IChTSC y Círculo de Trabajo Social Clínico del Perú realizan I Conversatorio sobre la especialidad

Con una convocatoria destacable se realizó el I Conversatorio entre el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico y el Círculo de Trabajo Social Clínico del Perú, el cual se tituló: "Trabajo Social Clínico: Perspectivas Terapéuticas". En esta ocasión se reunieron participantes del país vecino con la finalidad de interiorizarse respecto a esta especialidad de la profesión, vislumbrando sus posibilidades de desarrollo en el Perú.


Esta jornada se llevó a cabo el pasado sábado 3 de octubre del 2020 y tuvo como objetivo esencial el entregar los fundamentos teóricos y epistemológicos del Trabajo Social Clínico desde una mirada histórica y disciplinaria. La centralidad de la exposición estuvo dirigida a reforzar la identidad clínica del trabajador/a social. La exposición estuvo a cargo del Mg. Diego Reyes Barría.


La realización de esta actividad se enmarca en las diversas actividades que realiza el IChTSC respecto a la difusión, promoción y apoyo de iniciativas internacionales que buscan legitimar el Trabajo Social Clínico en los distintos países que requieran de dichos saberes y específicamente, en latinoamericana.


Sin duda alguna, quisiéramos agradecer a todos quienes participaron de este espacio, y en especial y en especial del movimiento que está llevando a cabo el Círculo de Trabajo Social Clínico del Perú. Dicho actor está representado por su Presidenta Aracely Viviana Capristan Ramírez, la vicepresidenta Nelly Palacios Yacila y su Secretaria Mercedes Atalluco Castillo, colegas que han dado un paso importante para canalizar y articular a los organismos, instituciones y actores relevantes en el ámbito del Trabajo Social Clínico en Latinoamérica y en el Perú. El objetivo principal de este Círculo es Fortalecer la práctica del Trabajo Social Clínico en Perú a través de:


  1. Organización, difusión y promoción de eventos de capacitación en Trabajo Social Clínico.

  2. Generar y promocionar espacios de auto-capacitación, intercambio de experiencias, conversatorios, etc; que fortalezcan competencias de los trabajadores sociales para el ejercicio del Trabajo Social Clínico

  3. Rescatar la memoria histórica de la práctica terapéutica de los trabajadores sociales del Perú.


Como IChTSC felicitamos estas organizaciones alternativas que buscan posicionar a la profesión en otros países, y desde ya, aclaramos que como instituto apoyaremos siempre causas que persigan fortalecer el Trabajo Social Clínico en América Latina. Después de este encuentro podemos afirmar que Perú se encuentra en una posición de ventaja legal, ya que la propia ley del Trabajo Social reconoce como especialidades la terapia familiar, la salud mental, la consejería, entre otras más. Este panorama jurídico sin duda alguna otorgará a los y las colegas del Perú un marco normativo que los posiciona para defender la profesión en sus respectivos campos profesionales.




93 vistas

© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

Para consultas generales dirigirse al este correo: instituto@ichtsc.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Copyright 2019