• ICHTSC

Unidad de Trabajo Social Clínico del Hospital de Puerto Montt en Chile: Una experiencia única


El pasado 30 y 31 de Agosto se llevó a cabo el curso "Fundamentos del Trabajo Social Clínico desde una perspectiva narrativa y antiopresiva para contextos de salud mental y programas psicosociales" en la ciudad de Puerto Montt, dicha actividad la realizó el Provincial Llanquihue del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Chile. Cabe mencionar que este curso se ha realizado en las ciudades de Viña del Mar, Concepción, San Antonio, Arica, Valparaíso y Santiago, siendo uno de los ejes gremiales del Colegio de Trabajo Social la promoción de la identidad clínica del trabajador social en nuestro país.



Ante este contexto, los relatores del curso MSW. Paola Grandón Zerega y Mg. Diego Reyes Barría, miembros fundadores de nuestro instituto, tuvieron la posibilidad de conocer a la Unidad de Trabajo Social Clínico del Hospital de Puerto Montt, ya que todas las colegas de aquel dispositivo estaban formándose en el presente curso. Es así como en el asombro por la existencia de dicho espacio profesional y por su recorrido histórico surgió la necesidad de realizar una entrevista a sus miembros con la finalidad de visualizar y dar a conocer al país la existencia de tan emblemático proyecto. Para nosotros como Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico consideramos que estos espacios deben ser socializados y protegidos, por lo que es importante que la comunidad profesional del Trabajo Social tenga conciencia y de validez a estos campos laborales exclusivos de la profesión. Por lo cual compartimos esta importante conversación.


¿Desde cuando comienza a funcionar su unidad y por qué razones institucionales se llama Trabajo Social Clínico?


Desde finales del 2014, ya que nos cambiamos de edificio a una nueva estructura organizacional de Hospital de Alta Complejidad. Hasta el año 2017, la Unidad de Trabajo Social Clínico contaba con una dependencia directa de la Subdirección de Gestión Clínica. A partir de la modificación de Organigrama Interno del Establecimiento (2018), esta Unidad pasa a tener dependencia del Centro de Responsabilidad de Atención Abierta, dentro de la misma Sub Dirección. Con esta denominación "Trabajo Social Clínico" se intenta diferenciar el rol clínico y de intervención social con casos complejos (línea terapéutica) con respecto al Trabajo Social realizado en las áreas de Recurso Humano, de la Oficina de informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), Participación Ciudadana, etc. En estricto Rigor: “Somos una Unidad de apoyo clínico, integrada a los equipos multidisciplinarios de salud, que participa en el análisis y evaluación social de los problemas de salud de los usuarios, poniendo el énfasis en el abordaje de factores sociales determinantes de la salud y en la gestión de acciones que incorporan a la familia y su entorno, en permanente coordinación con la red social, para favorecer el tratamiento, la rehabilitación y la protección de la salud»



¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes que atienden y que tipos de abordajes prácticos realizan?


Problemáticas:


En el área Adulto:


  • Enfermedades Crónicas complejas con baja adherencia a tratamiento

  • Adultos Mayores frágiles, envejecimiento patológico, con dependencia severa, sin red familiar

  • Población Transexual con requerimiento de intervención social durante proceso de identificación de género o tránsito a nueva identidad.

  • Población Viviendo con Virus VIH (PVVIH) con requerimiento de intervención social para revelación diagnóstica a familia, adherencia a tratamiento y fortalecimiento de redes.

  • Pacientes Oncológicos en tratamiento curativo y Pacientes oncológicos en Cuidados Paliativos: intervención social para adherencia a tratamiento, trabajo socio-educativo grupal (grupos de apoyo), Evaluación de la sobrecarga del cuidador, acompañamiento en duelo anticipado (individual y familiar), mejoramiento en calidad de vida.


En el área Pediátrica:


  • Gestantes con factores de alto riesgo psicosocial.

  • Gestantes en conflicto con la maternidad.

  • Gestantes/puérperas con consumo de substancias.

  • Acompañamiento social a padres /adultos significativos de niños/as enfrentando hospitalización prolongada por patología crónica. (Incluye grupos de apoyo de padres)

  • Vulneración grave de derechos Niños, Niñas y Adolescentes. (VIF, ASI, maltrato)

  • NNA con patologías complejas con padres con reducidas habilidades parentales.

