top of page
  • Foto del escritorICHTSC

Exitoso III Curso Internacional sobre Trabajo Social Clínico desde la Terapia Narrativa.

Con una gran convocatoria se realizó el tercer curso de actualización internacional Trabajo Social Clínico desde la Terapia Narrativa: Historia, Prácticas y Lazos Profesionales. En esta ocasión se reunieron participantes de distintos países de latinoamérica, tales como: Ecuador, Costa Rica, México, Perú, Panamá, Puerto Rico, El Salvador y Chile.

El pasado curso fue realizado los días 7, 8, 9 y 10 de Septiembre de 2020 y tuvo como objetivo esencial el entregar los fundamentos teóricos y epistemológicos del Trabajo Social Clínico desde la Terapia Narrativa. La centralidad del curso estuvo dirigida a reforzar habilidades narrativas de conversación y de otros elementos estéticos-literarios para incorporar en la praxis clínica con diferentes sistemas humanos. En ésta, su primera versión, el curso contempló 4 módulos:

1) Ideas, Contextos y Prácticas

2) Conversaciones terapéuticas y contradocumentos narrativos.

3) Metodologías Colectivas-Narrativas para un TS Clínico Comunitario.

4) Trabajo Social Clínico centrado en Narrativas.

Estas cuatro jornadas dictadas por los docentes Mg. Diego Reyes y Mg. © Mauricio Díaz, se desarrollaron con un total de 85 asistentes, mayoritariamente trabajador@s sociales quienes participaron activamente de una reflexión teórica-práctica, desde la perspectiva narrativa, pudiendo vincularla con los valores éticos de nuestra disciplina.


Quisiéramos agradecer a todos quienes participaron desde las diferentes regiones de Chile, como también a lxs colegas de otros países de latinoamérica, quienes en su gran mayoría valoraron positivamente el curso, lo que sin duda nos anima a continuar desarrollando este espacio de formación. Les dejamos algunos comentarios que compartieron con nosotros.


En general me siento agradecida del curso, sobre todo porque es muy aplicable a mi ejercicio profesional diario. Me encantó la reflexión en torno a la profesión y su praxis, de igual forma destaco lo valioso que es conocer la realidad del trabajo social a nivel latinoamericano, eso lo hizo muy enriquecedor.

El curso fue mi primer acercamiento a la terapia narrativa, y cumplió completamente mis expectativas, sobre todo porque hace tiempo sentía que requería dar un sentido ético practico a mi labor profesional y percibía un vacío respecto al ámbito clínico, por lo que ahora se abre para mi un nuevo desafío asociado a la especialización.
Destaco el abordaje que se realizó de los contenidos, contextualizando en la situación social actual, el componente ético del trabajo social clínico y las estrategias pertinentes a la intervención que brinda la terapia narrativa, cumplió completamente mis expectativas, muchas gracias.
209 visualizaciones0 comentarios
bottom of page