• ICHTSC

IChTSC y universidad de el salvador realizan histórica jornada de trabajo social clínico

Desde el 24 de Julio hasta el 31 de Julio, los directores del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico (IChTSC), visitaron Centroamérica y específicamente el país de El Salvador. El motivo principal de dicha visita se debe a su participación en las primeras Jornadas Académico-Científicas títuladas: "Trabajo Social Clínico en Latinoamérica: Restaurando identidades/posicionando nuestra herencia". Este ilustre evento fue organizado e impulsado por dos ex estudiantes de nuestro instituto, Dinorah Echeverria y María Aracely Linares, profesoras de dicha universidad, las cuales encontraron el apoyo y el financiamiento por medio de la Vicerrectoría académica, la Escuela de Trabajo Social y el Vicedecanato de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la principal universidad pública del país -Universidad de El Salvador- (UES). Todos estos actores involucrados invitaron al IChTSC como principales exponentes, para dictar una serie de conferencias magistrales como una antesala a la próxima formación avanzada en dicho país, la cual involucra la creación de la primera Maestría en Trabajo Social Clínico del país y de Centroamérica.


Las jornadas fueron desde los días 25 al 29 de Julio, en donde nuestros directores, MSW. Paola Grandón Zerega y Mg. Diego Reyes Barría expusieron distintos temas y formas especializadas de Trabajo Social Clínico, destacando exposiciones como: Fundamentos históricos, epistemológicos y contextuales del Trabajo Social Clínico, Características Elementales y el Panorama global internacional en Trabajo Social Clínico, Deconstrucción de miradas clásicas y nuevas construcciones para una mirada integral a la salud mental desde el Trabajo Social Clínico, Terapia Narrativa: Polifonía, comunidad y democratización del ejercicio terapéutico, Terapia Familiar Posmoderna en la práctica profesional de Trabajo Social: Clínica, Formas y Colaboración; Terapia centrada en soluciones: una perspectiva colaborativa y basada en fortalezas, y por último, Trabajo Social Clínico Informado por el Trauma: Respuestas y elementos esenciales para el cuidado, la práctica y las terapias ante experiencias traumáticas. Todas estas exposiciones se dictaron en formato presencial, en los principales auditorios de la Universidad de El Salvador, llegando a un publico total de 180 asistentes, quienes en su mayoría eran profesionales del Trabajo Social y Psicología, de todas partes del país, quienes ejercían en distintos organismos públicos y privados, tales como Procuraduría General de la República, Corte Suprema de Justicia, Servicios de Salud, Centros de Atención Psicosociales, entre otros. Al mismo tiempo, también asistieron estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de El Salvador.


Todas las exposiciones tenían en común la necesidad de fortalecer la profesión de Trabajo Social, tanto en sus aspectos clínicos como en sus fundamentos epistemológicos disciplinarios. En este sentido, y a modo general, el público manifestó que estas jornadas han sido únicas e inéditas en el país, lo cual ha beneficiado a conectarse a los desafíos internacionales y a la necesidad de fortalecer la práctica profesional en los diversos contextos de práctica profesional.


Como parte de la agenda programada, se realizaron varias reuniones con los funcionarios y docentes vinculados a la universidad con la finalidad de avanzar en los contenidos y creación de la Maestría en Trabajo Social Clínico de la UES, la cual está siendo apoyada por el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico. Nuestros directores tuvieron algunas entrevistas con el centro de comunicaciones de la universidad desde el salón de la Rectoría Universitaria, en donde se dialogó sobre el Trabajo Social Clínico Latinoamericano y los desafíos de dicha especialidad en El Salvador, reflexionando principalmente sobre la historicidad de la práctica terapéutica. Al mismo tiempo, nuestros directores participaron en el asesoramiento y orientación de contenidos mínimos básicos, la descripción modular sobre enseñanza del Trabajo Social Clínico, en el contexto de la formación de postgrado a nivel de maestría.

La última jornada estuvo focalizada al tema del trauma. En este sentido, la primera exposición a cargo del Mg. Diego Reyes Barría estuvo dedicada a la memoria de los y las estudiantes fallecidos por la Masacre Estudiantil del 30 de Julio de 1975. En dicha conferencia, se expusieron los análisis teóricos, filosóficos y sociales más relevantes para la compresión de la salud mental en América Latina, dando un giro a la comprensión de las experiencias traumáticas por medio del análisis sociocultural de la salud mental, como un aspectos más amplio de la experiencia humana y con un fuerte énfasis en las relaciones sociales.


La última exposición, a cargo de Paola Grandón, estuvo vinculada a las características y a una panorámica general de las prácticas informadas por el Trauma. Se otorgaron los principales objetivos, el sentido y valor respectivo, como también, los elementos terapéuticos necesarios para afrontar las experiencias traumáticas mediante una respuesta adecuada a nuestra realidad latinoamericana.


Al finalizar el evento, nuestros directores hicieron un acto público en donde entregaron una edición especial en formato físico deluxe de la primera revista sobre la especialidad de Trabajo Social Clínico en español a nivel mundial, la cual es la Revista Latinoamericana de Trabajo Social Clínico, la cual es editada por el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico. La finalidad de esta entrega de la revista estuvo orientada a dar una evidencia y un testimonio directo en las principales instituciones en donde el Trabajo Social Clínico ha podido expresar un camino para su consolidación y expresión. Es así como se dejaron copias de la revista para las bibliotecas de la Universidad de El Salvador, de la Procuradoría General de la República de El Salvador, La Corte Suprema de Justicia y para la Coordinación de Equipos Multidisciplinarios del sistema Judicial.

Quisiéremos expresar nuestra total gratitud a todas y todos los colegas involucrados con la organización, convocatoria y socialización de este gran evento público del Trabajo Social Clínico. Nosotros como instituto continuaremos apoyando los diversos proyectos que puedan surgir de la colaboración conjunta con la Universidad de El Salvador u otras instituciones involucradas con el desarrollo de esta especialidad. En este andar que nos lleva "hacia la libertad por la cultura" tal como refiere el lema de la universidad que nos acogió, volvemos a confirmar que nuestro compromiso institucional ante los eventos de este tipo constituye uno de los objetivos que nos da origen como institución, el cual se relaciona con el desarrollo del Trabajo Social Clínico en nuestra Región Latinoamericana, y es ante aquello, que estaremos abiertos a seguir colaborando y apoyando distintas iniciativas que fortalezcan nuestra profesión en nuestra latitudes.



0 visualizaciones0 comentarios