  • Migrantes en condiciones de vulnerabilidad social, red de apoyo reducida, barreras idiomáticas y patologías complejas.


Abordajes:


Intervenciones realizadas bajo enfoque de determinantes sociales en salud, Normas Técnicas del Ministerio de Salud, lineamientos Programa Chile Crece Contigo (CHCC). Intervención con personas y familias bajo Modelo Biopsicosocial, sistémico y ecológico. Gestión de Casos, Intervención en crisis, abordaje psicosocial (en duplas en adultos oncológicos y pediátricos), Práctica profesional basada en enfoque de género, interculturalidad, atención de casos Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual, consideramos la Teoría del Apego, el enfoque de crianza respetuosa o parentalidad positiva. Todo esto sumado a un Modelo de trabajo en red.


¿Qué enfoques o fundamentos teóricos articulan su práctica profesional?


Fundamentalmente el Enfoque de derechos humanos, guía la práctica y las decisiones en la intervención profesional. Se suman teorías que fueron parte de la formación tales como: teoría de la estigmatización, representaciones sociales, actores sociales (Alain Touraine), junto a otras como el estructural-funcionalismo en las que se basa en general nuestras políticas públicas. Y obviamente las legislaciones vigentes del país.


¿Qué diferencia su práctica como unidad de Trabajo Social Clínico de otras unidades?


Conglomera a Trabajadoras Sociales con una jefatura de la misma disciplina, abordando toda la población de usuarios del Hospital de Puerto Montt (adultos, pediátricos, en atención cerrada y abierta, por derivación Interconsulta (médica o cualquier otro profesional) o vía demanda espontánea. Solo se excluyen áreas del quehacer clínico a usuarios atendidos establemente en Salud Mental (con jefatura de médico psiquiatra).


En lo que respecta a otras áreas donde existen trabajadoras sociales, esta Unidad de Trabajo Social Clínico se diferencia en:


  • Las profesionales forman parte estable de Equipo Clínicos Multidisciplinarios tales como Programa Larga Estadía (línea fisiatría y Rehabilitación), Policlínico Infectología-VIH, Poli Trans, Equipo Geriatría, Programa Esclerosis Múltiple, Poli Fisurados, Programa Cirugía Bariátrica, Comité de Lactancia.

  • Intervención especializada y prolongada en el tiempo con usuario-familia y redes, con acciones de monitoreo, seguimiento y acompañamiento durante el proceso orientaciones y derivaciones de restablecimiento de la salud o situación problema identificado.

  • Equipo profesional con formación clínica, intervención familiar y estudios avanzados de post grado.


Dentro del hospital las otras unidades en la que se encuentran trabajadores sociales realizan trabajo social centrado en acciones inmediatas, consultas y orientaciones básicas al usuario sin objetivos terapéuticos.



Después de haber recibido la formación a través del Colegio de Trabajadores Sociales en Trabajo Social Clínico ¿Cuáles son sus proyecciones como Unidad y que nuevos desafíos asumirán en un futuro próximo y también lejano?


La totalidad del Equipo realizó el Curso de Capacitación "Fundamentos del Trabajo Social Clínico", lo que permitió reforzar algunas prácticas ya en uso y estimular la incorporación de estas nuevas miradas. Reforzar las prácticas anti-opresivas en nuestras intervenciones y desafiarnos a posicionar esta mirada comprensiva en los otros equipos en los que participamos, de modo desterrar, en la medida de lo posible, la mirada biomédica y patologizante que todavía predomina en salud. Perfeccionar la práctica clínica (terapéutica) con perfeccionamiento continuo. Visibilizar esta línea del Trabajo Social tanto intra como extra hospital.



Para finalizar ¿Es necesario que Unidades como ésta estén en otros hospitales del país y cuál sería el mensaje que ustedes darían al Colegio profesional y a otros colegas para que puedan desplegar una Unidad similar a ésta?


