top of page
  • Foto del escritorICHTSC

Se realiza inédito curso "Trabajo Social Clínico Para Contextos de Salud Mental" en Castro, Chiloé

Actualizado: 27 nov 2019


El pasado 21 y 22 de Noviembre se llevó a cabo por primera vez en la Isla Grande de Chiloé, el curso "Trabajo Social Clínico Para Contextos de Salud Mental y Programas Psicosociales: Hisotria, Narrativa y Práctica Anti-opresiva" el cual fue dictado en la ciudad de Castro, Chile. Dicha actividad convocó a las y los diversos trabajadores/as sociales de la isla de Chiloé, quienes desde distintas localidades asistieron al presente curso para actualizarse en los últimos desarrollos de la profesión en el ámbito clínico. Cabe mencionar que este curso constituye uno de los primeros programas formativos en la materia a nivel nivel nacional por parte de nuestro Instituto. Esta formación sigue siendo pionera en toda América Latina, lo cual expresa nuestro compromiso y dedicación histórica con dicha especialidad de la profesión. Las y los asistentes fueron 58 profesionales, todos pertenecientes al Trabajo Social, por lo cual agradecemos profundamente su confianza y apoyo para empezar a construir nuevas ideas contemporáneas del Trabajo Social Clínico, específicamente en nuestro país, las cuales sean aplicadas y traducidas al contexto sociocultural local.


A modo general, este curso tuvo como objetivo central el entregar los fundamentos teóricos, genealógicos y epistemológicos del Trabajo Social Clínico, enfocándose en dos perspectivas de práctica, la narrativa y la anti-opresiva. La centralidad del curso estuvo dirigida en crear una identidad terapéutica en el/la trabajador/a social, desde una perspectiva crítica y relacional, recuperando la historia disciplinar del Trabajo Social Clínico y su aporte en una perspectiva clínica centrada en la Justicia Social. También tuvo la intención de entrenar algunas herramientas básicas de la praxis clínica de quién brinde atención individual, familiar o colectiva. Este curso es una posibilidad de traducción de nuevos enfoques para el Trabajo Social en contextos de salud mental y programas psicosociales. Para ver la nota del Canal Telesur de Chiloé, Canal 3, pueden ver el vídeo de la jornada aquí. También te puede interesar la nota del diario oficial, para verla haz click aquí.


Para nosotros como ICHTSC este curso refleja el interés colectivo de la profesión para posicionarse y relevar las competencias únicas que posee y que constituye un aporte indispensable para todo equipo de trabajo profesional. Las jornadas estuvieron enfocadas en un análisis ineludible respecto a los factores sociales y políticos que vive el país y que sin duda marcan muchas de nuestras reflexiones sobre la práctica del Trabajo Social Clínico, más aún en líneas temáticas relacionadas al trauma colectivo de la sociedad, la violencia y el abuso estructural. Todo aquello situado en un análisis crítico desde una perspectiva antiopresiva, narrativa y emancipadora. Para los y las asistentes, este curso pudo entregar una serie de fundamentos que permiten legitimar y visibilizar los aportes de la profesión en campos tan relevantes como la Terapia Familiar y el área clínica en Salud Mental.


Las jornadas se destacaron por ser presentaciones intensas, que motivaron a la reflexión y conversación activa sobre el Trabajo Social Clínico en Chile aplicado al ámbito de la salud mental y la justicia en materia infanto-juvenil. La relevancia del curso estuvo en una invitación constante de traducción de una identidad clínica en los contextos donde suelen trabajar los profesionales del Trabajo Social en la Isla de Chiloé.


Finalmente para nosotros esta actividad de actualización constituye un importante hito profesional para el Trabajo Social Latinoamericano y específicamente en el sur de Chile. Agradecemos profundamente a nuestra colega Susana Vera Cárcamo, quién fue la precursora y principal organizadora del evento. Gracias a ella, el Hospital de Castro Dr. Augusto Riffart fue el punto de encuentro para todos y todas las colegas de la Isla de Chiloé. Y en este sentido, queremos relevar que este evento se funda desde la colaboración y los lazos vinculares entre el ICHTSC y los colegas que asisten a nuestras actividades. Por lo que esperamos volvernos a encontrarnos prontamente para seguir cultivando nuestros saberes, prácticas y reflexiones.


Consideramos que este curso nos entrega la esperanza de seguir construyendo en conjunto a nuestrxs colegas, y sin duda que su afecto nos permite enriquecer una rica conversación y un tejido profesional que se destaca por la recuperación de lo humano en nuestra profesión. Les dejamos un abrazo con mucho afecto


216 visualizaciones0 comentarios
bottom of page