Avances del Trabajo Social Clínico Latinoaméricano, Europeo y en Chile: Una misión del IChTSC


El Trabajo Social Clínico avanza con grandes pasos en la región de América Latina e inclusive en España. Como IChTSC tenemos una misión específica de contribuir a la legitimidad de la especialidad en la región y concretamente en nuestro país, ya sea proporcionando formación, capacitación, supervisión clínica u otros saberes que requieran nuestros colegas u otros profesionales de la salud mental afines a nuestra perspectiva, tanto en Chile como en otros países, incluyendo servicios públicos y/o privados.



Uno de nuestros eventos emblemáticos en este año ha sido el realizado el 27 de Agosto junto al Centro de Nuevas Oportunidades Para el Cambio (NOAC) de Puerto Rico. En dicho encuentro hubo una conexión de cerca de 100 personas en tiempo real, entre las plataformas Facebook Live y Youtube, llegando a tener un alcance de 9.000 personas en dichas plataformas. Esta actividad en conjunto demuestra una sinergia que permite contemplar los avances, tanto en Chile y Puerto Rico, promoviendo una identidad disciplinaria. Si quieres revivir lo que fue esta jornada, hacer click aquí.


Otra de las actividades realizadas por el IChTSC fue el webinar "Trabajo Social Clínico, Trauma y Salud Mental" evento organizado con la colaboración conjunta de la coordinación de salud mental del CESFAM Victoria, perteneciente a la Región de La Araucanía en Chile. Esta jornada estuvo dirigida a los funcionarios públicos de salud y otros colegas del ámbito infanto-juvenil, la idea principal de este evento fue promover la pertinencia del Trabajo Social Clínico en la atención primaria de salud, enfatizando en la práctica informada por el trauma en las acciones profesionales de la salud. Consideramos muy relevante esta actividad, ya que nos permitió mantener cercanía y de dar acceso gratuito a conocimientos especializados que suelen ser de difícil acceso para profesionales que trabajan en zonas extremas del país. Nos interesa de sobremanera seguir contribuyendo en acciones de esta índole, ante lo cual, el 24 de septiembre de este año, dictaremos una jornada similar titulada "Trabajo Social Clínico, Trauma y Salud Mental: Consideraciones Clínicas, Sociales y Políticas Ante Contextos Adversos" la cual está dirigida a lxs profesionales de la Salud Mental del Servicio de Salud Reloncaví de la ciudad de Puerto Montt. Cabe destacar que esta actividad fue realizada en colaboración con el Equipo de Apoyo a la Salud Mental COVID-19 SSDR.


Ya en el ámbito académico formativo, anunciamos la creación del primer Experto Universitario en Trabajo Social Clínico en España. El cual está dirigido por el Instituto Español de Trabajo Social Clínico y por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Esta es la primera formación en este país respecto a esta especialidad, y cuenta con la participación de docentes de diversos países, incluidos algunos docentes del IChTSC. Esta innovadora formación en España es el comienzo de un gran proyecto social, en donde se busca potenciar las prácticas clínicas de los trabajadores sociales. Estamos muy contentos con esta primera arista en el reconocimiento directo del Trabajo Social Clínico en España. Cabe mencionar que el Dr. Jonathan Regalado participa como docente internacional en nuestro programa de diplomado y durante el mes de octubre dará un webinar exclusivo respecto al Trabajo Social Clínico con población LGTBIQ, si quieres saber más de este evento, haz click aquí.


Por último, como Instituto queremos felicitar a lxs colegas coordinadores académicos del primer Diplomado en Trabajo Social Clínico en el país de México, el cual será realizado por el Instituto Politécnico Nacional. Ambxs colegas (Lic. Alexis Godínez y Lic. Verónica García) también participan en uno de los capítulos del libro "Trabajo Social Clínico: Perspectivas Latinoamericanas y de Contextos Afines" que estamos compilando. Nos enorgullece saber que poco a poco se va posicionando esta especialidad en los países de habla hispana, lo cual será una realidad mayor durante los próximos años. Finalmente, solo queremos felicitar enérgicamente estos nuevos programas que cuentan con nuestro apoyo institucional, docente y profesional.


Como hemos podido ver en estas micronotas, el IChTSC está en constante interacción con redes profesionales vinculadas al Trabajo Social Clínico, tanto en Chile como en el extranjero. Nuestra misión principal es fortalecer el Trabajo Social Clínico en América Latina y en otros países afines. Para los próximos meses tenemos preparado una serie de eventos relevantes y novedosos que ya podrán conocer activamente, y para el año 2021 tenemos preparado un diplomado fortalecido (convocatoria desde noviembre 2020), con la participación de diferentes docentes del mundo y con la posibilidad de realizar intercambios clínicos con otros países donde el Trabajo Social Clínico constituye como una realidad cotidiana.




257 vistas

© Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico

Avenida Libertad #269. Oficina 904, Viña del Mar. Chile

Para consultas generales dirigirse al este correo: instituto@ichtsc.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Copyright 2019