Consideramos crucial recuperar la figura de “referentes técnicos” tanto en el Ministerio de Salud como en las diferentes Direcciones de los Servicios de Salud del país, estas estructuras fortalecen nuestro quehacer profesional en el modelo de atención en salud, en la capacitación y actualización continua.


El reciente reconocimiento formal de “Trabajo Social Clínico” a nuestra Unidad (ya hace 5 años) conlleva una tremenda valoración técnica de la cual hoy estamos conscientes y pretendemos relevar y mantener en el tiempo. Por otro lado, el denominarnos formalmente como Trabajo Social Clínico introduce la connotación de “especializado”, con metodología y objetivos terapéuticos lo que nos permite por fin visibilizar y legitimar nuestra pertinencia en el trabajo con usuarios y familias, permitiéndonos además zafarnos paulatinamente de resabios de mirada reduccionista que traducen nuestra labor en meramente asistencialidad: como por ejemplo tramitar pasajes, llamar a Atención Primaria de Salud para derivar "el caso", o hacer “un papelito” para que la ayuden en la municipalidad, solicitar ambulancia para el usuario postrado, tramitar pañales u otros insumos para manejo en domicilio, entre otros ejemplos.


Este logro de contar con una Unidad de Trabajo Social Clínico, fortalecida con 6 Profesionales y una Administrativa, ha permitido alcanzar un estatus de disciplina fuertemente articulada dentro del Hospital y mirada con admiración por otras disciplinas que hoy aparecen como “comodín” al servicio del enfoque bio-médico, tal es el caso de la Psicología, que carece de referente técnico y de normas que regulen su actuar profesional dentro de salud secundaria y terciaria.


Aunque parecen claros los beneficios para nuestra profesión el estar fusionadas y cohesionadas en una sola Unidad, las Trabajadoras Sociales (como Unidad de Apoyo a los servicios Clínicos/médicos) hemos tenido que estar atentos para evitar oportunamente intentos de “desintegración”, para ponernos individualmente a cargo de los diferentes servicios con jefatura médica. Hemos tenido entonces que oponernos bajo argumentos tales como:


  • Los antecedentes históricos de nuestra profesión, pionera en la atención de salud en la génesis de la salud pública (1925), junto al médico y la enfermera.

  • La existencia en todos los Hospitales Públicos de Chile de las Unidades/Departamentos de Servicio Social o Trabajo Social, lo que da cuenta que no se trata de una improvisación ministerial.

  • La transversalidad de nuestra intervención profesional en la población de usuarios del hospital, siendo muchas veces usuario paralelamente de múltiples atenciones/servicios, por lo que la sobreintervención sería una consecuencia directa de la dispersión de las profesiones. Por el contrario, bajo esta modalidad existe complementariedad y continuidad en las intervenciones.

  • La unificación del Trabajo Social Clínico además permite equiparar la distribución de la carga laboral, dado el funcionamiento permanente como Equipo de Trabajo. En otras Áreas dentro del Hospital vemos como una profesional es destinada a una única línea de trabajo (específica y acotada) mientras sus pares asumen 2 o 3 líneas programáticas paralelamente.

  • La realización de Reuniones Clínicas de Trabajadoras Sociales posibilitan la actualización y perfeccionamiento continuo, el análisis de casos, la supervisiones externas entre pares.


El estar conformadas como Unidad fortalece la objetividad de las relaciones y dinámicas que se gestan en los equipos multidisciplinarios, centrándonos especialmente en la intervención social y siendo un aporte desde esta área al análisis integral de las personas que se atienden en salud, relevando las complejidades que involucran las situaciones sociales, distanciándose de los análisis causa-efecto, miradas repletas de prejuicios o no consideración de los problemas sociales. Tarea que es difícil igual hoy, considerando el lenguaje, la lógica y la perspectiva con que intervienen las otras profesiones del área de la salud (médicos, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, entre otros).


Unidad de Trabajo Social Clínico

Hospital de Puerto Montt

Chile


Para mayor información y contacto:


tshospitalpm@gmail.com

TS. Marisol García Serrano

Jefa de Unidad de Trabajo Social Clínico



*Entrevista realizada por: Mg. Diego Reyes Barría

2,730 vistas

© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

Para consultas generales dirigirse al este correo: instituto@ichtsc.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Copyright 2019