• ICHTSC

Se realiza curso "Trabajo Social Clínico Para Contextos de Salud Mental" en la ciudad de Santiago


El pasado 18 de Octubre y 16 de Noviembre se llevó a cabo el curso "Trabajo Social Clínico Para Contextos de Salud Mental y Programas Psicosociales: Hisotria, Narrativa y Práctica Anti-opresiva" en la ciudad de Santiago, Chile. Dicha actividad convocó a diversos trabajadores/as sociales y otros profesionales del país, quienes desde distintas regiones asistieron al presente curso. Cabe mencionar que este curso constituye uno de los primeros programas formativos en la materia a nivel nivel nacional por parte de nuestro Instituto. Esta formación sigue siendo pionera en toda América Latina, lo cual expresa nuestro compromiso y dedicación histórica con dicha especialidad de la profesión. Las y los asistentes fueron 30 profesionales, la mayoría pertenecientes al Trabajo Social, por lo cual agradecemos profundamente su confianza y apoyo para empezar a construir nuevas ideas contemporáneas del Trabajo Social Clínico, específicamente en nuestro país.


A modo general, este curso tuvo como objetivo central el entregar los fundamentos teóricos, genealógicos y epistemológicos del Trabajo Social Clínico, enfocándose en dos perspectivas de práctica, la narrativa y la anti-opresiva. La centralidad del curso estuvo dirigida en crear una identidad terapéutica en el/la trabajador/a social u en otra profesión a fin, desde una perspectiva crítica y relacional, recuperando la historia disciplinar del Trabajo Social Clínico y su aporte en una perspectiva clínica centrada en la Justicia Social. También tuvo la intención de entrenar algunas herramientas básicas de la praxis clínica de quién brinde atención individual, familiar o colectiva. Este curso es una posibilidad de traducción de nuevos enfoques para el Trabajo Social o otras profesiones de la salud mental, en el ejercicio profesional para contextos de salud mental y programas psicosociales.


Pese a que este curso estuvo programado para ser ejecutado en Octubre, tuvo que postergarse la segunda parte hasta el mes de Noviembre debido al estallido social que experimenta nuestro país y que coincidentemente ocurrió el mismo día que se dictó la primera parte del curso. Para nosotros como ICHTSC esto refleja una condición de análisis ineludible respecto a los factores sociales y políticos que vive el país y que sin duda marcan muchas de nuestras reflexiones sobre la práctica del Trabajo Social Clínico, más aún en líneas temáticas que trabajamos como el trauma, la violencia y el abuso, y en análisis estructural desde una perspectiva antiopresiva y emancipadora. No obstante, y pese a esta condición, el curso pudo finalizar y se realizaron los análisis y reflexiones respectivas.


Las jornadas se destacaron por ser presentaciones intensas, que motivaron a la reflexión y conversación activa sobre el Trabajo Social Clínico en Chile. La importancia del curso estuvo en una invitación constante de traducción de una identidad clínica en los contextos donde suelen trabajar los profesionales del Trabajo Social y a fines. De acuerdo con el relato de uno de los asistentes, Rafael: "...felicitaciones por el curso...si me inscribí y fui, fue porque siento que hay que apoyar esta iniciativa que desde mi área en adicciones, es muy útil y poco explotada". Así mismo, Oraima, otra asistente, expresó que: "...mis más sinceras felicitaciones por el curso...espero sigan acumulando victorias en la carrera de Trabajo Social, y sigan generando este tipo de espacio que nos empoderan a los profesionales en el área. Me fue muy grato participar en el curso, este tipo de propuestas nos brindan herramientas para una intervención social más humana. Agradezco al equipo de profesionales, a los facilitadores, a mis colegas, a los participantes por compartir sus experiencias y vivencias únicas, enseñanzas y conocimientos que son útiles para toda la vida. Sigamos colegas, sembrando conocimientos, apoyándonos y colaborando, trabajadores sociales unidos y fortalecidos por un mayor bienestar .... Infinitas Gracias". 


Finalmente para nosotros esta actividad actualización constituye un importante hito profesional para el Trabajo Social Latinoamericano y específicamente, en Chile. Y en este sentido, queremos relevar que este evento se funda desde la colaboración y los lazos vinculares entre el ICHTSC y los colegas que asisten a nuestra actividades. Consideramos que este curso nos entrega esperanza, mucho afecto y la sensación de haber forjado una rica conversación y un tejido profesional que se destaca por la recuperación de lo humano en nuestra profesión. Esperamos volver a encontrarnos pronto con nuestros colegas. Les dejamos un abrazo con mucho afecto


0 vistas

© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

Para consultas generales dirigirse al este correo: instituto@ichtsc.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Copyright 2019