Las reuniones de trabajo para tomar acuerdos, planificar los contenidos y objetivos fueron los días 08 y 22 de mayo del presente año. La propuesta académica consiste en dictar una clase para la asignatura: Salud Mental y Trabajo Social Clínico; además de realizar todas las labores docentes en dos asignaturas completas del programa, las cuales son: Fundamentos Teóricos de la

Intervención en Trabajo Social Clínico II | Espacios de Intervención en Trabajo Social Clínico I: Atención Terapéutica en Población Adolescente y en Edad Escolar. Todas estas acciones están contempladas para este 2024.


El Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico colocará a disposición a 4 docentes de su staff para impartir toda la docencia involucrada con las asignaturas individualizadas anteriormente. Además de realizar las evaluaciones y un ajuste pedagógico a los programas de las dos últimas asignaturas referidas. Los docentes que realizarán las clases serán MSW, MNTCW, Paola Grandón Zerega, Mg. Diego Reyes Barría, Mg. Estephanie Cruz Catalán y  Johanna Ramírez Mellado. Podríamos afirmar que las principales contribuciones académicas a la Maestría serán principalmente en fortalecer las siguientes áreas:


  • Perspectivas Clínicas Críticas en Salud Mental desde el Trabajo Social Clínico tanto para la comprensión de adultos y población infanto-juvenil

  • Inclusión de enfoques terapéuticos contemporáneos tales como: Terapia Narrativa, Terapias Feministas, Práctica Informada por el Trauma, Terapia de Juego Vincular, Terapia Centrada en Soluciones, Terapia Dialógica y Diálogos Abiertos.

  • Aproximaciones y comprensión de la violencia, el maltrato grave y el abuso sexual desde los enfoques terapéuticos anteriormente mencionados.

  • Potenciar una mirada clínica crítica latinoamericana para el Trabajo Social Clínico


Agradecemos la confianza, el interés y el compromiso de la Maestría en Trabajo Social Clínico de la Universidad Santa Paula, y esperamos realizar todas las acciones formales y conjuntas como instituciones reconocidas legalmente para fortalecer el Trabajo Social Clínico a nivel mundial y en nuestros respectivos países. Para el IChTSC, siempre existirá posibilidad para establecer relaciones formales con cualquier institución de educación superior que tenga por objetivo el potenciar la especialidad del Trabajo Social Clínico, más aún si pertenecen a países de latinoamérica u afines.


Atentamente


Los directores Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico Miembro Institucional de la International Association of School of Social Work

Miembro Institucional de la Sociedad Chilena de Trabajo Social Clínico



60 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page