top of page
  • Foto del escritorICHTSC

IChTSC y UCSG trabajan para desarrollar el Trabajo Social Clínico en el Ecuador

El reconocimiento y la práctica del Trabajo Social Clínico sigue avanzando en Latinoamérica y se comienza a consolidar seriamente la necesidad de desarrollar una práctica cualificada a nivel de postgrado en diversos países de la región. Es así como con fecha 4 de Febrero del presente año, los directores del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico (IChTSC), MSW. Paola Grandón Zerega, y Mg. Diego Reyes Barría, participaron en una reunión con docentes y la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) con el propósito de comenzar a definir una alianza colaborativa entre la Universidad y el IChTSC. En esta importante instancia participaron la Mg. Ana Quevedo, Directora de la Escuela de Trabajo Social y la docente Mg. Lourdes Mendieta, ambas indicando la relevancia e importancia de desarrollar mayor promoción y formación en Trabajo Social Clínico para el Ecuador, ya que hay una toma de conciencia respecto a varias áreas profesionales de ejercicio en donde varios/as colegas desarrollan prácticas terapéuticas/clínicas, las cuales no habían sido identificadas o visibilizadas con anterioridad bajo el nombre de Trabajo Social Clínico, lo cual poco a poco, comienza a tomar nombre y forma, como siempre ha debido ser.



Es por lo anterior, que actualmente se requiere de una serie de procesos que ayuden a generar espacios de formación cualificada a nivel de postgrado y de difusión de esta especialidad. Entre los temas más importantes abordados durante la reunión, se visualizaron la necesidad de conformar un equipo compuesto por ambas instituciones, pensando en un curso general a nivel de postgrado durante los próximos meses, el cual ya se venía trabajando desde el año 2020. Mientras que por otro lado, se dialogó sobre el diseño de un futuro programa de Postgrado (a nivel de maestría) en Trabajo Social Clínico en colaboración y doble autoría entre la Universidad Católica de Guayaquil y el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico.



Este nuevo proyecto viene a unirse a uno de los principales objetivos del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico el cual es aportar en el desarrollo del Trabajo Social Clínico a nivel Latinoamericano, apoyando a las diversas instituciones y movimientos para que cada país levante y pueda crear localmente el desarrollo profesional del Trabajo Social Clínico en nuestro continente. Actualmente los directores se encuentran apoyando por medio de diferentes acciones y/o orientando a diversas instituciones, asociaciones gremiales y sociedades, quienes están vinculados al desarrollo del Trabajo Social Clínico en países como México (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y Colectivo Mexicano de Trabajo Social Clínico), El Salvador (Universidad del Salvador y Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de El Salvador), Perú (Centro Latinoamericano de Trabajo Social -CELATS- y Círculo de Trabajo Social Clínico Perú), Chile (Colegio de Trabajadores Sociales Provinciales Valdivia y Valparaíso), Brasil (Sociedade Brasileira de Servicio Social Clínico), Argentina (Colegio de Profesionales del Servicio Social de Jujuy y Santiago del Estero) y ayer se suma formalmente la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil del Ecuador. Nuestro compromiso sigue siendo la visibilización, desarrollo y cualificación de prácticas clínicas del Trabajo Social así como la formación postgraduada y calificada del Trabajo Social Clínico en diversas áreas de Latinoamérica. Durante el mes de marzo se lanzará oficialmente la Revista Latinoamericana de Trabajo Social Clínico del IChTSC, la primera revista científica a nivel mundial en español y la primera de América Latina e Iberoamérica.

350 visualizaciones0 comentarios
bottom of page