top of page
  • Foto del escritorICHTSC

Diplomados Internacionales en Trabajo Social Clínico 2020 y otras noticias


El 20 de marzo del 2019, nace el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico con la finalidad otorgar espacios formativos respecto a contenidos, prácticas y conocimientos especializados para el ejercicio cualificado de la praxis clínica del Trabajo Social, como también de otras profesiones que están interesadas en desarrollar un ejercicio terapéutico éticamente colaborativo y basado en la Justicia Social.


Gran parte de nuestro equipo docente ha estado involucrado directa o indirectamente con el desarrollo del Trabajo Social Clínico en el país y también en el extranjero, promoviendo una práctica terapéutica contemporánea y que sea acorde a nuestra realidad latinoamericana, y específicamente a la realidad nacional. Ante esto, el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico como proyecto social ha estado dedicado en participar a través de una serie de encuentros, cursos, seminarios, jornadas, conversatorios, congresos, etc; ya sea con diversos organismos públicos o privados, redes profesionales en defensa de la Infancia y Adolescencia, organizaciones gremiales, instituciones de educación superior e inclusive con servicios públicos de salud, salud mental y programas psicosociales vigentes en el país. Ha sido un camino intenso, recorriendo diversos lugares y países, lo cual ha sido emocionante el poder ir trabajando en colaboración con muchas personas, colegas, entretejiendo amistades, compartiendo saberes y compromisos en torno a lo que nos importa en el Trabajo Social Clínico y en la vida.


Por lo tanto, y debido a todos estos esfuerzos desplegados, el proximo año 2020 realizaremos la 1° Versión, tanto en Santiago como en Iquique, del Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico: Para Una Práctica Terapéutica Contemporánea con Personas, Familias Y Colectivos. Esta vez compartiremos un curso formativo sistemático, de alta calidad, con materiales bibliográficos inéditos, y enriquecido por la integración entre teoría, investigación, metodología y supervisión clínica. Esperamos poder cultivar esta comunidad profesional con la intensión de seguir promoviendo diversas prácticas clínicas que sean antiopresivas, éticamente colaborativas, transparentes, sensibles a los aspectos de género y no patologizantes, ya que nuestra intensión ulterior es poder generar saberes que se traduzcan en prácticas profesionales que sean aplicables y traducidas a diferentes personas, familias y colectivos, en los diferentes ámbitos de desempeño profesional, lo cual involucra la salud mental, el trabajo comunitario, la educación y programas psicosociales u otros nuevos escenarios clínicos o terapéuticos en construcción.


Para saber más información del programa de Santiago, haz clíck aquí. Respecto al programa en la ciudad de Iquique, haz click aquí.


El año 2020 implica para nosotros grandes desafíos formativos, tanto en la enseñanza como en otros proyectos profesionales. En este sentido, Mg. Diego Reyes Barría, co-director durante el mes de marzo expondrá en las I Jornadas Estatales de Trabajo Social Clínico en España, y específicamente en la Ciudad de Tenerife. Durante este mismo año, también realizará la compilación del libro "Trabajo Social Clínico: Perspectivas Latinoamericanas y de Contextos Afines" por la Editorial Fundación La Hendija de Argentina.


Esperamos que todxs lxs colegas puedan seguir participando junto a nosotros y que si están interesados en iniciar una formación en Trabajo Social Clínico, nuestros programas sean una gran oportunidad y alternativa. Por lo tanto, les dejamos un gran abrazo y un deseo profundo para que el próximo año sea prospero.


Atentamente

Equipo ICHTSC

307 visualizaciones0 comentarios
bottom of page