top of page
  • Foto del escritorICHTSC

Re-imaginar el Trabajo Social Clínico para América Latina y el Caribe ¿Por qué es necesario?


El Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico en su misión para el desarrollo del Trabajo Social Clínico a nivel mundial y específicamente latinoamericano, realizará un evento icónico e inédito este 2023. Si bien el IChTSC ha realizado variadas acciones en el pasado para la socialización pública masiva sobre esta especialidad, como lo han sido los eventos "Pensar el Trabajo Social Clínico para Latinoamérica: Conversaciones acerca de la práctica clínica emancipatoria y anti-opresiva en tiempos de crisis" (2020); Miradas desde el Trabajo Social Clínico en Latinoámerica (2020) y Trabajo Social Clínico: "Nuevos Horizontes" para América Latina, El Caribe y Europa" (2020) o nuestro Podcast Live Oficial del IChTSC "TSC/Biografías" (2023). En esta oportunidad buscamos actualizar el panorama de la especialidad en América Latina y el Caribe, con la intención de fortalecer una mirada común e identidad que permita re-imaginarse para hacer frente a los principales desafíos de consolidación y al mismo tiempo, para divulgar los avances en los países de la región donde esta temática está en emergencia. Esta razón principal nos ha motivado a organizado este I webinar internacional del 2023 con destacados colegas para dialogar, situar, re-pensar y fortalecer la praxis clínica del Trabajo Social en los países en donde está en emergencia, consolidándose o ya cabalmente consolidado el Trabajo Social Clínico, con la necesidad de apoyar algunas acciones en la región.

Uno de los hechos más emblemáticos de nuestro evento es que por primera vez contamos con el auspicio y la colaboración conjunta de importantes organizaciones, tales como la Maestría en Trabajo Social Clínico de la Universidad Santa Paula de Costa Rica, la Escuela Graduada de Trabajo Social: Beatriz Lassalle de la Universidad de Puerto Rico. Como también por la Asociación de Trabajadores Sociales de El Salvador, el Centro Latinoamericano de Trabajo Social, la Sociedad Brasileña de Trabajo Social Clínico y el Instituto Mexicano de Trabajo Social Clínico.


Esta jornada tiene por objetivo principal el proporcionar una mirada regional, crítica y contextual del Trabajo Social Clínico en América Latina y El Caribe, visualizando los avances y desafíos en algunos países que evidencian alguna trayectoría al respecto. En este sentido, el Trabajo Social Clínico ha estado en disputa y en controversia en la región latinoamericana debido a múltiples factores, entre los cuales se destacan los políticos, disciplinares y profesionales. Para nosotros como instituto es relevante convocar a un espacio en donde podamos dar a conocer la situación en algunos países de la región que han estado impulsando acciones para posicionar la profesión y específicamente el Trabajo Social Clínico con un sentido latinoamericano. Ante todo lo expuesto, y de modo particular en esta ocasión, se discutirán siete contextos regionales, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador, Perú, Brasil y México.

Para inscribirse (SOLO QUIENES PARTICIPARÁN DIRECTAMENTE), por favor realizarlo en el siguiente enlace: https://forms.gle/mShfabDFRCmJj2sC8. La transmisión será a través de 2 plataformas, que son nuestro canal de Youtube y Facebook del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico. Recuerden suscribirse a nuestros canales de Youtube (activar notificación) y a suscribanse a nuestra página de Facebook, principalmente para las personas que no estarán dentro de la plataforma zoom. Solo quienes participen de la sesión zoom podrán obtener alguna constancia de participación.

Los invitados en esta gran jornada son: MSW. E. PAOLA GRANDÓN ZEREGA: Trabajadora Social Clínica y Psicoterapeuta formada en Canadá. Bachelor of Science: Major Psychology (B.Sc.) por University of Toronto, Canadá. Honors Bachelor of Social Work (BSW) por York University Canadá y Master of Social Work (MSW): Mental Health Specialization por la University of Toronto Canadá. Certificate of Program in Traumatic Stress Studies del Trauma Research Foundation de Estados Unidos. Certificación en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario de Nivel 1 y 2 del Dulwich Centre de Australia. Fundadora, docente y co-directora del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico. Revalidación del título profesional de Asistente Social por la Universidad de Chile y Diploma de Postítulo en Estrategias de Intervención Clínica Infanto-Juvenil por la Universidad de Valparaíso. Actual miembro del Canadian Counselling and Psychotherapy Association (CCPA). Fundadora, docente y co-directora del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico y miembro de la Junta Editorial de la Clinical Social Work Journal.

MG. DIEGO REYES BARRÍA: Trabajador Social Clínico y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de La Frontera. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar por la Universidad de Chile. Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas: Para la Terapia y el Trabajo Comunitario por PRANAS Chile y Narrative Practices Adelaide Australia. Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Especialización en Psicoterapia Sistémica Relacional por la Universidad de Chile. Miembro de la American Association For Marriage and Family Therapy (AAMFT). Ha realizado docencia universitaria en pre y postgrado. Cuenta con basta experiencia clínica directa relacionada al abordaje terapéutico con población infanto-juvenil y familiar en Chile en temas de violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato grave. Hoy en día se desempeña como Supervisor Clínico en Programas de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual Infantil en Chile. Fundador, docente y co-director del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico. Director de la Revista Latinoamericana de Trabajo Social Clínico.

