top of page
  • Foto del escritorICHTSC

Resumen 2020 del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico: Trayectoria y Proyectos Sociales


El inicio del 2020 acontenció una reunión de Intercambio Técnico entre el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico y el Servicio Nacional de Menores (SENAME) con el propósito de compartir miradas más comprensivas, contemporáneas, basadas en evidencia, integrales y centradas en niños, niñas, adolescentes y sus familias del abordaje del Trabajo Social en programas de protección a la Infancia, destacando la importancia de incorporar un Trabajo Social Clínico Informado por el Trauma en las bases técnicas de los programas de protección. El fin de esto estaba destinado a consolidar enfoques contemporáneos del Trabajo Social Clínico, y como desenlace, durante el 2020 se llevaron a dos capacitaciones a programas especializados de protección a la infancia. La primera instancia fue en Agosto con una capacitación especializada y cerrada para programas de Familias de Acogida (FAE) de la ONG María Acoge con el curso especial “Trabajo Social Clínico Informado por el Trauma: Una perspectiva narrativa y basada en fortalezas” y luego en Diciembre se llevó a cabo una capacitación cerrada y especializada para Directores de programas de protección de la ONG Cuidad del Niño de diversas regiones de Chile, con el curso: "Fundamentos y prácticas del Trabajo Social Clínico: Una aproximación terapéutica para contextos de infancia y vulneración de derechos".

Durante el año 2020, realizamos cursos de actualización, llevando a cabo un total de 4 cursos internacionales con modalidad online, integrando de esta forma a colegas de países como Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Panamá, El Salvador, México, Brasil y Chile. El más significativo fue el curso titulado “Trabajo Social Clínico con Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias: Identidad, Narrativa y Juego” impartido en conjunto con el Centro NOAC de Puerto Rico con docentes Trabajadores Sociales Clínicos especializados en terapia de juego, trabajo con adolescentes y supervisión clínica.

Uno de los hitos más importantes fue, el dar inicio en marzo a la primera versión del Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico: Para una práctica terapéutica contemporánea con personas, familias y colectivos”. Cabe destacar que fue la primera formación cualificada, postgraduada y académica en Chile y en Latinoamérica e Iberoamérica en lo que respecta a Trabajo Social Clínico. Este es un programa con 530 horas formativas, repartido en 10 módulos enfocados en la historia, epistemología, enfoques teóricos, supervisión y análisis de propuestas prácticas contemporáneas del Trabajo Social Clínico, todo trazado desde una perspectiva ética crítica, una visión política y antiopresiva. Nuestro programa además cuenta con 2 seminarios abiertos intensivos de carácter internacional. Sin duda algunas, el Diplomado ha sido evaluado como un proceso de deconstrucción profesional, aprendizajes y construcción de nuevos espacios para el Trabajo Social Clínico en Chile, lo cual a permitido promover nuevas miradas, prácticas y aportes disciplinares específicos. Si usted quiere conocer sobre el programa de diplomado 2021, hacer clíck aquí.

Por otro lado, uno de nuestros objetivos principales como Instituto es fortalecer el Trabajo Social Clínico en América Latina y dentro de esta importante misión hemos tenido la gran oportunidad de contribuir al desarrollo de programas académicos y colectivos profesionales de Trabajo Social Clínico en países hermanos como México, Brasil, El Salvador y Perú, participando en reuniones, seminarios y asesorando académicamente sobre los fundamentos y prácticas del Trabajo Social Clínico en el mundo actual. Dentro de este marco, y a modo institucional, se realizaron tres seminarios internacionales abiertos: “Pensar el Trabajo Social Clínico para Latinoamérica” en Agosto, “Miradas desde el Trabajo Social Clínico en Latinoamérica” junto al Centro Noac de Puerto Rico y “Trabajo Social Clínico: Nuevos Horizontes” en Diciembre para cerrar el 2020 reuniendo a invitados internacionales y a los movimientos del Trabajo Social Clínico. Otras actividades internacionales donde participamos fueron las siguientes: Webinar: "Trabajo Social Clínico". Carrera de Trabajo Social de la Universidad de El Salvador, San Salvador. Centro América; Curso Online "Trabajo Social Clínico: Introducción a los fundamentos, configuración actual y perspectivas". Sociedad Brasileña de Trabajo Social Clínico; Reunión de Expertos para fortalecer materias de Trabajo Social Clínico en la Maestría de Especialidad en Trabajo Social y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México. Evento organizado por el Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la UNAM, México; Webinar Internacional "Trabajo Social Clínico: Perspectivas Terapéuticas". Actividad de Apoyo Internacional del IChTSC para el Circulo de Trabajo Social Clínico del Perú; Reunión de Expertos para fortalecer la mención de Trabajo Social Clínico en la Maestría en Trabajo Social de la Universidad de El Salvador; Evento organizado por la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de El Salvador (ATSES).


Durante el año igualmente hemos desarrollado vínculos y convenios con instituciones gremiales y movimientos disciplinarios, entres estos destacamos convenios de apoyo mutuo con el Colegio de Trabajadores Sociales de Chile, Provincial Valparaíso y Provincial Valdivia, Así como además con el Colegio de Servicio Social de Jujuy, Argentina. Los directores han igualmente participado en conversatorios del Movimiento por la Regulación del Trabajo Social-Chile. Al mismo tiempo, dictamos 3 charlas magistrales sobre Trabajo Social Clínico, una para los centro de salud familiar del sector norte de la Región de la Araucanía, el cual fue impulsado por el CESFAM Victoria. Realización una jornada para los servicios de salud mental pertenecientes al Servicio de Salud Reloncaví en Puerto Montt, en colaboración con el COSAM. Por último, una jornada para conmemorar el día del trabajador social con el Colegio de Trabajadores Sociales de Chile, Provincial Llanquihue.


Los y las invitamos a estar atentxs a nuestra programación del año 2021, un año donde continuaremos fortaleciendo el Trabajo Social Clínico, la identidad del Trabajo Social en general y entregando formación cualificada y posgraduada desde paradigmas contemporáneos, integrales y emancipadores. El plan de desarrollo curricular del Instituto para este 2021, hasta el momento, incluye lo siguiente:


  • Participación en seminario cerrado el 12 de Enero 2021, evento realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el objetivo de apoyar en el desarrollo de futuros programas académicos enfocados en Trabajo Social Clínico.


  • Curso especializado y cerrado para la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Capacitación para el Programa de Intervención Familiar. El curso de llama “Trabajo Social Clínico y Prácticas Terapéuticas en Contextos de Vulnerabilidad y Pobreza: Una perspectiva narrativa, informada por el trauma y basada en fortalezas”.




  • Creación y desarrollo de espacios institucionales para grupos de supervisión clínica liderado por Trabajadores Sociales Clínicos con formación y experiencia en supervisión.


  • Se continuará editando el libro “Trabajo Social Clínico: Perspectivas Latinoamericanas y de Contextos afines” de la editorial Hendija de Argentina.


  • Continuación de cursos internacionales de actualización con temas específicos: salud mental, práctica terapéutica con madres cuidadores que han sido víctimas de experiencias traumáticas, Estrategias y Aproximaciones terapéuticas en Abuso Sexual y Maltrato Grave desde el Trabajo Social Clínico, vulnerabilidad social, trauma y pobreza, salud mental, entre otras actividades con expositores internacionales.

282 visualizaciones0 comentarios
bottom of page