• ICHTSC

IChTSC realizará históricas capacitaciones a profesionales del Trabajo Social de equipos de salud

Durante los meses de octubre y noviembre, el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico (IChTSC) realizará dos históricas capacitaciones intensivas, la primera sobre Trabajo Social Clínico y Salud Mental para el Servicio de Salud de Valparaíso; y otra sobre Prácticas Informadas por el Trauma para Contextos de Salud Mental Comunitaria para el Servicio de Salud Reloncaví. Ambos eventos se dictarán por primera vez en el país, marcando un precedente relevante institucional respecto a la formación y validación pública sobre esta especialidad en Chile, contribuyendo, sin duda alguna a una de las principales áreas prioritarias laborales que es la salud pública y concretamente la salud mental, reconociéndose de esta forma nuestra función clínica inherente e histórica que muchos y muchas profesionales del Trabajo Social han llevado a cabo. Ambas capacitaciones serán impartidas por nuestro directores y docentes, MSW, Paola Grandón Zerega y Mg. Diego Reyes Barría.

Respecto a la primera capacitación, la cual es mediante la realización del curso "Trabajo Social Clínico y Salud Mental: Historia, Contextos y abordajes contemporáneos. Este curso tiene como objetivo entregar los fundamentos teóricos, históricos y epistemológicos del Trabajo Social Clínico desde una perspectiva contemporánea y disciplinaria. La centralidad del curso está dirigida a crear una identidad terapéutica en el trabajador social desde una perspectiva crítica y relacional, con la intención de entrenar en algunas herramientas básicas en la praxis clínica de quién brinde atención familiar, grupal o comunitaria. Se espera que en este curso sea una posibilidad de traducir nuevos enfoques del Trabajo Social para el trabajo en contextos psicosociales y de salud mental. Este curso está destinado a todos y todas las colegas de Trabajo Social que actualmente que se desempeñan en equipos de salud de la red de atención del Servicio de Salud Valparaíso y San Antonio, tanto de la red de atención primaria como hospitalaria y centros de salud mental comunitaria. Este curso será durante todo el mes de Octubre, capacitándose 90 profesionales del Trabajo Social.


La segunda capacitación es un curso exclusivo sobre "Prácticas Informadas por el Trauma para Contextos de Salud Mental Comunitaria: Una perspectiva clínica crítica, narrativa y basada en fortalezas". Este curso tiene como objetivo esencial el entregar los fundamentos teóricos y epistemológicos de las prácticas informadas por el trauma desde una perspectiva clínica crítica, narrativa y basada en las fortalezas. La centralidad del curso está dirigido a entregar una mirada comprensiva y crítica sobre los efectos de las experiencias traumáticas que viven las personas con las cuales trabajamos principalmente en contexto de salud metal, con la finalidad de otorgar un abordaje elemental desde una

práctica contemporánea que enfatiza los recursos, las habilidades y los saberes locales de los diversos sistemas humanos. Los y las destinatarias de este curso son profesionales pertenecientes a Servicio de Salud Reloncaví, principalmente colegas de Trabajo Social y algunas profesiones afines como Psicología, Psiquiatría y Terapia Ocupacional que actualmente que se desempeñan los servicios del Hospital de Puerto Montt, Hospital de Chaitén, Hospital de Palena, Hospital de Fresia, Hospital de Maullín, Hospital de Futaleufú, CESFAM Hornopiren, COSAM Puerto Montt, COSAM Reloncaví, PRAIS y Sección de Salud Mental.


Por último, quisiéramos agradecer profundamente a las personas y colegas que han hecho posible estos eventos históricos, y específicamente a los servicios de salud que han apostado por ir innovando y reconociendo la labor clínica que se realiza en los contextos de salud. Por último, agradecemos el apoyo constante de todos y todas las colegas que hoy en día se encuentra desarrollando la práctica clínica en estos ámbitos, principalmente aquellos que se han formado junto a nosotros en nuestros seminarios, cursos y formación avanzada. Como IChTSC estamos comprometido en asumir estos desafíos con la finalidad de aportar al reconocimiento público del Trabajo Social Clínico en el país y en Chile, por lo que hacemos un llamado a quienes estén interesados en nuestro trabajo y que requieran de nuestra ayuda, asesoría y colaboración para seguir fortaleciendo la profesión en Chile, como también en América Latina.

534 visualizaciones0 comentarios