• ICHTSC

Miembro del ICHTSC participa en Congreso Internacional de Trabajo Social Clínico en El Salvador


El pasado 29 y 30 de Noviembre se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de San Salvador, en el país de El Salvador, el Congreso se titulaba "Trabajo Social Clínico, Salud Mental y Terapia Familiar: Retos para el Trabajo Social en El Salvador" el cual fue organizado por la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de El Salvador (A.T.S.E.S). Dicha actividad convocó a diferentes profesionales del Trabajo Social de dicho país, quienes desde distintas localidades asistieron al presente congreso para actualizarse en los últimos desarrollos de la profesión en el ámbito clínico, sumado a la celebración del día del Trabajador/a Social en día país. Cabe mencionar que esta actividad constituye uno de los primeros eventos en la materia a nivel nivel nacional, siendo una área prioritaria para la A.T.S.E.S fortalecer dicho ámbito de ejercicio profesional. Cabe mencionar que poco a poco en América Latina, el Trabajo Social Clínico comienza a surgir, dando matices y enfoques particulares para la construcción de una praxis clínica como ejercicio de crítica social. Las y los asistentes que asistieron a este evento fueron 125 profesionales.


A modo general, este congreso tuvo como objetivo central el fortalecer los conocimientos del Trabajo Social Clínico, la Salud Mental y la Terapia Familiar; actualizando la práctica profesional del Trabajo Social según la experiencia de otros países de la región. Es así como en este contexto, Mg. Diego Reyes Barría es invitado por medio del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Chile a exponer sobre Trabajo Social Clínico de acuerdo a la experiencia local de nuestro país. Sus exposiciones trataron sobre los fundamentos del Trabajo Social Clínico, la historia de la Terapia Familiar, como también experiencias prácticas respecto al abordaje de la terapia narrativa en contextos de violencia intrafamiliar, maltrato grave y abuso sexual. También estuvo invitada la presidenta del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Chile, la licenciada y trabajadora social, Alicia Yañez Merino, quién cautivo al publico asistente con su exposición sobre Derechos Humanos y Ética según la experiencia chilena. Por último, este evento contó con la presencia de la maestra Leonor Guerrero Córdova de México, quién también ofreció una gran exposición experiencial sobre "Gerencia en Servicios de Salud: Apuesta de Trabajo Social en el área de Salud Mental".


Para nosotros como ICHTSC este congreso refleja el interés colectivo de la profesión para posicionarse y relevar las competencias únicas que posee y que constituyen un aporte indispensable para la sociedad contemporánea, la cual cada vez más se ve afectada por la desigualdad social, la injusticia y la precariedad en materia de salud mental. Las jornadas estuvieron enfocadas en un análisis ineludible respecto a la historia que posee la profesión en el ejercicio terapéutico, sumado a la reflexión de los espacios de intervención profesional en el mundo actual. Se rescata la necesidad de construir programas postgraduales que ayuden a fortalecer el ejercicio profesional del Trabajo Social en la Salud Mental en el país de El Salvador, sumado a reposicionar a lxs trabajadorxs sociales en la sociedad de dicho país, incentivando la capacitación continua y la necesidad de perfeccionamiento constante.


Según Mg. Diego Reyes Barría "todo este congreso implica desafíos importantes para pensar un Trabajo Social Clínico acorde a las necesidades históricas, políticas y sociales que posee América Latina. Nuestros países que se caracterizan por ser desiguales, con altas cifras de pobreza y precariedad social, sumado a procesos históricos de colonización, dictaduras militares que han destruido el tejido social, lo cual se complejiza con prácticas de control social y de exclusión hacia ciertos grupos étnicos, raciales y pauperizados. Hoy más que nunca el Trabajo Social Clínico debe pensarse como una práctica crítica, con fuerte énfasis colectivo, con componentes antiopresivos y empoderadores, lo cual implica hacer de la Justicia Social un principio encarnado en la práctica cotidiana".


Finalmente para nosotros este congreso constituye un importante hito profesional para el Trabajo Social Clínico Latinoamericano. Agradecemos profundamente a nuestrxs colegas Aracely Linares, Blanca Rosa Guerrero, Alfonso Quijada y Marina López, quienes fueron los precursores y principales organizadores de este evento. Sumado a que nos acompañaron día a día en nuestra estadía en el país, haciendo cálido cada minuto, segundo e instante; y entregándonos un afecto que sin duda alguna no olvidaremos nunca. Por último dejamos las palabras expresadas por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales de la región de América Latina:


"El Salvador celebra Congreso Nacional de Trabajo Social con la visita de Nuestra Comisionada de Naciones Unidas Alicia Yañez y Presidenta del Colegio en Chile y el colega Diego Reyes Barría del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico. Felicitamos a Aracely Linares y la Directiva de A.T.S.E.S en El Salvador. Nuestro abrazo Latinoamericano y Caribeño".


(FITS Latinoamérica y el Caribe [2019, noviembre, 29] Actualización de Estado de Facebook)


56 vistas

© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

Para consultas generales dirigirse al este correo: instituto@ichtsc.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Copyright 2019