© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

instituto@ichtsc.com

  • Facebook

Copyright 2019

  • ICHTSC

Se realiza curso de Trabajo Social Clínico Informado por el Trauma entre CELATS y ICHTSC


El pasado 03, 04 y 05 de Octubre se llevó a cabo el curso "Trabajo Social Clínico Informado por el Trauma: Una Perspectiva Narrativa y Basada en Fortalezas" en la ciudad de Lima, Perú. Dicha actividad se realizó bajo el convenio existente entre el Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS) y el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico (ICHTSC). Cabe mencionar que este curso constituye el primer programa formativo en la materia a nivel internacional por parte de nuestro Instituto, siendo inédita esta formación en toda América Latina. Las asistentes fueron alrededor de 25 profesionales, la mayoría pertenecientes al Trabajo Social, por lo cual agradecemos profundamente al CELATS respecto a la seriedad y apertura que han realizado para difundir estas ideas contemporáneas del Trabajo Social, específicamente en el país de Perú.


A modo general, este curso tuvo como objetivo esencial el entregar los fundamentos teóricos y metodológicos del Trabajo Social Clínico informado por el Trauma desde una perspectiva narrativa y basada en las fortalezas. Lo medular del curso estuvo dirigido a entregar una mirada comprensiva y critica sobre los efectos de las experiencias traumáticas que viven las personas con las cuales trabajamos, ya sea para contextos psicosociales, sanitarios, judiciales, tanto públicos como privados. La intensión ulterior fue otorgar un abordaje elemental desde una práctica contemporánea que enfatice los recursos, las habilidades y los saberes locales de los diversos sistemas humanos.


Todas las exposiciones estuvieron a cargo de Mg. Diego Reyes Barría y MSW. E. Paola Grandón Zerega, ambos trabajadores sociales clínicos fundadores del ICHTSC, los primeros días, las exposiciones del curso estuvieron centradas en los siguientes tópicos:


  • Práctica clínica contemporánea v/s Práctica tradicional en el Trabajo Social Clínico.

  • Sociedad Contemporánea, Salud Mental y Trabajo Social Clínico

  • Respuestas neurobiológicas, sociales y subjetivas en contextos de trauma.

  • Trauma y Práctica Narrativa

  • La perspectiva basada en fortalezas

  • Talleres Clínicos y Análisis de experiencias profesionales


Todas las jornadas se destacaron por ser presentaciones intensivas, que motivaron a la reflexión y conversación activa sobre la práctica clínica contemporánea en contextos de intervención pública o privada, así como a cuestionar el quehacer y el rol del Trabajo Social actual en el Perú, invitando a incorporar una identidad clínica informada por el trauma desde marcos no patologizantes, éticos colaborativamente y que sean sensible a lo relacional, al género y a los aspectos políticos culturales más amplios de la experiencia humana. Ya que todos estos pilares posicionan un Trabajo Social coherente con la sociedad actual, siendo ¿necesarios para los nuevos desafíos que presentan las personas, familias y comunidades en el contexto peruano, como también latinoamericano.


Para nosotros esta actividad de formación internacional constituye un importante logro profesional para el Trabajo Social Latinoamericano. Y en este sentido, queremos relevar que este evento se funda desde la cooperación y los lazos fraternales entre ambas instituciones (CELATS y ICHTSC). Consideramos que nos vamos llenos de esperanza, con mucho cariño y con la sensación de haber forjado una rica conversación que destaca por la recuperación de lo humano en nuestra profesión. Agradecemos a todas nuestras colegas del Centro Latinoamericano de Trabajo Social, principalmente a Lutty, Leticia, Ernestina y Luz, quienes nos ayudaron todos los días cuando estuvimos en Lima. Por otro lado, les dejamos un saludo gigante a Ruth Silva y a Tabita Lozano, colegas que nos entregaron con mucho cariño hermosos regalos y diálogos. Esperamos volver a verlas pronto queridas colegas del Perú, y en nombre de ese canto bello que surgió al terminar el curso, cantando todos "si vas para Chile" y "Contigo Perú". Dejamos un abrazo fraterno queridas y queridos hermanos peruanos/as.

203 vistas