top of page
  • Foto del escritorICHTSC

Se realiza histórico Webinar sobre Trabajo Social Clínico e Infancia Vulnerada entre IChTSC y SENAME

El día viernes 25 de Junio del presente año, el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico con la participación del Servicio Nacional de Menores (SENAME) realizan el primer seminario sobre Trabajo Social Clínico e Infancia Vulnerada en Chile. Este evento histórico marca un precedente relevante respecto a la discusión pública sobre esta especialidad en el país, y más aún, en un área prioritaria que es la infancia y juventud que ha sido víctima de vulneraciones de derechos.

Sin duda alguna que este espacio dejó una constancia del ejercicio histórico a nivel global y nacional de la profesión de Trabajo Social en su especialidad clínica con la población infanto-juvenil, vislumbrando sus fundamentos teóricos, metodológicos, prácticos y éticos. Para esta ocasión, se colocó en la palestra los nuevos desafíos del Trabajo Social en nuestro país respecto al trabajo con la infancia que ha sido vulnerada, la cual exige nuevas competencias, saberes y prácticas que promuevan la agencia personal de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, desde un paradigma comprensivo, informado por el trauma y de justicia social. Cabe mencionar que esta área constituye una fuerza laboral relevante hoy en día en el Trabajo Social del país, y más aún aquellos escenarios de práctica vinculados a la reparación del maltrato grave y abuso sexual, a la situación de calle u otros programas de atención directa que exigen en su complejidad una práctica especializada que de respuesta integrales a la realidad de cada niño, niña, adolescente y sus familia.


La primera exposición estuvo a cargo del Mg. Diego Reyes Barría, la cual estuvo destinada a ofrecer algunas nociones y conceptualizaciones terapéuticas con los niños, niñas, adolescentes y sus familias desde Trabajo Social Clínico. Para luego soliazar los principios históricos del Trabajo Social Clínico con NNA y sus Familias en Chile y a nivel global. Conllevando un análisis de sus principales autores, sus aportes y contextos de práctica clínica.


La segunda exposición estuvo a cargo de MSW. E. Paola Grandón Zerega, quién expuso detalladamente sobre la práctica clínica contemporánea del Trabajo Social Clínico con Niños, Niñas, adolescentes y sus familias. Desarrollando de manera explícita los roles, funciones y prácticas específicas del trabajador/a social clínico/a en la Infancia y Juventud. Cabe destacar de esta presentación los importantes aportes del Trabajo Social Clínico a los estudios de trauma con dicha población infanto juvenil.


Posteriormente, las dos últimas exposiciones estuvieron a cargo de dos trabajadoras sociales clínicas y terapeutas de juego centradas en el niño/a del país de Puerto Rico, quienes son la Dra. Zulmarie Hernández Bello, profesora titular de los programas de Maestría y doctorado en Trabajo Social Clínico de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; como también de MSW. Kamelia Báez Solier, directora del Centro de Nuevas Oportunidades y Adaptación a Nuevos Cambios (Centro NOAC de Puerto Rico) un lugar de atención clínica a la población infanto-juvenil creado y dirigido por trabajadoras sociales clínicas.


Ambas ponencias estuvieron destinadas a comprender el Trabajo Social Clínico con niños y niñas en Puerto Rico, indagando en la identidad profesional del trabajador social clínico. Al mismo tiempo, se exploraron nuevas alternativas para trabajo terapéutico desde la Terapia de Juego centrada en el niño/a y otras prácticas clínicas relacionales entre los niños y niñas y sus Familias. Sin duda alguna, la presencia de nuestras colegas de Puerto Rico viene promover el desarrollo del Trabajo Social Clínico en países latinoamericanos, lo cual beneficia a la difusión necesaria de situar nuestra práctica clínica como una realidad en constante auge y expansión en el continente.



Llegando a un punto final, quisiéramos agradeceder profundamente a las personas que hicieron posible este evento soñado. Primero que nada a la Mg. Rosa Barría Segovia, profesora de nuestro instituto y profesional que se desempeña en el equipo de diseño y evaluación de la oferta de protección en el departamento de protección de derechos del Servicio Nacional de Menores. Ella es quién ha sido la principal propulsora de esta actividad y quién ha defendido la especialidad de Trabajo Social Clínico al interior del Servicio Nacional de Menores, sin duda alguna que todos sus aportes han sido claves promover la práctica clínica del Trabajo Social en el país. Por otro lado, agradecemos a nuestras colegas del Centro NOAC de Puerto Rico, su aporte y contribución al desarrollo de esta especialidad en América Latina es clave. A nuestro diseñador gráfico institucional, Lic. Ernesto Reyes Barría por la destacada ilustración realizada para la promoción de este evento. Por último, agradecemos el apoyo constante de todos y todas las colegas que hoy en día se encuentra desarrollando la práctica clínica, principalmente aquellos que se han formado junto a nosotros en nuestros seminarios, cursos y formación avanzada.


PD: Para quienes no hayan podido ver el evento en directo, dejamos el enlace de nuestro canal de YouTube de la grabación para que lo puedan ver: https://www.youtube.com/watch?v=s24buL4orL8

668 visualizaciones0 comentarios
bottom of page