Programa Especial de Supervisión Clínica

Convocatoria Extraordinaria - 2021

Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

ONLINE - Inicio en Agosto del 2021

"Abrir espacios para el diálogo y la reflexión terapéutica: Supervisión Clínica de Grupos como prácticas solidarias"

Supervisorxs Clínicxs

MSW. E. Paola Grandón Zerega

Trabajadora Social Clínica

B.Sc Major Psychology

BSW. Bachelor of Social Work

Master of Social Work: Mental Health Specialization

Mg. Paulina Saldías Guerra

Trabajadora Social

Terapeuta Familiar y de Parejas

Magíster en Psicología Clínica: Estudios Sistémicos Avanzados de la Familia y la Pareja

Profesora Asociada al IChTSC

Mg. Diego Reyes Barría

Trabajador Social Clínico

Terapeuta Sistémico Narrativo

Magíster en Psicología Clínica : Línea Sistémica-Relacional

Supervisor Clínico

Mg. Rosa Barría Segovia

Trabajadora Social

Magíster en Clínica Relacional con Niños y sus Padres

Postítulo en Clínica del Trauma y Psicoanálisis Relacional

Profesora Asociada al IChTSC

Descripción General

El presente espacio que como instituto brindamos se constituye por la necesidad de poder ofrecer de forma inédita un servicio que actualmente se encuentra mayoritariamente ausente, tanto en instituciones como en espacios académicos de Trabajo Social. Solo algunas experiencias de supervisión clínica existen en nuestro país, y de hecho, cuando existen, son realizadas por profesionales de otras disciplinas, quienes no logran responder a las necesidades disciplinarias del Trabajo Social respecto a su práctica actual, más aún al trabajo clínico que realizamos. Es ante este contexto particular que como instituto hemos decidido abrir este espacio para formar una comunidad de colegas que requieren y quieren mantener una supervisión clínica constante, asegurando un acceso oportuno y de calidad, tanto para quienes ejercen la práctica clínica en Chile, como en otros países de Latinoamérica o afines.  

 

La supervisión clínica para nosotros como IChTSC es un espacio reflexivo y complementario, el busca desarrollar desde una ética colaborativa el trabajo clínico de los y las profesionales, tanto a nivel terapéutico como a nivel de su persona como profesional. Todo esto se enmarca en espacio de aprendizaje y experiencial reflexivo desde un marco amplio de Justicia Social. Por lo cual, comprendemos que en los procesos de supervisión clínica, los supervisores cumplen roles de mentores, guías, tutores y colaboradores, por medio de los principios éticos de la Co-Visión Clínica, el Dialogo Crítico y la Supervisión Clínica Colaborativa.

Fundamentación

Debido a la falta de espacios formales e institucionales para los profesionales del Trabajo Social en nuestro país, como también en otros. Nosotros como IChTSC hemos abierto este proyecto que se traduce en ofrecer un servicio de supervisión clínica para brindar acceso oportuno y de calidad a los y las colegas que deseen expandir su trabajo clínico y fortalecer su identidad terapéutica como profesionales. En este espacio también pueden participar otros profesionales universitarios de la salud mental (tales como psicólogos, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, enfermeros) quienes están dispuestos a trabajar y obtener una visión complementaria desde el Trabajo Social Clínico.

 

A modo general, en nuestra cultura profesional existe una mirada tradicional sobre la supervisión, la cual suele estar mayormente implementada desde la política pública bajo una lógica que considera que este espacio es una intervención con un propósito evaluativo del desempeño del profesional que persigue o busca el control de la calidad de las intervenciones y así facilitar la eficacia de las intervenciones. Esta visión de la supervisión clínica tiende a ser abordada desde un enfoque directivo y está generalmente enfocada desde la mirada del supervisor (como experto) y su definición de lo que se supone como: “buenas o malas prácticas”, generando diferencias de poder entre el que supervisa y el supervisado, potenciando así los sentimientos de miedo, angustia y baja autoestima en el supervisado (Ituarte, 1991, 2004; White, 2004, 2008; O'Neil y Del Mar, 2018). Es decir, la supervisión clínica pasa a ser una instancia donde alguien con más poder y experiencia critica la intervención realizada, entregando rápidamente supuestas soluciones de algunas técnicas que se debieron haber contemplado en las acciones de los supervisados. Esto nos hace afirma que, comúnmente existe una confusión en los escenarios de práctica, los cuales que confundir la asesoría clínica (orientada a fortalecer las técnicas para la intervención), la supervisión administrativa (supervisión de recursos financieros, materiales, carpetas o expedientes por ejemplo) y la supervisión clínica (supervisión de procesos terapéuticos y aspectos éticos).

