top of page
  • Foto del escritorICHTSC

Clinical social work journal y revista latinoamericana de trabajo social clínico en proyecto único

La Clinical Social Work Journal (CSWJ) en colaboración con el IChTSC anuncian una Convocatoria Abierta para una edición especial acerca del Trabajo Social Clínico Latinoamericano. Como Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico, debemos mencionar que, una parte importante de nuestra misión incluye la promoción del Trabajo Social Clínico a nivel latinoamericano pero también a nivel global, mediante diversas estrategias institucionales que buscan el fortalecimiento interinstitucional a nivel global y con las instituciones pioneras en el desarrollo del Trabajo Social Clínico. Es un hecho histórico, ya que es la primera vez que existe una colaboración de este tipo.

A principios de este 2022, y a través de nuestras relaciones internacionales, surge una relación colaborativa importante entre la Clinical Social Work Journal (CSWJ) y la Revista Latinoamericana de Trabajo Social Clínico (RLTSC), y durante el mes de marzo del presente año, PhD. MSW, LCSW. Melissa Grady, directora, trabajadora social clínico y editora principal del Clinical Social Work Journal (la primera revista académica de Trabajo Social Clínico a nivel mundial) invita a la codirectora del ICHTSC, MSW. Paola Grandón Zerega, a ser parte de la Junta Directiva Editorial de la revista. De dicha relación institucional se reflexiona sobre la necesidad de fortalecer y promover el Trabajo Social Clínico con población Latinoamericana y del Caribe por medio de una edición especial de la revista académica de la CSWJ, la cual tenga como objetivo principal brindar una comprensión más amplia de la práctica clínica en la población Latinoamericana y caribeña, pero también, relevando y explorando la identidad del Trabajo Social Clínico Latinoamericano, como una nueva epistemología y actor en el panorama académico mundial. Por medio de estas conversaciones surge la iniciativa de crear una edición especial en conjunto de la revista, enfocada al Trabajo Social Clínico desde una perspectiva Latinoamericana y caribeña.


Es por lo anterior, que la edición especial de la Clinical Social Work Journal títulada “Trabajo Social Clínico Latinoamericano con población Latinx y Caribeña” comienza su convocatoria de textos que se centren en las poblaciones ya señaladas en diversas partes del mundo. Los detalles de la convocatoria son los siguientes:



CONVOCATORIA:


La Clinical Social Work Journal (CSWJ) en colaboración con la Revista Latinoamericana de Trabajo Social Clínico se complace en anunciar una convocatoria de artículos para un número especial llamado "Trabajo Social Clínico Latinoamericano con población latinx y caribeña hispanohablante”. El comité editorial está compuesto por: Lisa Werkmeister-Rozas, PhD., editora asociada del CSWJ, quién se desempeñará como editora en jefe interina de la presente edición. Lxs editorxs invitados son E. Paola Grandón-Zerega, MSW, Miembro del consejo editorial del CSWJ y codirectora del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico (IChTSC), Diego Reyes, M.A., Codirector del IChTSC y Lirio Negroni, PhD. docente de la Universidad de la Costa del Golfo de Florida de Estados Unidos. Para este número especial buscaremos textos que ofrezcan a los lectores una revisión de la práctica clínica que considere la historia y las culturas específicas de la comunidad latinoamericana y caribeña hispanohablante que residen en diversas partes del mundo. El objetivo de este número especial es brindar a los lectores una comprensión más profunda de la práctica clínica y los temas específicos que son relevantes para la práctica con la población latina y caribeña hispanohablante, incluida una práctica clínica que incorpora temas relacionados con los efectos de la colonización histórica y la opresión en varias regiones.


Los textos pueden ser enviados en inglés o en español. Si el envío del texto es en español, una vez que se haya revisado el resumen y se haya invitado al/los autor/es a enviar el texto completo, se contará con apoyo para la traducción del español al inglés. El texto completo puede ser enviado al Editorial Manager para revisión por pares una vez que haya sido traducido del español al inglés. La publicación final de la edición especial será en inglés con resúmenes en ambos idiomas.


Algunos ejemplos de temas para este número especial podrían incluir, entre otros, temas relacionados con:

  • El surgimiento del Trabajo Social Clínico en los países de América Latina y el Caribe hispanohablante

  • La práctica clínica directa en el sur global o con la población latinx en diversas partes del mundo

  • Los potenciales desafíos de ejercer el Trabajo Social Clínico en los países de América Latina y el Caribe

  • Ejercer la práctica del Trabajo Social Clínico con una perspectiva de justicia social y antiopresiva con la comunidad latinx y caribeña hispanohablante.


Los autores interesados ​​deben enviar en una primera etapa un resumen de no más de 750 palabras que describa el texto propuesto. Los resúmenes deben enviarse tanto a L. Werkmeister-Rozas, a la dirección electronica: lisa.werkmeister_rozas@uconn.edu; como a E. Paola Grandón-Zerega, en: revista@ichtsc.com. Aquellos que sean elegidos serán invitados a enviar textos completos que deberán tener entre 15 y 20 páginas de extensión.


Cada resumen debe incluir lo siguiente:

  • Introducción del tema y su relevancia para la práctica clínica con la comunidad latina y caribeña.

  • Temas específicos que se cubrirán a lo largo del texto, incluidos posibles desafíos y áreas para lectura e investigación adicionales.

Además de lo anterior, una vez aceptado el resumen, se espera que los textos completos también contengan:

  • Información de antecedentes sobre el tema (p.ej., antecedentes históricos, cualquier información académica sobre el tema).

  • Orientación teórica a la práctica clínica del Trabajo Social en Latinoamérica o con población latina.

  • Hallazgos, conclusiones, recomendaciones.


Plazos para el proceso:

  • Los resúmenes deben enviarse antes del 15 de Diciembre de 2022.

  • Las invitaciones para los textos completos se enviarán antes del 1 de Marzo de 2023.

  • Los textos completos deben enviarse antes del 1 de Junio de 2023.


Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Liza Werkmeister-Rozas al siguiente correo lisa.werkmeister_rozas@uconn.edu o Paola Grandón-Zerega al siguiente correo revista@ichtsc.com. Solo quisiéramos celebrar esta instancia, es la primera vez que surgirá una edición de este tipo en el registro histórico de la CSWJ, y más aún con temas vinculados al Trabajo Social Clínico Latinoamericano. Sin duda alguna, que esta es una instancia que dará nuevos aires y que nos conectará globalmente. Poco a poco el Trabajo Social Clínico en América Latina comienza a dar pasos agigantados y totalmente relevantes en el panorama internacional.


283 visualizaciones0 comentarios
bottom of page