Exitosa capacitación sobre TSC Informado por el Trauma para programas FAE-PRO ONG María Acoge

En una convocatoria especial se realizó el curso de actualización: Trabajo Social Clínico Informado por el Trauma: Una Perspectiva Narrativa y Basada en Fortalezas. En esta ocasión se realizó una versión aplicada de este curso a la práctica de lxs profesionales del Trabajo Social y otros profesionales del área social, quienes ejercen en los programas de Familias de Acogida (FAE-PRO) pertenecientes a la ONG María Acoge, institución colaboradora del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en Chile .


Este curso fue realizado los días 18, 19, 20 y 21 de Agosto del 2020 y tuvo como objetivo esencial el entregar los fundamentos teóricos y epistemológicos del Trabajo Social Clínico informado por el trauma desde una perspectiva narrativa y basada en las fortalezas. La centralidad del curso estuvo dirigida a entregar una mirada comprensiva y critica sobre los efectos de las experiencias traumáticas que experimentan las personas con las cuales trabajamos, especificamente en el contexto de la intervención con familias de acogida y las problematicas traumaticas que impactan en dicha área, tales como el historial de negligencia, la sobreinstitucionalización y el maltrato físico y/o abuso sexual. Por lo tanto, este espacio formativo proporcionó un abordaje elemental desde una práctica contemporánea del Trabajo Social Clínico, la cual enfatiza los recursos, las habilidades y los saberes locales de los diversos sistemas humanos. Es importante destacar que este curso ya venía enriquecido por haber sido dictado en el Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS) en Lima, Perú; como también, en su versión dictada en Julio, la cual tuvo una convocatoria masiva, contando con la participación de colegas a nivel internacional. Uno de los elementos más relevante en este curso dirigido a FAE-PRO fue el despligue de un profundo diálogo reflexivo con los distintos participantes, provocando una mayor profundización en distintos temas vinculados al Trauma y al contexto en el cual ejercen lxs profesionales.


Los participantes fueron un total de 22 colegas, los cuales dentro de una mayoría valoraron positivamente este espacio de formación y la posibilidad de compartir un espacio reflexivo sobre el ejercicio profesional, en palabras de un participantes "El contenido del curso permite tomarnos una pausa, salir del piloto automático, y mirar nuestras prácticas...un trabajo social clínico me hace mucho sentido, son nuevos desafíos que ya venía realizando en mi quehacer profesional, pero el curso le da este sentido propio de identidad del trabajador/a social, fue una experiencia <<refrescante>>. Por otro lado, revisar el trauma también permite de hacer más consciente las formas, el cómo no estábamos relacionando con nuestras familias". Nuestra intensión como instituto es ir construyendo un sentido entretejido de una identidad terapéutica del trabajo social clínico latinoamericano contemporáneo y chileno, el cual está comprometido con los principios de la Justicia y Cambio Social como pilares transversales de la praxis clínica del Trabajo Social.


Quisiéramos agradecer a lxs colegas que participaron en este curso, para nosotros es un desafío el ir proporcionando una traducción de nuestra ideas en relación al Trabajo Social Clínico contemporáneo, las cuales puedan hacer sentido a los contextos públicos del país y principalmente a la infancia-juventud vulnerada. Agradecemos a la ONG María Acoge, y a sus programas de Familias de Acogidas (FAE "Arrayán", FAE "Quillay" y FAE "Radal") como también a sus directores de programas, sus jefes técnicos, a los profesionales que trabajan día a día con las personas, y por supuesto, a los representantes institucionales que hicieron posible este curso.

178 vistas

© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

Para consultas generales dirigirse al este correo: instituto@ichtsc.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Copyright 2019