 

 

Como una respuesta a lo anterior, los y las profesionales que supervisan por el IChTSC lo realizan desde aproximaciones colaborativas, de conversaciones críticas, anti-opresivas y posmoderna. En este sentido, la supervisión clínica se entiende como un espacio dialógico en donde el/los supervisor/es y el/los supervisado/s colaboran activamente en una relación igualitaria y compartida con una visión de fortalezas, centrada en los recursos y potencialidades. Es así como se realizan preguntas que promueven la reflexión del profesional, integrando además aspectos de la persona del terapeuta. Desde estas perspectivas en la supervisión se co-construyen hipótesis y se desarrollan posibles prácticas y abordaje en conjunto.

Metodología

Los grupos de supervisión clínica se realizaran durante 3 horas, cada 15 días, mediante el uso de plataforma digital (Campus Virtual Moodle) y sesión en tiempo real por plataforma zoom. En cada sesión, uno de los participantes podrá supervisar una situación clínica (sea una atención realizada o un trabajo personal) y los demás serán parte del equipo reflexivo que apoyaran junto a los supervisores clínicos el espacio de co-visión. El primer ciclo de grupos de supervisión clínica durará 6 meses.

Objetivos generales

  • Entregar un espacio de supervisión clínica para fortalecer la práctica con personas y la persona del terapeuta.

  • Fortalecer conocimientos, habilidades y saberes personales que permiten enriquecer una visión preferida del sí mismo profesional de acuerdo a la experiencia biográfica y profesional.

  • Proporcionar herramientas de trabajo clínico y de cuidado del sí mismo desde un enfoque basado en fortalezas, relacional, crítico y posmoderno.

Actividad Dirigida a:

Trabajadores Sociales con título profesional universitario y/o grado académico de Licenciado en Trabajo Social; como también estudiantes de los últimos años de la carrera de Trabajo Social de Universidades. También pueden ingresar otros profesionales de la salud mental universitarios (psicólogos, psiquiatras, enfermeras, terapeutas ocupacionales, etc). Se espera que los profesionales y/o estudiantes estén trabajando o practicando en algún contexto de salud mental o psicosocial.

Currículum Supervisorxs Clínicxs:

MSW. E. PAOLA GRANDÓN ZEREGA: Trabajadora Social Clínica y Psicoterapeuta formada en Canadá. Bachelor of Science: Major Psychology (B.Sc.) por University of Toronto, Canadá. Honors Bachelor of Social Work (BSW) por York University Canadá y Master of Social Work (MSW): Mental Health Specialization por la University of Toronto Canadá. Revalidación del título profesional de Asistente Social por la Universidad de Chile y Diploma de Postítulo en Estrategias de Intervención Clínica Infanto-Juvenil por la Universidad de Valparaíso. Actual miembro del Canadian Counselling and Psychotherapy Association (CCPA). Hoy en día se encuentra actualizando su formación de postgrado en el Certificate Program in Traumatic Stress Studies del Trauma Research Foundation de Estados Unidos.

MG. DIEGO REYES BARRÍA: Trabajador Social Clínico y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de La Frontera. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar por la Universidad de Chile. Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas: Para la Terapia y el Trabajo Comunitario por PRANAS Chile y Narrative Practices Adelaide Australia. Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Especialización en Psicoterapia Sistémica Relacional por la Universidad de Chile. Ha realizado docencia universitaria en pre y postgrado. Cuenta con basta experiencia clínica directa relacionada al abordaje terapéutico con población infanto-juvenil y familiar en Chile en temas de violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato grave. Se ha desempeñado desde algunos años como Asesor y Supervisor Clínico en Programas de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual Infantil en Chile, manteniendo dicha práctica en la actualidad.

MG. PAULINA SALDIAS GUERRA: Trabajadora Social de la Universidad del Pacífico, Terapeuta Familiar y de Parejas por el Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago, Magíster en Psicología Clínica: Estudios Sistémicos Relacionales de la Familia y la Pareja por la Universidad Alberto Hurtado y el Instituto Chileno de Terapia Familiar. Amplia experiencia en la intervención con personas y familias en programas psicosociales de la red estatal y fundaciones privadas, especialmente en el área de la salud, infancia y adolescencia, desde temáticas como: niños/as con compromisos de su salud (Conin, Coaniquem), consumo de sustancias (Hogar de Cristo, Unicef, Servicio de Salúd Metropolitano Central), atención de familias con diversos conflictos familiares (Ceaf –UCSH), abuso sexual y maltrato infantil grave (Previf Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna). Actualmente es profesora en la Universidad Católica Silva Henríquez y de otras universidades tales como la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Autonoma de Chile. Co autora del libro Modelo de Intervención para el Trabajo social familiar (1998). Dentro de su experticia está la Terapia familiar sistémica y el construccionismo social.