PhD, JD, MSW. LARRY ALICEA RODRIGUEZ: Trabajador Social Clínico y Abogado con práctica terapéutica y forense. Licenciatura en Trabajo Social (BSW) por la Universidad de Puerto Rico. Maestría en Trabajo Social (MSW) con concentración en familias con niños por la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Juris Doctor por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Doctor en Trabajo Social por la Universidad de Puerto Rico. Fue Presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico desde el 2012 hasta el 2022 y ex-presidente para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS). Ha escrito artículos en periódicos, revistas profesionales y capítulos en libros editados, como también expositor en diversos países del mundo. Sus temas de interés son las violencias contra la población infanto-juvenil, específicamente la violencia sexual. De igual forma, estudia y trabaja como perito en los temas relacionados a asuntos de custodia, relocalización y relaciones filiales en los tribunales de familia de Puerto Rico. Es activista de Derechos Humanos, específicamente en asuntos del colectivo LGBTIQ. Por último, se ha desempeñado como docente de postgrado en la Maestría de Trabajo Social Clínico de la Universidad Ana G. Méndez, pero hoy en día, ejerce como Catedrático Auxiliar en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Mtra. ANA JOSEFINA GÜELL: Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Costa Rica. Maestría en Trabajo Social con especialización en Intervención Terapéutica por la Universidad de Costa Rica. En el periodo 2014-2018 ocupó el cargo de viceministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, donde tuvo participación directa en la formulación de política pública especialmente para personas en situación de calle y abandono. Durante más de tres décadas se ocupó del abordaje de personas con VIH/SIDA en el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ocupando el puesto de coordinadora equipo interdisciplinario de atención integral de personas con VIH/SIDA. Fue Coordinadora Nacional de Trabajo Social en la Caja Costarricense de Seguro Social, de donde se pensiono en el 2020. Desde hace más de tres décadas viene ejerciendo la docencia como profesora universitaria en grado y post grado, laborando en la Universidad de Costa Rica, Universidad La Salle y ULICORI, donde ocupó la Dirección de la Escuela de Trabajo Social. Actualmente labora en la Universidad Santa Paula como directora del Programa Universidad de la Experiencia y Desarrollo Humano, directora Maestría Gerontología con énfasis de gestión de proyectos, y de la Maestría en Promoción de la salud. Diseñó el programa de Maestría en Trabajo Social Clínico y tiene la Dirección de este postgrado, donde también ejerce la docencia.

Mtra. MARÍA ARACELY LINARES: Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nueva San Salvador. Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico: Para Una Práctica Terapéutica Contemporánea con Personas, Familias y Colectivos del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico. Diplomado en Trabajo Social Clínico por la Universidad de El Salvador. Postítulo de Especialización en Trauma: Estudios Clínicos y Prácticas Terapéuticas Contemporáneas del IChTSC. Diploma en Victimología y Asistencia a Víctimas por la Sociedad Mundial de Victimología y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Diplomada en Prevención y Tratamiento de la Violencia y Abuso Infantil en la Familia (UCA). Diplomada en Ciencias Forenses por el Centro Regional de Occidente de la Universidad Modular Abierta. Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior por la Universidad de El Salvador. Investigadora Educativa por el Instituto Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard. Actualmente es Coordinadora Nacional de Trabajo Social en DCEM/Corte Suprema de Justicia en El Salvador. También se desempeña como docente universitaria en la Universidad de El Salvador y como capacitadora en la Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo” en El Salvador. Es presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales de El Salvador.

Lic. ERNESTINA ERIQUITA LEÓN: Trabajadora Social por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno del Perú. Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico: Para Una Práctica Terapéutica Contemporánea con Personas, Familias y Colectivos del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico. Postgrado en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Privada de Tacna. Diplomada en Consejería por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya-Lima, Conciliadora Extrajudicial con especialidad en Familia por el Ministerio de Justicia-Perú; estudios intermedios de Planificación Y Racionalización Administrativa ex-instituto Nacional de Planificación, y capacitación como Coach Organizacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Presidenta del Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS, Perú).

DR. EDSON MARQUES OLIVEIRA: Bachillerato en Servicio Social por la Faculdade Paulista de Serviço Social. Maestría en Servicio Social por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo y Doctor en Servicio Social por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Postdoctorado en Ciencias Sociales por la Universidade de Coimbra, Portugal; Postdoctorado en Administración por la Universidade Federal do Paraná, Brasil. Especialista en Logoterapia y Análisis Existencial por ALVEF, Analista Existencial por el Instituto Gewessen, Brasilia, Logoterapeuta y analista existencial acreditada por el Instituto Viktor Frankl de Viena. PProfesor Asociado a la Escuela de Serviço Social de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE, campus de Toledo, Brasil. Director de la Sociedad Brasileña de Trabajo Social Clínico.

Mtro. NELSON SAUSEDO MACIEL: Licenciado en Trabajo Social. Máster en Terapia Breve e Hipnosis Ericksoniana. Diplomado en Hipnoterapia y Terapia Breve Estratégica Avanzada. Diplomado en Atención y Detección del Abuso Sexual Infantil. Director del Instituto Mexicano de Trabajo Social Clínico.


Finalmente invitamos a todos y todas, como IChTSC estamos en constante interacción con redes profesionales vinculadas al Trabajo Social Clínico, tanto en Chile como a nivel internacional. Nuestra misión principal es fortalecer el Trabajo Social Clínico en América Latina y en otros países afines, y aquello solo es posible mediante la asociación, colaboración y apoyo mutuo, el futuro de nuestra profesión depende de cada uno de nosotros.

186 visualizaciones0 comentarios
bottom of page