Se realiza con éxito el II curso internacional sobre Trabajo Social Clínico Informado por el Trauma

Con una gran convocatoria se realizó el segundo curso de actualización internacional Trabajo Social Clínico Informado por el Trauma: Una Perspectiva Narrativa y Basada en Fortalezas. En esta ocasión se reunieron participantes de distintos países de latinoamérica, tales como: El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina, México y Estados Unidos y Chile. Contando además con la participación de otros profesionales de la salud mental, tales como psicólogos y terapeutas ocupacionales.


El pasado curso fue realizado los días 27, 28, 29 y 30 de Julio de 2020 y tuvo como objetivo esencial el entregar los fundamentos teóricos y epistemológicos del Trabajo Social Clínico informado por el trauma desde una perspectiva narrativa y basada en las fortalezas. La centralidad del curso estuvo dirigida a entregar una mirada comprensiva y critica sobre los efectos de las experiencias traumáticas que experimentan las personas con las cuales trabajamos, ya sea en contextos psicosociales, sanitarios, judiciales, tanto públicos como privados. La finalidad fue otorgar un abordaje elemental desde una práctica contemporánea que enfatice los recursos, las habilidades y los saberes locales de los diversos sistemas humanos. Es importante destacar que este curso ya venía enriquecido por haber sido dictado en el Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS) en Lima, Perú; pero en esta ocasión se pudo desarrollar un profundo diálogo reflexivo con los distintos participantes, provocando una mayor profundización en distintos temas vinculados al Trauma.


Los participantes fueron un total de 78 colegas, los cuales dentro de una mayoría valoraron positivamente este espacio de formación y la posibilidad de compartir con colegas de distintas latitudes en una instancia colectiva en que convergieron saberes y reflexiones acerca del quehacer profesional vinculado al trauma y la salud mental, produciendo un sentido de entretejer una identidad del trabajo social clínico latinoamericano contemporáneo comprometido con los principios de la Justicia Social y el Cambio Social como pilar transversales de la praxis clínica del Trabajo Social.



Quisiéramos agradecer a lxs colegas que participaron desde las diferentes regiones de Chile, como también a lxs colegas de otros países de latinoamérica y afines, quienes indicaron sentirse profundamente agradecidos por los nuevos conocimientos y por sobretodo sentir una motivación para continuar capacitándose continuamente, desarrollando una identidad clínica atingente, la cual pueda continuar posicionando al Trabajo Social Clínico desde una perspectiva anti-opresiva, relacional, emancipadora y colectiva.

98 vistas

© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

Para consultas generales dirigirse al este correo: instituto@ichtsc.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Copyright 2019