MG. ROSA BARRÍA SEGOVIA: Trabajadora social y Licenciada en Trabajo Social con mención en Intervención Socio-Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Intervenciones Socioeducativas para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad por la Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Abuso Sexual Infantil en Diagnóstico y Estrategias de Intervención por Ciclos Consultores. Magíster en Psicología Clínica Relacional con niños y sus padres por la Universidad Alberto Hurtado. Miembro de la American Association for Psychoanalysis in Clinical Social Work (Asociación Americana para el Psicoanálisis en Trabajo Social Clínico - AAPCSW) y de la Asociación Internacional de Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional (IARPP capitulo Chile). Actualmente se desempeña en la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en Chile, en el equipo de diseño y evaluación en el departamento de protección de derechos. Profesora Asociada y parte del Equipo Docente del Instituto Chileno de Trabajo Socail Clínico, como también de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

Cupos:

El presente programa tiene como máximo un cupo de 30 personas, las cuales se asignarán a los días que seleccionen para supervisión clínica. Se agruparán según la preferencia del día y tendrán supervisión clínica con distintos supervisores.

Horario de Supervisión:

Las personas interesadas deberán escoger uno de los siguientes horarios para participar, los cuales tendrán diferentes supervisores cada día, que irán rotando según disponibilidad.

  • Lunes:​ 18:00 hrs hasta las 21:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

  • Martes: 18:00 hrs hasta las 21:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

  • Miércoles: 18:00 hrs hasta las 21:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

  • Jueves: 18:00 hrs hasta las 21:00 hrs (Horario Santiago de Chile)

El inicio de la supervisión clínica grupal en modo extraordinario será desde el 6 de Septiembre. Los horarios dependen de las elección de los y las participantes. Para quienes se inscriban en el plazo extraordinario podrán sumarse de forma simultanea en 1 o 2 grupos para recuperar horas totales del programa.

Valores:

 

El valor para participar en estos 6 meses formativos será de $20.000.- pesos chilenos que se pagan mensualmente por transferencia electrónica a la cuenta bancaria del instituto. El valor para personas que no son residentes de Chile es de USD$27, 00 dólares americanos que se pagan mensualmente y se cancelan vía PayPal. El certificado final de este programa especial tiene un valor de: 30.000.- pesos chilenos por concepto de pago de estampillas institucionales, y se paga, al finalizar el período. Para personas extranjeras será de USD$40,00 dólares.- Para quienes quieren que su certificado sea envíado en formato físico deberán pagar los gastos de envío.

Lugar y Duración: 

Plataforma Moodle (Campus Virtual ICHTSC) y Zoom (Pro). 6 Meses de duración, comienzo en septiembre hasta diciembre del presente año.

Certificación:

Esta actividad será certificada por el IChTSC, mediante un certificado con estampillas institucionales y timbre. Este expresará la certificación de horas clínicas de supervisión realizadas, indicando el período cursado. El total de horas máximas en 6 meses son de 36 horas clínicas. En la misma se establecerá la cantidad de horas de supervisión clínica directa (es decir que tuvo la persona por ser supervisada directamente) y las otras horas de participación complementaria.

Para mayor información consultar en: instituto@ichtsc.com

Inscripción

Pasos para inscribirse  (seguir el orden de los pasos):

 

Personas residentes en Chile

  1. Realizar la transferencia a Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico Ltda. por el monto respectivo al número de Cuenta Corriente 74737510 – Banco Santander - RUT 76.992.905-3

  2. Enviar comprobante del pago a contabilidad@ichtsc.com (ASUNTO: GRUPOS DE SUPERVISIÓN CLÍNICA)

  3. Completar el formulario a continuación: https://forms.gle/FP3Em9FJ5UduBB897

Personas residentes en el extranjero:

  1. Realizar la transferencia a través de Sistema Pay Pal por el valor de US $27 dólares americanos. (Solicitar enlace de pago por correo electrónico a instituto@ichtsc.com | o hacer el pago en el botón que está al final de la página.

  2. Enviar comprobante del pago a contabilidad@ichtsc.com (ASUNTO: GRUPOS DE SUPERVISIÓN CLÍNICA)

  3. Completar el formulario a continuación: https://forms.gle/FP3Em9FJ5UduBB897