top of page
  • Foto del escritorICHTSC

INSTITUTO CHILENO DE TRABAJO SOCIAL CLÍNICO CUMPLE UN AÑO DE FUNCIONAMIENTO Y CONTRIBUCIÓN

Estimados y estimadas colegas, a pesar de los momentos difíciles que estamos enfrentando como país, como también a nivel internacional, no queremos dejar pasar este mes sin destacar que durante el mes de Marzo. específicamente el 21 de Marzo, el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico cumple un año de funcionamiento luego de un periodo de grandes esfuerzos realizados por los diversos colegas que conforman nuestro proyecto, quienes están comprometidos social, política y académicamente con la intervención clínica especializada del Trabajo Social.


Es por este motivo de celebración anual, que quisiéramos contar algunos datos históricos que se enlazan con nuestro proyecto institucional. Durante Julio del 2018, el Colegio Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile considera pertinente formar el primer Comité Asesor Nacional de Trabajo Social Clínico y Salud Mental con el fin de enfrentar las dificultades y presiones mediáticas luego de que se aprobaran las Orientaciones y Normas Técnicas del Trabajo Social en Salud (2018) donde por primera vez se menciona y se reconoce gremialmente el Trabajo Social Clínico, el cual fue situado en el área de la salud mental en dicho documento. Es de esta forma que los actuales directores del ICHSTC, Mg. Diego Reyes Barría y MSW. E. Paola Grandón Zerega son invitados para conformar dicho comité, esto es debido a su formación académica en el área clínica y a su experiencia profesional en el tema, tanto en Chile, como en el extranjero. De esta forma, como representantes del Colegio Nacional por medio de este comité y en vinculación con colegios provinciales a lo largo de Chile, se comienza a impartir el primer curso formal de Trabajo Social Clínico en Chile y Latinoamérica, titulado “Fundamentos del Trabajo Social Clínico desde una Perspectiva Narrativa y Anti-opresiva” en las siguientes ciudades: Santiago, Valparaíso, San Antonio, Concepción, Arica y Puerto Montt. Este comité con el apoyo del consejo nacional, también realizó el primer conversatorio internacional en TSC con fecha 15 de Mayo del 2019, titulado: "Trabajo Social Clínico: Fundamentos, Escenarios y Movimientos" donde se invitó al Dr. Jonathan Regalado del Instituto Español de Trabajo Social Clínico, siendo el primero organizado a nivel país en la historia del colectivo profesional.



Durante los siguientes años los fundadores son invitados y participan en diversos seminarios y conversatorios nacionales e internacionales con el fin de promover, validar y reposicionar el Trabajo Social Clínico en Chile, como también en Latinoamérica.



El Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico surge en un contexto de levantamiento gremial y profesional con el propósito de recuperar espacios colonizados, validando el rol terapéutico del Trabajo Social y posicionando al Trabajo Social Clínico a nivel nacional y Latinoamericano como una práctica especializada, cualificada y con conocimientos específicos disciplinares. El proyecto nace de las conversaciones y reflexiones profesionales entre los fundadores, MSW. Paola Grandón Zerega y Mg. Diego Reyes Barría, sobre cómo visualizar y defender en otros espacios, ya sea de forma autónoma como también participativa con otras instituciones, el desarrollo del Trabajo Social Clínico en Chile y América Latina, ya que debido al momento histórico que vivimos como disciplina, se va requiriendo de mayores esfuerzos en la divulgación de esta especialidad. Nuestra intensión principal y que nos dio origen fue el cómo resguardar la calidad y fidelidad a la formación profesional, a la adecuada supervisión clínica e investigación en Trabajo Social Clínico pero desde una perspectiva latinoamericana, elementos centrales que son la clave para formación de postgrado en Trabajo Social Clínico y que está acorde a los estándares internacionales.


Es por lo anterior que se motivan a crear un espacio alternativo formativo que promueva altos estándares de práctica cualificada, con el interés de potenciar equipos de trabajo en instituciones públicas o privadas mediante asesoría, capacitación, supervisión clínica o formativa, como también por medio de la socialización de conocimientos y publicaciones relacionadas al Trabajo Social Clínico. Hoy en día, esto se expresa mediante la promoción, la construcción y difusión del quehacer profesional clínico ético, emancipatorio, socialmente responsable y enfocado en las personas. Luego se incorporaron como Miembros Colaboradores colegas con formación respectiva al área clínica y que habían participado de manera activa promoviendo y gestionando actividades de Trabajo Social Clínico por medio de seminarios, jornadas de capacitación laboral y conversatorios.


Durante el primer año de funcionamiento, el Instituto Chileno de Trabajo Social clínico genera acuerdos de cooperación con el Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS) en Perú y el Instituto Español de Trabajo Social Clínico. Se comienzan a impartir cursos y participan de seminarios internacionales en Perú, Panamá, El Salvador, Uruguay y Argentina. Dentro de las actividades más destacadas está el curso de Trabajo Social Clínico Informado por el Trauma realizado en el Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELTAS) en Lima, Perú, el Seminario Internacional de Infancia y Terapia Sistémica realizado en Concepción, el curso Trabajo Social Clínico para Contextos de Salud Mental y Programas Psicosociales realizado en Santiago, el curso mismo curso realizado en Chiloé para el Servicio de Salud donde asistieron 60 colegas, como también el Congreso Internacional de Trabajo Social Clínico realizado en El Salvador, y la Jornada de Infancia organizada por la Mesa de Infancia y Adolescencia de Linares.


En Noviembre de 2019 se lanza el primer Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico para una Práctica Terapéutica Contemporánea con personas, familias y Colectivos que comenzará a fines de Marzo, programa pionero en Chile y Latinoamérica. Durante el mes de Enero los fundadores y directores del Instituto son invitados por la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores (SENAME) a un intercambio técnico sobre Trabajo Social Clínico y los posibles diálogos acerca de su práctica en el contexto nacional, principalmente en programas de protección. Nos enorgullece además ser auspiciadores del primer libro en sobre Trabajo Social Clínico que será publicado por la Editorial Fundación Hendija de Argentina, siendo Mg. Diego Reyes Barría, el compilador del libro que será publicado a mediados del 2020 El libro “Trabajo Social Clínico: Perspectivas Latinoamericanas y Contextos Afines” cuenta con aportes de colegas de países como Argentina, Chile, Perú, Puerto Rico, España, México, Estados Unidos y Canadá.

Sin duda que ha sido una trayectoria llena de desafíos para el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico, sin embargo con el pasar del tiempo se ha ido posicionando y validando cada vez más nuestro rol terapéutico en Chile y en otros países de Latinoamérica. Se visualiza que este 2020 estará lleno nuevos desafíos y proyectos, entre estos capacitación a servicios de salud y programas de infancia en regiones de Chile, sumado a nuestras jornadas de seminarios internacionales que dictaremos en Julio y Noviembre, manteniendo un contacto con los grandes contactos profesionales que dictaran dichos eventos. Esperamos seguir participando junto a todxs los colegas y otros profesionales de la salud mental que apoyan el Trabajo Social Clínico, por nuestra parte siempre tendremos interés en colaborar y compartir con las distintas personas y colectividades que requieran de nuestros servicios profesionales.

152 visualizaciones0 comentarios
bottom of page