top of page
  • Foto del escritorICHTSC

Exitosa Jornada Intensiva de Trabajo Social Clínico se realiza en Argentina en San Salvador de Jujuy

Actualizado: 17 dic 2019


El pasado 10 y 11 de Diciembre se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el país de Argentina, la jornada intensiva titulada "Trabajo Social Clínico: Historia, Fundamentos y Terapia Narrativa" la cual fue organizada por el Colegio de Profesionales del Servicio Social de Jujuy. Dicha actividad convocó a diferentes profesionales del Trabajo Social de dicho país, y específicamente de la zona norte, quienes desde distintas localidades asistieron a la presente jornada para actualizarse en los últimos desarrollos de la profesión en el ámbito clínico, sumado a la celebración del día del Trabajador/a Social en el país. Cabe mencionar que esta actividad constituye uno de los primeros eventos formativos a nivel masivo en esta materia a nivel nivel nacional en la Argentina, siendo un área emergente y con proyecciones a fortalecer dicho ámbito en el ejercicio profesional. Cabe mencionar que poco a poco en América Latina, el Trabajo Social Clínico comienza a surgir, dando matices y enfoques particulares para la construcción de una praxis clínica como ejercicio de crítica social. Las y los asistentes que asistieron a este evento fueron 100 profesionales.


A modo general, esta jornada tuvo como objetivo central el fortalecer los conocimientos históricos disciplinares del Trabajo Social Clínico desde una práctica narrativa, crítica y posmoderna; actualizando la práctica profesional del Trabajo Social según la experiencia lograda en Chile. Es así como en este contexto, Mg. Diego Reyes Barría es invitado por medio del Colegio de Profesionales del Servicio Social de Jujuy para exponer sobre Trabajo Social Clínico de acuerdo a la experiencia local chilena. Sus exposiciones trataron sobre los fundamentos del Trabajo Social Clínico, la historia de la Terapia Familiar, como también experiencias prácticas respecto al abordaje de la terapia narrativa en contextos de violencia intrafamiliar, maltrato grave y abuso sexual.


Para nosotros como ICHTSC esta jornada refleja el interés colectivo de la profesión para posicionarse y relevar las competencias únicas que posee y que constituyen un aporte indispensable para la sociedad contemporánea, la cual cada vez más se ve afectada por la desigualdad social, la injusticia y la precariedad en materia de salud mental. La jornada estuvo enfocada en un análisis ineludible respecto a la historia que posee la profesión en el ejercicio terapéutico, sumado a la reflexión de los espacios de intervención profesional en la salud mental y la reparación de experiencias de malestar subjetivo en el mundo actual. Se rescata la necesidad de construir programas postgraduales que ayuden a fortalecer el ejercicio profesional del Trabajo Social en la Salud Mental en la Argentina, sumado a reposicionar a lxs trabajadorxs sociales en la sociedad de dicho país, incentivando la capacitación continua y la necesidad de perfeccionamiento constante. Son estos motivos que los diferentes miembros de nuestro instituto están comprometido en la colaboración activa y en la visita a diferentes países de la región con la necesidad de relevar y garantizar el conocimiento abierto del Trabajo Social Clínico.


Según Mg. Diego Reyes Barría "esta jornada implica desafíos importantes para pensar un Trabajo Social Clínico acorde a las necesidades históricas, políticas y sociales que posee América Latina, y específicamente en la Argentina. Nuestros países que se caracterizan por ser desiguales socioeconómicamente, con altas cifras de pobreza y precariedad social, sumado a procesos históricos de colonización, dictaduras militares que han destruido el tejido social, lo cual se complejiza con prácticas de control social y de exclusión hacia ciertos grupos étnicos, raciales y pauperizados. Hoy más que nunca el Trabajo Social Clínico debe pensarse como una práctica crítica, con fuerte énfasis colectivo, con componentes antiopresivos y empoderadores, lo cual implica hacer de la Justicia Social un principio encarnado en la práctica cotidiana, el cual puede ser potenciado mediante una mirada interseccional. Hoy más que nunca, es necesario construir identidades especializadas en la profesión para colaborar en el alivio del sufrimiento humano que muchas personas, familias y colectivos necesitan ante los graves problemas que están experimentando, tales como el consumo problemático de alcohol y drogas, el abuso sexual, la explotación sexual comercial, la violencia intrafamiliar, el maltrato grave hacia las mujeres, las secuelas de trauma múltiple, y la estigmatización debido a tener un diagnóstico psiquiátrico que limita la condición humana en toda persona".


Para nosotros, esta jornada constituye un importante hito profesional para el Trabajo Social Clínico Latinoamericano. Agradecemos profundamente a nuestrxs colegas que estuvieron día a día junto a nosotros, principalmente a Analía Estrella Valdiviezo, Melina Flores y Ana María Lucas, quienes fueron las anfitrionas en este evento. Sumado a que hicieran de nuestra estadía en el país un lugar cálido; y entregándonos un afecto que sin duda alguna no olvidaremos nunca.


Finalmente dejamos con ustedes las palabras de la presidenta del colegio: "Por medio de la presente, el Consejo Directivo del Colegio De Profesionales del Servicio Social de Jujuy, manifiesta que La Jornada Intensiva en Trabajo Social Clínico, llevada a cabo, los días 10 y 11 de Diciembre, en la Provincia de Jujuy-Argentina presentado por el Mg. Diego Reyes Barría, fue de gran relevancia y con una espectacular convocatoria alrededor de 100 colegas entre ambos días a nivel provincial, regional e internacional; capacitación que se realizó de manera totalmente exitosa y productiva. Para mucha/os colegas fue algo innovador, interesante y recreativo y para otros que ya tenían algún conocimiento fue una práctica orientadora en cuanto a cómo abordar nuestras intervenciones desde lo clínico. Considerar que desde el Trabajo Social nos permitió realizar un recorrido histórico en cuanto a nuestros orígenes en el que nos llevó a repensar el caudal histórico en el que se vino gestando la profesión para poder entender y comprender dónde estamos parados hoy en día y como proyectarnos y avanzar al recrear estrategias de intervención como profesionales dentro del Trabajo Social Clínico y a su vez recuperar esa identidad que estaba desdibujada, como una especialidad del Trabajo Social. Desde el Colegio de Profesionales del Servicio Social de Jujuy (CPSSJ), se agradece profundamente al Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico, poder haber contado con la presencia imponente del Colega Diego Reyes Barría, en especial por su calidez como ser humano y sus consideraciones, y luego sus conocimientos dado a que nos permitió acceder capacitarnos en una verdadera praxis social y verídica, valorar lo terapéutico en cada una de las intervenciones profesionales, en las diferentes problemáticas psicosociales que aquejan en nuestra realidad donde son vulnerados los derechos de cada sujeto social, en esta especialidad que no solo Jujuy-Argentina decidió apostar por este camino sino que en este último tiempo está emergiendo en los países hermanos latinoamericanos".


Saludos y Cariños de Analía de los Ángeles Valdiviezo, Presidenta del CPSSJ.

330 visualizaciones0 comentarios
bottom of page