top of page
  • Foto del escritorICHTSC

Fundador realiza exposiciones sobre Trabajo Social Clínico y Terapia Narrativa para Niños en Panamá

Actualizado: 3 sept 2019


Mg. Diego Reyes Barría, fundador del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico, Coordinador del Comité Nacional de Trabajo Social Clínico y Salud Mental del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Chile, y docente de postgrado de la Universidad Andrés Bello. Realizó el día Jueves 22 y Viernes 23 de Agosto del presente año, exitosas exposiciones vinculadas al Trabajo Social Clínico y a la Terapia Narrativa en la práctica infanto-juvenil en situaciones de maltrato, abuso y violencia intrafamiliar, en la Ciudad de Panamá. Su exposición trató temáticas asociadas al abordaje clínico narrativo de niños, niñas y adolescente que son sobrevivientes de diversas experiencias traumáticas vinculadas al complejo fenómeno de la violencia intrafamiliar desde un enfoque narrativo en Trabajo Social Clínico.



Todas las actividades se enmarcan en el III Congreso de Pediatría y en la III Jornada de Trabajo Social Clínico Contemporáneo realizadas por el Hospital del Niño "Dr. José Renán Esquivel" ubicado en la Ciudad de Panamá. El día jueves entre las 09:00 a 12:00 hrs, realizó dos exposiciones para trabajadores/as sociales y otros profesionales de la salud mental, la primera fue sobre “Trabajo Social Clínico: Fundamentos, Genealogía y Praxis”. Esta exposición abarcó un análisis histórico de esta especialidad tanto a nivel internacional, como de la realidad chilena. La segunda exposición fue "Terapia Narrativa: Consideraciones teóricas, abordajes terapéuticos y respuestas al sufrimiento subjetivo de niños, niñas, adolescentes y a sus familias que han sido victimas de abuso, maltrato y violencia". En esta se trataron aspectos teóricos conceptuales y principales prácticas terapéuticas centradas en narrativas en dichas problemáticas.


Al siguiente día, realizó dos exposiciones, la primera sobre “Estrategias y Habilidades de Entrevista en Trabajo Social Clínico: Una propuesta Clínica Narrativa para el abordaje terapéutico con personas y familias que han sido víctimas de abuso sexual”. En esta se precisaron ciertas premisas básicas para una entrevista basada en una ética colaborativa, en la curiosidad como posición del trabajador social clínico y la escritura de documentos terapéuticos para realzar la palabra escrita en terapia. Por último, la intervención final del expositor se basó en un "Taller de ejercicios de entrevista y en un análisis clínico de caso" precisando el rol terapéutico del trabajador social y los principales ejes de praxis clínica.


De acuerdo al representante del Comité Organizador de la actividad, el Lic. Efraín Valdés: "queremos de manera muy cordial agradecerle por atender nuestra invitación a formar parte de esta jornada y en la cual su participación y aporte profesional logramos cumplir con los objetivos académicos". Esto "permitió un importante escenario de discusión para los más de 130 trabajadores sociales participantes y nos deja igualmente importantes tareas pendientes para el fortalecimiento del Trabajo Social Clínico en Panamá desde distintos espacios de intervención".


Estas jornadas fueron de suma importancia, ya que se dialogó la posibilidad de construir un Trabajo Social Clínico acorde a una práctica contemporánea y que sea basada en la realidad local de Panamá. Tocando temas como la unión gremial, el aporte cultural latinoamericano y la posibilidad de generar un proyecto de cooperación entre el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico y los organismos profesionales de Panamá.


368 visualizaciones0 comentarios
bottom of page