top of page
  • Foto del escritorICHTSC

Histórico Webinar Internacional sobre Trabajo Social Clínico en Latinoamérica reunió a varios países

Con mucha alegría y satisfacción, queremos comunicar acerca del éxito y masiva convocatoria que tuvo nuestro Webinar internacional: "Pensar el Trabajo Social Clínico para Latinoamérica: Conversaciones acerca de la práctica clínica emancipatoria y anti-opresiva en tiempos de crisis". En esta ocasión hubo una conexión masiva participantes de distintos países de latinoamérica, norteamérica y europa, tales como: El Salvador, Costa Rica, Brasil, Colombia, Bolivia, Canadá, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Puerto Rico, Perú, Panamá, Argentina, España, Guatemala, México, Estados Unidos y Chile. Hubo una participación en vivo de 418 personas asistentes, con un alcance de 59.342 personas y 15.000 reproducciones en Facebook, sumado a 1528 visitas en Youtube.


El pasado webinar fue realizado el 14 de Agosto del 2020 y tuvo como objetivo esencial el proporcionar una mirada reflexiva y contextual del Trabajo Social Clínico para latinoamérica con perspectiva anti-opresiva, emancipatoria y relacional, la cual buscó responder a la actualización de una nueva identidad profesional, que contemple una dimensión terapéutica crítica como ejercicio profesional. Ante el contexto de crisis sanitaria mundial y ante la reproducción de una práctica de control social impulsadas por muchas instituciones, fueron el foco de análisis crítico del evento lo cual fue abordado con la intención de ofrecer visiones deconstructivas que puedan diluir dichas prácticas vulneradoras, propiciando posibilidades de prácticas liberadoras, éticamente colaborativas y encarnadas en la Justicia Social. Por lo que se discutieron tres contextos internacionales, Chile, Puerto Rico y Estados Unidos.


La moderación del evento estuvo a cargo de Mg. Paulina Saldías Guerra y © Mauricio Díaz Valdes. Las primeras exposiciones fueron a cargo de Mg. Diego Reyes Barría y MSW. E. Paola Grandón Zerega, los directores del ICHTSC, quienes también dieron el discurso de bienvenida al webinar. Posterior a sus exposiciones se realizó la primera ronda de preguntas en donde se discutieron aspectos respecto al Trabajo Social Clínico en Chile, algunas precisiones conceptuales y antecedentes de la práctica antiopresiva.

La segunda parte del evento estuvo a cargo de MSW, JD. Larry Alicea Rodríguez desde Puerto Rico; y de Hong-Sun Park desde Estados Unidos. Sus exposiciones estuvieron dirigidas hacia una crítica radical del modelo médico-psiquiatrico hegemonico en estos países, explorando las posibilidades y aperturas hacia una práctica clínica emancipatoria y crítica en contextos académicos, sanitarios profesionales y en la propia formación de lxs trabajadorxs sociales clínicos. Se realizó una segunda ronda de preguntas en donde se discutieron aspectos respecto al Trabajo Social Clínico a nivel latinoaméricano, nuevos paradigmas disciplinarios y la posibilidad de una identidad coherente con la misión ética de la profesión del Trabajo Social. Finalmente, la parte final se produjo una conversación abierta entre las 4 exposiciones realizadas, conllevando a las conclusiones finales del evento. Si quieres volver a revisar la jornada o si todavía aún no la has visto dejamos el link respectivo para que no te pierdas de esta gran jornada:

Por último, quisiéramos volver a agradecer a lxs colegas que participaron desde los distintos países de los tres continentes involucrados, y en especial a nuestros vínculos de colaboración, quienes son: El Instituto Español de Trabajo Social Clínico y a su director el Dr. Jonathan Regalado, al Centro Latinoaméricano de Trabajo Social (CELATS Perú) y su directora Ludgarda Cárdenas, al Centro de Oportunidad y Adaptación a Nuevos Cambios (NOAC de Puerto Rico) y a su presidenta Kamelia Baez, a la Editorial Fundación La Hendija de Argentina, y a su directora Laura Martincich, con quienes estamos trabajando en la compilación del primer libro de Trabajo Social Clínico en Latinoamérica. A su ves queremos agradecer a la Federación Internacional de Trabajadores Sociales de la Región América Latina y el Caribe. Por último, quisiéramos saludar afectuosamente a todos nuestros colegas de Chile, principalmente a nuestrxs estudiantes del Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico.


Sin duda alguna que este webinar constituye un paso importante para la difusión y socialización del Trabajo Social Clínico en Latinoamérica y en otros contextos en donde dicha especialidad de la profesión pueda expandirse y reconocerse como un ejercicio legitimo tanto dentro como fuera de la profesión. Como ICHTSC estaremos interesados siempre en seguir colaborando en esta noble misión, la cual implica la construcción de nuevas posibilidades profesionales en el Trabajo Social Clínico en América Latina.

327 visualizaciones0 comentarios
bottom of page